ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EMPRESA Y LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  2.714 Palabras (11 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION:

Hoy en dia, si consideramos estudiar la competencia encarnizada entre las diferentes empresas nos sorprenderán algunos datos, sin siquiera analizar tanto basta ver a nuestro alrededor para darnos cuenta que hemos sido envueltos en una nebulosa comercial llamada globalización. Si a lo antes agregamos los pasos agigantados con los que avanzan los descubrimientos científicos, ante estos fenómenos no se pueden, ni se deben desperdiciar recursos del capital humano, ni de otra índole. Con seguridad debemos decir que toda persona que se encuentre frente a un negocio u empresa o que de alguna forma se encuentre ligada a ella debe y le será de gran utilidad el conocer el tema de los costos, y con mayor razón el tema de los costos estándar, su conocimiento y aplicación le ayudaran a explotar al máximo el potencial de la empresa, y claro sin duda le ayudaran a tomar sabias decisiones sobre ella.

El presente trabajo tiene como uno de sus objetivos el presentar al lector de una manera sencilla y accesible el tema de costos estándar. Una vez leído el trabajo el lector conocerá el concepto de costos estándar, sus antecedentes, su origen histórico, sus características y objetivos. El lector conocerá además sobre la clasificación, la utilización y su aplicación. Estamos seguros que quien lea el presente trabajo, más que conocer la conceptualización podrá sin problema aplicar sus conocimientos a la práctica profesional en cualquier empresa. E s de reconocerse que lo más recomendable seria agotar un curso completo sobre costos, pero esperemos que pueda serle de gran utilidad nuestras notas y recomendaciones. Es asi como se abordaran los temas del siguiente trabajo.

El proceso dinámico de la planeación y control administrativo ha exigido que en las empresas cada día se utilicen técnicas igualmente dinámicas. Esperar hasta la producción de un determinado artículo para poder conocer sus costos es un procedimiento que impide al administrador tomar decisiones acertadas en cuanto a la valoración de inventarios, determinación de precios de venta y otras decisiones que requieren de una información más oportuna. Las condiciones anteriores han permitido el desarrollo de un sistema que permita mejores controles, mejores decisiones y una mejora total de la administración; este sistema se determina SISTEMA DE COSTOS ESTANDAR. Se pretende en este capítulo mostrar en forma sencilla y clara en qué consiste este sistema de costos y cómo se puede utilizar. En una primera parte se muestra cómo se puede establecer un buen sistema de costos estándar y en la segunda parte, cómo utilizarlo para un mejor control.

ÍNDICE

•Introducción

•Los costos estándar

•Origen de costos estándar

•Características de los costos estándar

•Objetivos de los costos estándar

•Clasificación de costos estándar

•Utilización de los costos estándar

•Aplicación de los costos estándar

•Conclusiones personales

•Fuentes de información

“Los costos estándar”

Los costos estándar

Son los gastos de producción que se calculan con base en las especificaciones técnicas de cada artículo terminado. Los Costos Estándar son costos científica y técnicamente predeterminados que sirven de base para medir la actuación real

El Costo estándar indica lo que debe costar un artículo, con base en la eficiencia del trabajo normal de una empresa, por lo que al comparar el costo histórico con el estándar, de donde resultan las desviaciones que indican las deficiencias o superaciones perfectamente definidas y analizadas. El sistema de costos estándar es fundamentalmente un instrumento de las organizaciones para controlar y reducir los costos en todos los niveles directivos y en todas las unidades productivas u operativas de la empresa.

En otras palabras el sistema de costos estándar consiste en establecer los costos unitarios y totales de los artículos a elaborar por cada centro de producción, previamente a su fabricación, basándose en los métodos más eficientes de elaboración y relacionándolos con el volumen dado de producción. Son costos objetivos que deben lograrse mediante operaciones eficientes.

Los costos estándar no sólo sirven de referencia, sino también como guía de trabajo.En este sistema de Costos estándar se necesita estandarizar los elementos del costo. Los tres elementos que integran el costo estándar de un producto son: Materia Prima Directa, Mano de obra directa y cargos indirectos de producción.

Origen de costos estándar

La técnica de costos estándar tuvo su origen a principios del siglo XX, con motivo de la doctrina llamada Taylorismo; o sea, el desplazamiento del esfuerzo humano por la máquina.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS COSTOS ESTANDAR

El costo estándar trae como antecedente el control presupuestal, ya que está apoyándose precisamente en un presupuesto y en los estudios pseudo científicos, que tienden a obtener la medida de eficiencia. Por un lado es preciso determinar un volumen de producción, basado en un presupuesto de ventas y en un presupuesto de capacidad productiva.

Por lo tanto, se concluye que los presupuestos están íntimamente ligados con los costos estándar, y estos toman como base aquellos, independientemente aquellos, independientemente de otros elementos auxiliares. E 1903, F.W. Taylor, realizó las primicias en cuanto a investigación para lograr mejor control de la elaboración y la productividad, que inspiraron al Ing. Harrington Emerson (1908) para profundizar sobre el tema, quien a su vez sirvió de inspiración al Contador Chester G Harrinson para que en 1921 surgiera la Técnica de Valuación de Costos Estándar, considerándose a Emerson el precursor y a Harrinson el realizador, cuyo primer ensayo fue hecho en Estados Unidos (1912). La técnica de costos estándar es la más avanzada delas existentes ya que sirve de instrumento de medición de la eficiencia, porque su determinación está basada precisamente en la eficiencia del trabajo en la entidad económica.

En este sistema, por su ajustada forma de cálculo, se parte del principio que el verdadero costo es el estándar y las diferencias con el real son fruto de haber trabajado mal, constituyendo una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com