ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción Social Del Conocimiento Teóricas De Educación.


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 7

Ficha 1

Construcción social del conocimiento teóricas de educación.

Tema 1. Unidad 1. Conocimiento cotidiano, conocimiento pre-científico, obstáculo epistemológico y conocimiento científico.

Lectura: LA FORMACION DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

Esta lectura nos dice que el saber diario es un gran obstáculo cognoscitivo en la construcción del conocimiento científico, ya que puede obstaculizar debido a que en este solo se juzga o critica por fuera. Una frase que me gusto de esta lectura es que “la verdad surge más del error que de la confusión” de F. Bacon.

Nos dice que la confusión y los entorpecimientos son obstáculos, como también el creer que se sabe todo o aceptar lo que se nos ha dado, ya que el método científico se tiene que desconfiar hasta investigar y comprobar que lo que se está diciéndonos es realmente cierto. También se nos habla de que la opinión es un gran obstáculo, porque este refleja lo que uno cree saber, sin comprobarlo, solo un conjunto de ideas que las hacemos propias y para desarrollar este método no tenemos opinión.

En este método se exige más que una experiencia una investigación verdadera y comprobable. La experiencia es un conjunto de ideas muy propias de porque las cosas son de tal manera. O bien una construcción personal en base a lo observado a su alrededor y su interacción cotidiana con los demás. Uno de los problemas es el creer el conocimiento general como una doctrina fundamental del saber. No es más que otra decadencia, crearse mitos. La generalidad es infaliblemente inadecuada, porque en ellos caemos en definiciones o respuestas incorrectas (conceptos vagos e indefinidos).

También se nos habla de otro obstáculo sustancialita que es un método multiforme, ya que tiene muchas variaciones pero no cambia su esencia. La sustancialisacion da lugar a una explicación breve como incuestionable.

Otro es el obstáculo animista que consiste en unos procedimientos basado sobre publicaciones dudosas. Dentro del pensamiento científico, la intención no es estudiar la vida en un verdadero dominio, seria evidentemente fácil comprender una confusión entre lo vital y lo material dirigiéndose a la ciencia antigua o a la ciencia medieval.

Y el último de los obstáculos aquí mencionados es el de los conocimientos cuantitativos este se refiere un conocimiento inmediato es subjetivo. Donde se apropian de la realidad como un bien, debemos hacer largos estudios para que un fenómeno nuevo haga aparecer lo que realmente es correcto (variable).y en el pensamiento científico, discutirá la condiciones de su estudio, determinando la capacidad de sus herramientas etc., para que la final del conocimiento de sus métodos.

Opinión: Esta lectura me parece buena para a aclarar lo que es un método científico y que puede resultar un obstáculo para llevarlo a cabo. Creo que el método científico es un tanto complicado ya que debemos de llegar a una verdad, por medio de una serie de procesos sin mesclar la opinión, la razón y las experiencias.

Ficha 3

Construcción social del conocimiento teóricas de educación.

Tema 3. Unidad 1. El conocimiento científico y sus limitaciones.

Lectura: Las dos tradiciones científicas.

Esta lectura nos dice que todo conocimiento es propio de cada individuo, pero después se convierte en la que llamamos experiencia sobre todo cuando la compartimos en una comunidad entera. Después de lo observado hacemos datos que a su vez se convierten en numéricos. Para los neopositivistas el mundo es todo lo que ocurre a su alrededor, se dice que los hechos son en sí mismos, son los vínculos de dos estados faticos que se denominan hechos nucleares.

K. Popper se sujeta directamente, cuando, afirma que el conocimiento es el producto de preguntas más o menos bien formuladas pertinentes y decisivas que el investigador dirige a la realidad.

La lectura menciona a la aproximación dialéctica que sugiere una relación dinámica entre el sujeto y el objeto, es decir entre la subjetividad del agente y el hecho concreto, entre el mundo de la cultura y el mundo de la naturaleza. L a aproximación reconoce a la vez el valor del hecho observado y el rol creador del sujeto y procura colocarlos en interacción eterna.

El procedimiento analítico de los investigadores positivistas está fundamentado sobre el hecho siempre posible de una reducción de lo complejo a lo simple, de lo heterogéneo a lo homogéneo, para su mejor comprensión.

También nos menciona el método experimental cuyas características esenciales son: la elaboración y la puesta en práctica de procedimientos de recogida de datos cuantificables y conmensurable , la objetivación de la observación, así como un tratamiento estadístico de los datos, con el fin de establecer leyes, explicaciones de alcance general.

El método clínico presta atención al significado social que los sujetos atribuyen al mundo que los rodea. No pone por delante sus propias creencias, perspectivas y disposiciones; nada es considerado como demostrado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com