ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DE LA FAMILIA MEXICANA EN LA ACTUALIDAD


Enviado por   •  3 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 6

EL PAPEL DE LA FAMILIA MEXICANA EN LA ACTUALIDAD.

La vida familiar mexicana ha pasado por muchas etapas y ha ido evolucionando a través del tiempo. Remontémonos a los tiempos de la prehistoria donde grandes civilizaciones como la Azteca, tenían como unidad básica de la sociedad a la familia. El padre era responsable del bienestar, administraba los ingresos y daba la primera educación a los hijos, mientras que la madre conservaba una posición modesta, cuidando la limpieza y las labores del hogar. Es decir, el hombre era cabeza de familia, su deber directo era mantener a la familia, mientras que la mujer se limitaba a los deberes de anfitriona de la casa. Sin embargo, a finales del siglo XV y principios del XVI, los frailes y misioneros que se desplazaron a México después de la colonización, tenían como misión alfabetizar y educar a la población colonizada. Este cruce de culturas produjo respuestas de asimilación, adaptación o rechazo según las circunstancias y la convivencia entre individuos y familias de distintas calidades, determinó cambios en las relaciones familiares 1. Podemos entonces decir que este fue el primer cambio a gran escala dentro de la evolución del concepto y estructura de la familia en nuestro país. La sucesión de cambios en la familia ha ido desplazando a la estructura única y patriarcal, asentada en la desigualdad entre los cónyuges, es decir, en la autoridad máxima del padre visto como proveedor y cabeza de familia y la madre dedicada en exclusiva al ámbito intradoméstico, para dejar paso a estructuras más igualitarias, pero sobre todo diversas, de las cuales en épocas pasadas llegaron a considerarse vergonzosas e incluso inaceptables por nuestra sociedad, una sociedad moralista destacada por el sentimentalismo, machismo, pero sobre todo la ignorancia y aislada de la apertura al cambio de dichas estructuras.

Ahora bien, hablaremos entonces de los conceptos básicos que nos ayudarán a deducir el papel de la familia mexicana en la actualidad, así como de los hechos que como el que describimos con anterioridad han sido un parteaguas en este proceso de evolución, pero, sobre todo, de cambio y reflexión.

Hoy por hoy el concepto de familia puede llegar a ser confuso, ambiguo y un tanto subjetivo. Sin embargo, consultando diversos autores en materias diferentes de estudio, podemos destacar ciertos elementos que coinciden y permiten interrelacionarse unos con otros, como lo son: Núcleo, sociedad, conjunto, individuos, relación, entre otros.

En su sentido más amplio familia se define como un “grupo de individuos vinculados entre sí por lazos consanguíneos, consensuales o jurídicos, que constituyen complejas redes de parentesco actualizadas de manera episódica a través del intercambio, la cooperación y la solidaridad” 2.

Ahora bien, centrándonos un poco más en materia de Derecho; menciona el Artículo 22 del Código Familiar para el Estado Libre y Soberano de Morelos que: “La familia Morelense es una agrupación natural que tiene su fundamento en una relación, estable entre dos personas y su plena realización en la filiación libre, consciente, responsable e informada, aceptada y dirigida por la pareja, unidas por el vínculo del parentesco, del matrimonio o del concubinato, a la que se le reconoce personalidad jurídica”.

Como podemos observar el concepto de familia resulta ser un tanto difícil de delimitar, debido a la variación de estructuras o funciones, mismas que permutan de una cultura a otra. Sin embargo, el hecho es claro; la familia es el núcleo de la sociedad.

Lo que entonces nos lleva a cuestionarnos: ¿cuál es el papel de la familia, para que ésta tenga que ser el núcleo de la sociedad? Se dice que la familia “es el refugio en las situaciones de adversidad y el lugar donde se desarrolla de modo más pleno la solidaridad” (Nasarre, 1994). Pero ¿realmente es así? ¿Qué hay entonces de las familias en las que se presenta situaciones de violencia, repulsa, trastornos, etc.? ¿Dejan de ser ese núcleo entonces, dejan de ser familias? A ese tipo de cuestionamientos nos referíamos al inicio de este texto, donde mencionamos la subjetividad y complejidad que arroja la definición de familia y por consiguiente de ¿cuál es el papel que representa?

Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU, 1948. Artículo 16.3) “La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”. Siendo entonces el elemento natural y fundamental podemos decir que es una estructura viva, que se mueve con los cambios propios de la sociedad. Por lo tanto, hablamos de que la familia, siendo una estructura cambiante uno de sus principios o papeles fundamentales el preservar el bien común de la misma sociedad. En la sociedad mexicana la evolución de la familia, como lo hablamos al inicio ha tenido un parteaguas desde la colonización y en nuestros días han sido varios los movimientos y fenómenos sociales, económicos y culturales que han transformado el papel que se tenía al inicio de cumplir solo con ciertos y determinados roles en la familia. Hablamos entonces de movimientos feministas, de igualdad, laborales y educativos, siendo los más relevantes, por ejemplo, el hecho de que hace ya varias décadas el rol de la mujer pasó de ser de cumplir con las labores intradomésticas a también ahora salir a trabajar para aportar al sustento de la familia misma. Ante tal situación, cinco de cada diez mexicanos ven positivo esto, ya que consideran que el trabajo de ambos implica más recursos para la casa, mientras que para 27% de los encuestados, esto afecta negativamente el núcleo porque se descuida a la familia 3. Así como también hoy en día, han surgido nuevos modelos familiares, entre ellos parejas del mismo sexo que deciden formar una familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (93.8 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com