ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETIQUETA Y PROTOCOLO.


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  2.664 Palabras (11 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 11

PRESENTACIÓN

El presente trabajo lo he realizado con la finalidad de conocer las diferentes formas que existen de saludarse en las distintas regiones.

También repasaré las costumbres, orígenes y base para socializar, puesto que tiene gran importancia el estar al tanto de dicho conocimiento.

El saludo es una forma de cortesía y también una muestra de afecto y cordialidad que se utiliza entre los seres humanos, ésta forma dependerá mucho del lugar donde te encuentres y las personas a las que vayas a saludar.

Todo depende de la cultura a la que cada persona pertenezca; aunque por lo general la más utilizada es la del apretón de manos, excepto en los países de Asia.

Sin más palabras os invito para que se observe el presente trabajo que he realizado; al mismo que he puesto mucho cariño, empeño y deseos de conocimiento acerca del tema a mi encomendado, espero que esté bien preparado y presentado.

INTRODUCCIÓN.

La historia del saludo es la historia de la comunicación, cortesía, buenas costumbres, formas de respeto, amistad y cordialidad; en fin es lo que empleamos con conocidos y desconocidos.

Desde los comienzos este empezó a utilizarse como un símbolo de paz; se dice que los primeros saludos tienen sus orígenes entre las tribus indígenas, entonces no es difícil imaginarse desde cuando empezó a utilizarse el saludo como símbolo de amistad.

Ya en la edad media se acogió al saludo; mismo que se empleó como un gesto de respeto y cortesía, por ejemplo.

Un caballero se debía levantar el sombrero para saludar a una dama, misma que respondía haciendo una venia y sonriendo.

Era una cosa tan bonita y desde ya se demostraba la educación por parte tanto del caballero como de la dama.

El saludo es una norma que desde hace muchísimo tiempo se lo empezó a practicar, y que con el pasar del tiempo se ha reforzado esta manera de comunicación y respeto.

Las costumbres y tradiciones que tiene cada región, también son motivo de estudio y conocimiento.

El saludo, es tan importante como hablar en forma correcta, vestir de forma adecuada, saber cómo comportarse; etc.

Es el saber cómo presentar a otras personas, ya sean amigos, compañeros de trabajo, familia; etc.

Varios de los encuentros, tanto en la calle, como en cualquier tipo de acto suelen requerir de presentaciones previas. Debemos reconocer cuáles son los puntos básicos que regulan este tipo de actuaciones. Quién presenta a quién, cómo, cuándo, en qué lugar, condición; etc. Aunque habitualmente lo hacemos y se supone que bien, pero nunca está por demás conocer algo más sobre este tema tan importante.

El saludo debe ir siempre acompañado de una frase de cortesía; por ejemplo

¡Cómo está! ¡Gusto en conocerle! ¡Encantado/a! ¡Es un honor! Y así un sinfín de ejemplos de frases que se pueden utilizar, pero si ya los presentaron antes, entonces el saludo debe ser menos formal por ejemplo: Cómo está, o cómo te va, que gusto de verte de nuevo; etc.

El saludo más tradicional es dar la mano derecha, eso es signo de una persona bien educada.

Cuando asistimos a cualquier tipo de acto o evento social, saludamos de manera cordial a las personas conocidas, pero cuando hay otras personas a quienes no conocemos, y que en cualquier caso, queremos conocer, socializar, o al contrario, ellas nos quieren conocer, saber quiénes somos de donde somos;etc

Desde luego hay que reconocer que si en la reunión hay muchas personas no se puede conocer a todas, ni tampoco podemos esperar que se nos las presente una por una. En estas situaciones los anfitriones están sumamente ocupados atendiendo a todos sus invitados, entonces lo que nos queda es realizar una autopresentacion con las personas que nos interesen conocer; siempre y cuando estas no estén ocupadas, ya que por ningún motivo debemos interrumpir a los demás, si esto sucede debemos esperar la oportunidad adecuada.

Y lo podríamos hacer de la siguiente manera.

Buenas noches soy………….. con quién tengo el gusto.

Esta es solo una idea, ya que depende del momento, lugar y persona a la que se dirijan.

En cualquier tipo de presentación ya sea que alguien nos presente, o que se nos acerque otra persona a saludarnos o viceversa, no podemos olvidar que, siempre debemos mirar a la cara de la otra persona, por importante que esta sea o por importante que nos creamos nosotros, no es de buena educación acercarse a saludar, o que se nos acerque alguien con esta intención y desviar la mirada hacia otro lugar o mirar al piso, debemos estar seguros de lo que hacemos ya que somos personas iguales, demostrar siempre, en todo momento y lugar la educación que poseemos.

Debemos intentar relacionarnos con otros invitados, no hay que estar en un rincón o en un lado del salón, allí solo durante la fiesta o reunión social.

Siempre tenemos que recordar: hablar con tono de voz adecuado, claro y entendible, pronunciar nuestro nombre y apellido correctamente, al momento que la otra persona se presente y por alguna razón no entienda bien su nombre o apellido se aconseja indicarlo, pero de la manera más educada posible: así ¡perdón cuál era su nombre! ¡Su apellido es! ¡No lo he escuchado bien me podría repetir su nombre por favor! Y así un sinnúmero de formas de actuar adecuadamente durante la presentación.

“No se debe dejar con la mano extendida a ninguna persona” aunque se trate de alguien que nos cae mal como se dice, ya que es de mala educación y las demás personas siempre están observando todos los detalles.

El saludo que más se utiliza a nivel mundial es el apretón de manos, si saluda y da la mano es aceptado por la otra persona en todas partes.

El saludo es una norma ya establecida en todos los países del mundo, es así que en todo lugar se lo tiene por costumbre; por ejemplo, dividiendo nuestra geografía en Norteamérica, Centroamérica y Suramérica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com