ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2019  •  Tesis  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 3

LA EDUCACIÓN COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO

Teorías socio educativas en la década de los ochenta, de la posición analítica a la búsqueda del activismo posible

Al comienzo de la década de los años ochenta hay diversas proposiciones teórico-metodológicas que se mantienen presentes en esta época. Entre las que están los aportes que la teoría del curriculum oculto despliega, así como la teoría de socialización, de la resistencia e investigación participativa. Tanto la teoría del curriculum oculto al igual que la de socialización se relacionan debido a la necesidad de incorporar elementos constructo-analíticos a las teorías. Mientras la tercera y cuarta, referida a la teoría de resistencia y a la de investigación participa se enfoca en transformar la acción educativa en lo pedagógico y en el área de investigación.

Aun cuando esto no represento rupturas significativas en lo ya establecido si imperaron las relaciones importantes entre las mismas teorías. Reflejo de esto es lo ocurrido en los años setentas donde se combino o relaciono de cierta forma la teoría del curriculum oculto y la socialización pues este curriculum implementaba un proceso oculto de socialización. Sin embargo, en los ochenta la relación de estas dos teorías implicaba comprender los objetos y la subjetividad de los agentes desde lo consiente e inconsciente conformando la conducta del educando.

Es importante recalcar que las teorías de la socialización presentan dos orientaciones: las que destacan la dimensión significativa de la incorporación a lo social y los que intentan abordar la vinculación de las telecomunicaciones, la informática y los constructos sociales. Aunque también las teorías de socialización y del curriculum oculto se relacionan directamente con la acción transformadora, donde se encuentran la teoría de la resistencia y la teoría de la investigación transformadora, contemplando concepciones distintas de la transformación, ya sea en cuanto al del educando o al nivel social.

Nuevos aportes de la teoría del curriculum oculto

Las teorías referidas a este tema se presentan en dos vertientes: la forma en que la misma sociedad selecciona clasifica y distribuye el conocimiento y la forma de dominación que evoca en su estructura. Respecto a esta ultima se desarrollan los puntos mediante lo cual hace posible este ultimo propósito, siendo que se logra a través de la selección, distribución y transmisión del conocimiento, contribuyendo a esto Wexler propone un estudio de la producción del conocimiento frente al representacionismo de las teorías reproductivistas donde menciona que la forma de incidir en la realidad es la deconstrucción.

Teorías de resistencia

Estas teorías están representadas por Henry Giroux y evoca que el sujeto es el elemento crucial de la educación y sociedad, así como también se resume en que la dominación no es estática, sino que el oprimido es un ente activo dentro del proceso y que el poder no es unidireccional, sino que también contempla la resistencia que mantienen los sujetos así también tiene el objetivo de transformar la estructura de dominación e implementa la pedagogía radical como una utopía para un mundo mejor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com