ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto En La Sociedad Y En Los Negocios De La ética Del LEM


Enviado por   •  20 de Marzo de 2012  •  6.004 Palabras (25 Páginas)  •  1.007 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCION

IMPORTANCIA DE LA ETICA PARA LA SOCIEDAD Y LOS NEGOCIOS

Es de gran importancia saber la relación que existe entre la ética, la sociedad y los negocios. Empecemos con incluir la ética en la sociedad no debe de sorprender y deberíamos de entender, ya que es algo que diariamente usamos al relacionarnos con la gente de los alrededores, pero suele ser algo muy difícil de comprender en nuestra actualidad la sociedad no ha decidido que ya es momento de practicar la ética, ya que hoy en día solo se utiliza para disfrazar con la actividades que realizamos cotidianamente. Hay que tomar en cuenta todo lo que significa la ética y a todo lo que conlleva ya que esta tiene como principios los valores que estos son lo que nos definen como personas en cuanto a la forma de ser de cada unos de nosotros, suele decirse que entre más valores tengas como persona mantienes un régimen hacia la sociedad de una persona con mucha ética, buenos principios y casi siempre te catalogan como el buen ejemplo, podemos poner como ejemplos algunos de los valores como lo son el respeto, lealtad, responsabilidad, etc. El respeto es un ejemplo clara de lo que muestra la ética en ti porque de ahí depende tu forma de ser, de tratar a las personas así como la misma forma en que los demás te tratan a ti es de entenderse que si quieres que te respeten necesitaras que tú respetes también.

El integrar la ética como parte de nosotros va depender de nosotros mismo de la gente con la que nos relacionamos, el entorno, de nuestra familia y amigos, y para lograrlo es necesario, realizar una serie de acciones con el objetivo de de crear en todos y cada unos de nosotros la actitud de reflexión así como también crear una cultura ética elaborando y formando un código de valores sobre el cual vamos a proyectar nuestra vida, y así llegar a fomentar la mentalidad en la sociedad de cómo contribuir en que todos podemos ayudar a tener una vida mejor utilizando la ética como base del comportamiento.

En conclusión el llevar el estilo de vida con la actitud de mantenerse relacionado principalmente con la ética, resultara difícil ya que la sociedad en la nos relacionamos actualmente mantiene una manera muy cerrada de pensar y de actuar en donde la ética no tiene participación entonces nuestro objetivo será hacer conciencia de que necesitamos con urgencia que la sociedad se apegue totalmente a la ética para poder salir adelante positivamente y correctamente en todos los aspectos que en la vida cotidiana y así poder mejorar el nivel de vida de nuestra sociedad y tener la experiencia en que somos nosotros los que podemos y queremos cambiar los pensamientos en que en estos momentos la sociedad tiene como valores los cuales no se derivan de la ética.

Para continuar y saber lo que implica la ética en los negocios es posible prosperar de muchas maneras, una forma es obtener algún nivel de bienes materiales en la actualidad muchos de nosotros estamos interesados solamente en el éxito económico o cual se necesita mucho esfuerzo para lograrlo en lo cual otros no se esfuerzan solo en eso. Lograr el éxito económico quiere decir integrarse en el comercio y en el desarrollo de la profesión empresarial.

No es indispensable el tener el éxito económico claro y estamos de acuerdo que eso no ayuda a mantener un estilo o un mejor estilo de vida pero lo principal es desarrollarte profesionalmente como ya esta mencionado y así producir un mejoramiento en ti como persona, a la empresa en la que trabajas y al ambiente en donde desempeñas tus acciones laborales.

La ética forma una parte muy importante en el desempeño de las actividades laborales ya que mediante esta será la actitud y la relación que tomara cada una de las personas relacionadas a la empresa, la ética generara en ese ámbito un ambiente sano y se realizara una mejor función en las actividades que realice el personal de la empresa. Del mismo modo a raíz de esto la empresa tendrá un mejor funcionamiento y por lo tanto una mejor estructura económica y esto llevara a que los trabajadores también tengan este beneficio. La profesión en los negocios es consecuencia de los esfuerzos que realizan aquellos cuyo modo de vida consiste en satisfacer las necesidades de los demás como medio de satisfacer las propias.

La expresión concreta de la libertad individual es el derecho de propiedad privada. Una razón por la cual las sociedades que antes actuaban de manera en que las personas resultaban tan pobres y tan caóticas era que sus marcos institucionales no protegían los derechos de propiedad privada y los respectivos contratos.

El respeto, la lealtad y la honestidad son algunos valores relevantes de la ética y son importantes en los términos de las transacciones, el mantenimiento de la palabra empeñada y la forma de tratar con clientes y proveedores es indispensable y decisivo en las transacciones en el mercado precisamente porque en última instancia el derecho está protegido.

Como lo he mencionado, la ética solo maneja el sentido de libertad donde existe el derecho de usar y disponer de lo propio, previamente obtenido de manera honesta. Solamente cuando las acciones individuales operan en un marco de libertad puede hablarse del punto de vista de la ética o de la moral.

Para que alguien sea totalmente responsable es necesario que pueda usar y disponer libremente de lo suyo, esto es tener la máxima flexibilidad, no sólo para el éxito del negocio y, consecuentemente para el mayor bienestar de la gente, el campo ético queda restringido allí donde el empresario no es plenamente responsable de sus actos y decisiones.

CONCEPTO DE ETICA, MORAL Y ETICA PROFESIONAL

CONCEPTO DE ETICA

La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión. Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio moral. La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral.

Claro que la ética no es coactiva, ya que no impone castigos legales (sus normas no son leyes). La ética ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho, pero en sí misma no es punitiva desde el punto de vista jurídico, sino que promueve una autorregulación.

La ética puede dividirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com