ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN COMO ESTRATEGIA COMPETITIVA DE UNA EMPRESA


Enviado por   •  17 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  2.818 Palabras (12 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2][pic 3]


Contenido

Introducción        2

Estrategias para optimizar costos de producción        4

Mejorar negociaciones con los proveedores        4

Actualizar periódicamente el presupuesto        4

Evaluar la importancia de los gastos        5

Fijar un monto mensual de ahorro        5

Controlar la gestión de los inventarios        5

Optimizar procesos de producción        6

Estrategia de fabricación por stock        6

Estrategia de ensamble por órdenes        6

Estrategia de fabricación por órdenes:        6

Capacitación al personal        7

Conclusiones        8

Bibliografía        9


Introducción

Conceptualizando en materia contable el término o también conocido como costos operativos, se dice que los mismos son la serie de erogaciones necesarias para mantener a una empresa funcionando, sostener y ejecutar un proyecto; específicamente para fabricar los productos o para generar los servicios que serán posteriormente comercializados en el mercado, es decir, son rubros intrínsecos del proceso de producción.

Los costos de producción se componen de los siguientes subgrupos:

  1. Costos fijos: Son aquellos que se mantienen estables ante los cambios en el nivel productivo, es decir, permanecen iguales independientemente de la variación de la producción y no repercuten de forma directa sobre el producto final, como son los gastos de mercadeo, legales, arrendamiento de fábrica, oficina y/o locales comerciales, seguros, gravámenes, outsourcing contable y auditoría, etc. Además de aquellos que involucran el pago de honorarios internos del personal directivo, contable, legal y de otros procesos administrativos que no están directamente involucrados en la producción, pero que son esenciales para la continuidad de la empresa.

  1. Costos variables: Estos costos son proporcionales al volumen de la producción, se encuentran estrechamente vinculados a cada artículo que se produce, como son el valor de la materia prima, el pago de la mano de obra directa, la supervisión de la mano de obra, el mantenimiento de los equipos, los servicios consumidos, los suministros requeridos, las regalías y patentes, y los materiales necesarios para el proceso de empaque.

Dentro de los costos variables, se desprenden los siguientes componentes:

  1. Materia prima: Son los insumos que se requieren para el proceso de transformación durante la producción. Es necesario incluir todos los egresos y provisiones de los materiales necesarios para el proceso productivo, así como sus gastos inherentes, por ejemplo, transporte de la materia prima, seguros, desaduanización, bodegaje e impuestos.

  1. Mano de obra directa: Es el conjunto de gastos relacionados al pago de salarios de los trabajadores intervinientes en la producción, incluyéndose todos los componentes salariales y costes sociales determinados por las leyes laborales, esto es, sueldos y salarios, horas suplementarias y extraordinarias, aporte al seguro social, fondos de reserva, décimo tercer sueldo, décimo cuarto sueldo, provisiones de jubilación y demás rubros asociados. Para el efecto es conveniente prorratear el costo por hora trabajada.

  1. Costos indirectos de fabricación: En esta categoría se consideran los demás gastos que intervienen indirectamente en el proceso productivo (ejemplo: mantenimiento de maquinarias), además de la colocación del producto al mercado y entregarlo a los consumidores o clientes, una vez que el ciclo de producción ha concluido, es decir, los costos relacionados al proceso de empaque y distribución.

Por lo tanto, el costo de producción se conforma de todos los gastos que la empresa realiza para mantenerse en funcionamiento y producir aquellos productos o servicios que comercializa.

Para aplicar métodos de costeo, es importante determinar el costo unitario de cada producto, este se obtiene dividiendo el total de costo de producción para el número total de las unidades producidas.

Costo unitario =                 Total de costo de producción

                                        Total de unidades producidas

Una vez que conocemos este factor, podemos calcular el margen de contribución unitario o margen bruto por producto, que se obtiene entre la diferencia del precio de venta al público y el costo unitario.

Margen bruto unitario =    P.V.P. – Costo unitario

Parar la correcta aplicación de la fórmula descrita anteriormente, es imprescindible tener en cuenta en la fijación del precio de venta que el mismo se debe calcular realizando un estimado del costo unitario dividido para la fórmula (1 - % de margen de contribución)

        P.V.P. =         Costo unitario

                          (1 - % MC)

Luego, al multiplicar el margen bruto unitario por la producción se obtiene la utilidad bruta de la empresa. Después de calcular el resultado financiero, obtenemos la utilidad neta del ejercicio fiscal.

Un menor costo fijo por artículo motiva a muchas empresas a continuar expandiendo la producción hasta la capacidad total. Esto permite que la empresa logre un mayor margen de beneficio después de considerar los costos variables.

Para el empresario, conocer su costo de producción es un paso vital a la hora de mantener un negocio rentable y sostenible. Para llevar a cabo el mejor control y gestión de los costos de producción hay que tener una adecuada planificación de los mismos y también disponer de herramientas informáticas que ayuden a tener un seguimiento en tiempo real a esta métrica para establecer el precio adecuado de sus bienes y servicios y así lograr el margen esperado. Al conocer el costo de cada paso en la cadena de producción, la administración puede optimizar los procesos de producción, cronogramas de entrega y las actividades generales para elaborar mejores productos de manera más eficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (154.3 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com