ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION EN MEXICO


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 7

“Muy difícilmente se puede querer lo que no se conoce, y

debemos reconocer que millones de mexicanos no cono-

cen este hermoso, generoso y sufrido país, y por ello no

lo valoran en su debida dimensión.”

Ensayo Sobre La Educación

en México

En ensayos anteriores ya hemos leído y conocido la ubicación y extensión con la que cuenta nuestro país, es decir, Estados Unidos Mexicanos. Como también me falto agregar que de “Unidos” no tenemos nada, más que la etimología misma de la palabra. Conocimos lo dañino de la sociedad y más en especifico las tres regiones contaminantes de nuestro país: Distrito Federal, Estado de México y Veracruz; siendo éstas tres las que mayor población tienen en su haber. Entendimos los conceptos que nos rigen, como lo es: La dependencia y el atraso. Y finalizamos con una bella utopía que muy lejos está de hacerse una realidad, y fue la siguiente:

“Los ingresos per cápita (por habitante, IPC), que son el promedio resultante de dividir el ingreso nacional entre la población del país.”

Pues bien, todo este conocimiento se factoriza en un mal común: La educación.

Por qué lo menciono como “mal común”, bien, lo digo porque desgraciadamente en México lo que más nos ha llevado al atraso, a la dependencia económica y, demás males que nos aquejan, es la falta de una educación bien estructurada, la cual debería comenzar desde la infancia. La educación resulta de fundamental importancia:

1.- Para el progreso económico, ya que le da a las personas los conocimientos científicos, técnicos y demás, que les permiten o les permitan incrementar su productividad.

2.- Para una sana convivencia social, ya que la serie de valores morales, de normas cívicas que se obtienen a través de ella, nos permiten crear un ambiente sano de respeto a los demás. Respeto que desgraciadamente ya nadie conoce y nadie aplica.

3.- Para el logro de una sociedad democrática (también muy pocos conocen ya el significado de esta palabra), ya que para que ésta pueda funcionar en términos reales se requiere de un nivel mínimo y generalizado educativo, entre otros aspectos importantes.

Hoy día, son tres los más importantes educadores del país:

- El hogar. En el que se ha vuelto prioridad la violencia intrafamiliar y procrear a lo puro loco. Ignorancia pura.

- La escuela: Ni se diga de ésta, donde el sistema educativo implantado en esta administración Calderonista nos ha venido a hundir a todos. Bueno, a mi ya no, porque no me tocó, pero a las futuras generaciones, vaya que si les está dando bien y bonito en toda la tatema.

- La televisión: ¡Tantito peor! Como últimamente he adoptado de lema: La Televisión sólo es de gran utilidad cuando ésta se encuentra apagada. Es que en verdad, ya no hay buena programación. Hoy día todo se resume a: Noticias Amarillistas, Noticias bochornosas del medio del espectáculo, programas mal hechos y que sólo incitan al morbo teniendo por complemento modelos en ropa interior dando de brincos y haciendo malabares. No hay consistencia y una buena alineación en los programas de entretenimiento, no aportan nada ni educan en nada, y lo que verdaderamente vale la pena, lo censuran. ¿A dónde vamos a parar así?

« ¡ay no, comadrita! Con que no me quiten al ‘Coque Muñiz’ por las noches en canal cuatro y ‘muévete’ con el nalgón de Latin Lover y Maribel Guardia, me conformo… Con eso soy feliz. »

¡Comadre, comadrita! Ya la empezaba a extrañar… No me sorprende en nada su pensar, personas que piensan como usted, hay de sobra en el país. Pero si me permite explicarle con detenimiento, quizá me pueda entender… Déjeme que le cuente.

En el hogar se ha dado un creciente abandono de la función educativa de los padres. Y cómo no va a ser así, si están igual de ignorantes que siempre y que todos. Tenemos cada vez más madres de medio tiempo, y de un cuarto de tiempo, ya sea porque tienen que trabajar, porque son madres solteras (Un incremento en las estadísticas sobre éstas desgraciadas mujeres realmente preocupante, y de lo que tampoco me sorprende, mientras se dedican a escribir poemitas cursis en los pupitres, los otros aprovechan para interpretarlos como mejor les conviene; ejemplo:

«Eres muy lindo, eres tan bonito, ven a mi cama y hazme un hijo.» Así no se puede, de veras.), o porque están demasiado ocupadas viendo telenovelas. Por eso estamos como estamos. El hecho es que muchas son las que han dejado esta importantísima función –la principal- como secundaria. También tenemos cada vez más padres de un octavo tiempo, que por el trabajo, el desinterés u otras muchas razones, salen de la casa antes de que el niño despierte y regresan cuando ya se durmió. Pero eso si… Al momento de procrearlos, están más que despiertos toda la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com