ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FAMILIA MEXICANA


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN.

“La familia es como el bosque, si se está fuera de él sólo ve su densidad; si se está dentro, se ve que cada árbol tiene su propia posición”.

Proverbio africano.

He querido empezar este breve ensayo con este proverbio africano sobre la familia, porque pienso que la familia, en general, se trate de la mexicana, o de la europea, o la africana, es decir, en todas la formas de cultura, es el pilar de formación de la sociedad; la familia es el primer grupo social al que pertenecemos, y aunque unidos sus miembros por un tejido de afectos, valores y sentimientos, cada uno conserva siempre su individualidad, cada miembro tiene su propia función y su individual importancia.

LA FAMILIA MEXICANA.

En cuanto a mi opinión sobre la familia mexicana, puedo destacar que esta ha ido cambiando significativamente a lo largo del siglo pasado y del presente. Para pensar en la típica familia mexicana de mediados del siglo XX, bastaría recurrir a cualquier película de la denominada “época de oro” del cine mexicano, donde se retrata comúnmente los usos y costumbres de las familias de la época.

En ese tiempo, podíamos observar un patriarcado absoluto. El padre de familia tenía por completo el control y la dirección del hogar, la madre estaba sujeta siempre a lo que el marido disponía, y se apegaba abnegadamente a su voluntad, los hijos debían ser totalmente obedientes al padre y éste era el que decidía normalmente el futuro profesional de sus hijos. Además, siempre se esperaba su consentimiento en las relaciones sentimentales de los hijos.

A los ancianos se les tenía especial reverencia y cuidado, los abuelos vivían normalmente con la familia, y estaban al cuidado de hijos y nietos, y eran merecedores de todo respeto, veneración y sus consejos eran valorados enormemente.

En la actualidad, observo que esto ha cambiado notablemente, la mujer ha ocupado un rol más directivo dentro de la familia, encontramos hoy en día mayor número de familias donde la mujer es la única cabeza. En los hogares biparentales, la mujer tiene la misma participación en la toma de decisiones familiares que el esposo; también hay un incremento de mujeres que también colaboran económicamente en la manutención del hogar. El cuidado de los hijos, aunque mayormente está a cargo de la mamá, es muchas veces compartido con el papá. Los hijos tienen una participación más activa dentro de la familia, en la toma de decisiones, y son más respetados en cuanto a su futuro profesional y sentimental.

Observo que existe una disminución en cuanto a los abuelos viviendo en la casa con los hijos y nietos.

Y aunque estos cambios son considerables, existen valores que prevalecen en las familias mexicanas: la unión, el respeto, el amor, la comprensión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com