ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN O LA UTOPÍA NECESARIA


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 4

LA EDUCACIÓN O LA UTOPÍA NECESARIA

Jaques Delors crítica a la educación de hoy en día y a las tantas diferencias que existen en la sociedad, tanto económicos, políticos, sociales entre otras que han ido dejando atrás a la educación, considerándola como un factor innecesario, sin embargo para Delors, Jacques (1996) “La educación tiene la misión de permitir a todos desarrollar todos sus talentos y todas sus capacidades de creación. Ante tanta infelicidad causada por la guerra, la criminalidad y el subdesarrollo, la educación debe ser para la humanidad el camino que la lleve hacia la paz y la justicia”. Es decir que la educación es lo más importante, lo más significativo que el gobierno de todo país debe brindar a sus ciudadanos, pero esta educación la cual integre a todos como igual, una educación cuyo objetivo sea el aprender a aprender, a conocer, a hacer y a ser, puesto que la educación es un medio para alcanzar los objetivos, especialmente aquéllos relacionados con la convivencia, que la humanidad tiene propuestos; para que la educación pueda cumplir con esto se debe tener colaboración de muchos más entornos del país y no solamente la educación. El texto destaca que se necesita de un sistema más flexible, para reducir el fracaso escolar, puesto que el autor menciona que si logra tener un sistema educativo más flexible habrían muchas más formas de aprender, una de ellas es la imaginación pues el autor menciona que se debe educar con imaginación, para así evitar el fracaso escolar y los desempleos, así se lograría acabar en gran número con las dificultades de aprendizaje que, en cierta parte surgen de un sistema que está demasiado estructurado, y el cual cuenta con una muy cerrada de evaluación.

La Comisión pone de relieve tres aspectos esenciales de la educación:

• Aprender a conocer

• Aprender a hacer

• Aprender a ser

También destaca que la educación debe adaptarse a los cambios de la sociedad, adquiriendo, actualizando y empleando los conocimientos que de ella se derivan.

Un punto importante que trata el texto es de la gran necesidad que existe de hacer llegar la educación básica a muchos niños que no la reciben ya sea por el lugar donde han nacido, o por otros factores. Un ejemplo claro de esta situación es África, donde el nivel de pobreza es bastante alto y los niños empiezan a trabajar desde muy pequeños dejando a un lado la educación. Actualmente poco a poco se van creando escuelas, sin embargo por el nivel de pobreza la educación brindada es mala. Por el contrario se encuentra Finlandia, considerado como el mejor país en cuanto educación, el aprendizaje es igualitario y totalmente gratis para el alumnado, no solo los estudios en sí, sino todo lo que estos conlleva. Y es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com