ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Rural


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 7

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Esta es la situación de los niños que viven en la delegación Iztapalapa, algunos de ellos van a una escuela rural llamada Bonampak, por lo tanto es importante analizar el porqué los niños son llevados a esta escuela en lugar de ser inscritos en una con reconocimiento oficial de la SEP, hay que aclara que la escuela Bonampak no cuenta con un reconocimiento oficial, que los maestros no son pedagogos, ni tienen un grado de licenciatura, que las condiciones de la escuela son precarias y que no cuentan con ningún apoyo por parte ni de la SEP ni de ninguna otra institución publica.

INTRODUCCION

.

Algunos de los niños migrantes que radican en el oriente de la ciudad de México específicamente en la delegación Iztapalapa, encuentran trabas para ingresar a una escuela primaria oficial, al no ingresar a una escuela primaria algunos se incorporan al trabajo precario, algunos otros a la delincuencia y al vagabundeo .

Una solución ante esta problemática la podemos encontrar en la escuela “rural” Bonampak.

Los factores sociales (La discriminación, bajos recursos económicos, y falta de documentos oficiales) que intervinieron para crear la escuela rural Bonampak son de gran relevancia ya que uno de ellos es que la mayoría son hijos de inmigrantes de otros estados los cuales muchas veces son discriminados por hablar otra lengua, por su físico, color de piel, vestimenta etc. Además de que no cuentan con documentos oficiales, como el acta de nacimiento y por lo tanto no pueden ser inscritos en una de las escuelas incorporadas a la SEP. Otro de los problemas que influyeron es la falta de recursos económicos ya que por lo general sus padres no tiene ocupación fija ya que algunos trabajan de cargadores, vendiendo en la vía pública e incluso limpiando parabrisas ya que no tienen otra opción.

PREGUNTAS DE INVESTIGACION

¿Cuáles son los beneficios que adquiere un niño al ser inscrito en una escuela rural como la llamada “Bonampak” después de haber sido rechazado por una escuela que este dentro de los planes de estudio de la SEP?

POSIBLES PREGUNTAS

¿Cómo funciona y que estructura tiene la escuela rural Bonampak?

¿Cómo validan sus estudios los niños que son egresados de esta escuela?

¿Qué logros se han obtenido con la escuela rural Bonampak?

¿Reciben apoyo económico de algún tipo?

¿Por qué la escuela no está avalada por la SEP?

¿Qué requisitos son necesarios para ingresar a la escuela rural Bonampak?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

1. Analizar si la discriminación, bajos recursos económicos y la falta de documentos oficiales tiene una influencia importante en la creación de la escuela rural Bonampak

2. Analizar los posibles efectos negativos de estos factores sociales en la creación de la escuela rural Bonampak.

3. Identificar y analizar la estructura organizacional de la escuela rural Bonampak.

4. Conocer y analizar la vinculacion que tenga la escuela Bonampak en cuanto al seguimiento académico que tengan sus estudiantes con los siguientes niveles de educación

5. Analizar los beneficios que obtiene un alumno que ingresa a esta escuela

Particularmente me interesa este tema por las dificultades que pasan los niños para poder tener acceso a una educación, como pueden ser las carencias económicas, la discriminación o la falta de papeles de registro. Pero de igual forma es importante este tema por las dificultades que atraviesa la escuela rural, tanto en el ámbito jurídico, económico, político y social. Y sobre todo ver las diferencias que existen entre los métodos de enseñanza entre una escuela urbana y una rural.

Con esta investigación pretendo encontrar las diferencias entre el sistema o métodos de enseñanza utilizados las escuelas de la SEP y una escuela autodenominada rural. Asimismo ubicar los beneficios prácticos que adquieren los alumnos que asisten a esta escuela rural.

MARCO TEORICO horizonte teorico

MARCO CONCEPTUAL

BENEFICIOS DE LA EDUCACION

Las sociedades están formadas por grandes pilares, que son la base y dan una estructura a la sociedad, como es el trabajo, la ciencia, la comunicación y la educación, y que sin estos las sociedades difícilmente funcionaria. Para Jacques Delors La educación y la ciencia son los dos grandes motores de la sociedad, por lo que se deben de impulsar y buscar que estos se desarrollen satisfactoriamente, y así mediante estos dos motores “se puede lograr que la humanidad pueda dirigir cabalmente su propio desarrollo” (Delors ,1997) La pieza clave que a nosotros nos interesa solo es la educación, siendo este el pilar encargado de formar a los futuros adultos que se encarguen de dar funcionamiento y brindar un futuro a la sociedad.

Pero, ¿por qué es relevante la educación en la sociedad? Para empezar, no existe sociedad que no se preocupe por la educación -aunque es importante destacar que cada sociedad tiene una educación diferente, dependiendo sus intereses, metas y contexto en el que se desenvuelvan-. Es obvio que las sociedades se preocupen por brindar una educación, ya que en palabras de Durkheim “la educación tiene, ante todo, una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com