ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENERGÍA SOLAR EN EL PERU


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 7

5.-LA ENERGÍA SOLAR EN EL PERU

La energía solar es el recurso energético con mayor disponibilidad en casi todo el territorio Peruano. En la gran mayoría de localidades del Perú, la disponibilidad de la energía solar es bastante grande y bastante uniforme durante todo el año, comparado con otros países, lo que hace atractivo su uso. La energía solar incidente en pocos metros cuadrados es, en principio, suficiente para satisfacer las necesidades energéticas de una familia. El problema es transformar esta energía solar en energía útil y con un costo aceptable. La energía solar se puede transformar con facilidad en calor; de hecho cualquier cuerpo (preferentemente de color negro), absorbe la energía solar y la transforma en calor, que puede ser usado para calentar ambientes, calentar agua (termas solares), secar diversos productos, cocinar, etc.  

Por otro lado, con los paneles fotovoltaicos, o simplemente llamados “paneles solares”, se puede transformar la energía solar directamente en electricidad. La fabricación de los paneles fotovoltaicos requiere alta tecnología y pocas fábricas en el mundo (en países desarrollados) lo hacen, pero su uso es sumamente simple y apropiado para la electrificación rural, teniendo como principal dificultad su (todavía) alto costo. El aprovechamiento tradicional de la energía solar más difundido es el secado solar de productos agrícolas, exponiendo el producto directamente a la radiación solar.

 Para superar los inconvenientes de este método (bermas, disminución de la calidad, etc.) el CER-UNI (Centro de Energías Renovables – Universidad Nacional de Ingeniería) realizó, con apoyo de la cooperación técnica alemana entre 1983 y 1990 el proyecto “Desarrollo y difusión de secadores solares para productos agrícolas y alimenticios”, cuyos resultados están incluidos en el libro “Teoría y práctica del secado solar”. Posteriormente, hasta el día de hoy, siguen realizándose trabajos en este tema (secadores de orégano, CERT- Tacna) y varios de los modelos de secadores solares estudiados, de construcción simple con materiales disponibles en el campo, han encontrado una difusión en el campo.

Las termas solares, calentadoras solares de agua es la tecnología más antigua y de mayor desarrollo y diseminación en el Perú. Se estima que hoy hay 25000 a 30000 termas solares, mayormente en Arequipa.

Existen ahora alrededor de 20 fabricantes que recientemente se ha constituido en una “Asociación de Empresas Peruanas de Energía Solar”, AEPES y que producen mensualmente alrededor de 600 metros cuadrados de colectores solares para termas solares.

 La energía solar fotovoltaica en el Perú comparada con otros países, todavía falta mucho por invertir en los sistemas fotovoltaicos. Hasta 2005, en el Perú hubo alrededor de 10 000 SFV instalados, con una potencia total de 1,5 MWp. 65 % de esta potencia corresponde a SFV para telecomunicaciones, 29 % para iluminación interna a casas, incluyendo postas de salud, salas comunales, etc., y el resto para otros usos (refrigeración, bombeo de agua, etc.).

Los principales proyectos de electrificación rural, están descritos a 1 1,5 MWp significa que todos los paneles solares instalados en el Perú pueden producir electricidad de una potencia de 1,5MW si están expuestos a pleno sol. Para comparación: la planta eléctrica de Ventanilla tiene una potencia de 490 MW.

 Hay que anotar que la mayoría de los SFV usados para electrificación rural son del tipo “Sistema Fotovoltaico Domiciliario”, SFD (en inglés: “solar home system”, SHS), con potencias típicas de 50 – 60 Wp, operando junto con una batería de plomo acido, un regulador de carga, y 2 – 4 lámparas fluorescentes de 9 – 11 W, teniendo un costo del orden de US$ 600 (incluyendo impuestos e instalación). Un SFD satisface las necesidades usuales de electricidad de una familia en el campo.

6.- ¿Cuál es la verdad de la industria energética actual en el Perú?

               Examinando la situación que atraviesa el país en cuanto al excesivo uso de energías contaminantes (mayormente basadas en hidrocarburos), así también como el cambio gradual a energías más limpias y renovables que nos permitan hacer frente al cambio climático, es desalentadora.

         Por ello se plantea la necesidad de políticas públicas para promover el desarrollo sostenible y sano del país, pues problemas de gobernabilidad y falta de institucionalidad dificultan su ejecución.

7.- La energía fotovoltaica en el contexto actual del Perú

               La electrificación rural a base de energía fotovoltaica en primer lugar tuvo muchas dificultades, la falta de conexión con la red, la escasa población a la que se brindaba este servicio (mayormente población rural), las enormes distancias de separación desde el centro de mando, hicieron en sus principios el uso de energía fotovoltaica como demasiada costosa y poca productiva.

               Para cambiar esta situación, sugirieron varias soluciones, desde usar sistemas de muy bajo consumo y económicamente accesibles, hasta facilitar créditos de condiciones favorables para la población rural.

        También el insuficiente conocimiento y la poca familiaridad con sistemas solares representan otras barreras para aceptar ampliamente esta tecnología. Existe la demanda de esta energía, pero aún resulta muy incierta para la población.

8.- ¿POR QUÉ INVERTIR EN LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA?

                El Perú debido a su posición geográfica posee una alta radiación solar, y con la transformación de esta energía  la telecomunicación, la industria como la agricultura y la minería son capaces de producir más y aumentar sus niveles de eficiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (182.2 Kb)   docx (598.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com