ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACIÓN DE LA FAMILIA MEXICANA, ESTILOS DE VIDA, DETERMINANTES SOCIALES ACTUALES


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  6.334 Palabras (26 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1]


Índice

Resumen……………………………………………………………………………….……3

Introducción…………………………………………………………………………………4

La evolución de la familia mexicana y los estilos de educación……………………………5

La familia mexicana ayer y hoy de la prehistoria a la Colonia……………………………12

Situación y tendencias demográficas, económico-sociales y culturales en México y el mundo……………………………………………………………………………..….........17

El Cuidado De La Cultura De La Familia Mexicana Estadounidense…………….………20

Datos estadísticos, epidemiológicos, sociodemográficos………………………….………21

Conclusión…………………………………………………………………………………24

Bibliografía……………..……………………………………….…………………………25

Rubrica…………………………………………………………………………………….26

 


Resumen

Este ensayo fue diseñado para tratar fines sobre la situación de las familias mexicanas, conformados con sus estilos de vida cotidianas de las familias desde la prehistoria hasta la época actual aso como también sus determinantes sociales actuales, las diversas culturas desde épocas pasadas hasta la actualidad al igual que los datos estadísticos, epidemiológicos, sociodemográficos en fechas actuales, también la salud marca las diferencias en los grupos sociales y áreas geográficas dentro de cada país. Este es el interés del documento: argumentar sobre la forma en que los cambios en la familia se han visto reflejados o no y en la forma en que se define esta dimensión analítica. Para ello se plantean perspectivas analíticas de la familia desde la antropología, la historia, la sociología, la demografía.


Introducción

        Desde las épocas primitivas y durante mucho tiempo, la familia fue y es considerada como una institución fundamental donde las personas se desarrollan como entes socioculturales, por lo que es de gran interés realizar un análisis sobre su conceptualización, pues su estructura y conformación ha cambiado y es vital que se reformule el concepto de familia para darla a conocer no como una institución estática sino cambiante y por lo tanto con diferentes necesidades a satisfacer.

        Por tal motivo, el objetivo que guía este trabajo es vislumbrar y analizar desde la mirada antropológica y demográfica la transformación de las familias mexicanas, además de brindar un panorama de las causas y consecuencias que generan los cambios en la forma de entender y comprender a la familia para así tratar de deconstruir y construir un concepto que incluya los diversos tipos de familia en México, y dar pauta a elementos que sean tomados en un futuro en el diseño de políticas públicas encaminadas a atender las necesidades familiares.


SITUACIÓN DE LA FAMILIA MEXICANA, ESTILOS DE VIDA, DETERMINANTES SOCIALES ACTUALES.

La evolución de la familia mexicana y los estilos de educación

De acuerdo a las lecturas e investigaciones, iniciare comentando sobre el tema  La evolución de la familia mexicana y los estilos de educación, en mi vida propia aún prevalecen esos tipos de pensamientos anticuados por parte de mi abuela el decir que el estudio es una perdida de tiempo ya que si te casas de nada sirvió tanto estudio ya que el hombre es quien te debe mantener, entrando en la lectura con respecto al tema considero y estoy en total acuerdo que las familia hasta la época actual han tenido un cambio totalmente radica ya que la transformación que esta dio es muy notoria, y esto depende a que la educación que se le esta dando a los niños en la actualidad es muy diferente y no tan rigorosa como la de nuestros antepasados, de acuerdo a la línea del tiempo que realice se hablaba de como en las familias cada integrante cumplía un rol diferente.

Los primeros, la generación de 1933 a 1960, son personas a las que les tocó vivir

revoluciones, crisis y devaluaciones. Por esta razón son cuidadosos con el dinero y buscan tener certidumbre económica hacia el futuro, me toco  ver a mi abuelo (no de sangre) un señor que falleció a los 113 años y aun me conto como vivió la guerra que hubo y el cambio en que las familias evolucionaron le costó para llegar tener, todo lo que tenía, relativamente el peso mexicano no tenia el mismo valor como hasta ahora pero quien en ese tiempo tenia 20 pesos era rico eso decía el abuelo Pablo, esa generación la familia se formaba de un par de heterosexuales  y era muy respetada la religión realmente había más temor de Dios mas respeto, más que en las generaciones actuales. En aquella época quienes ya tienen una edad o más bien una posición económica más sustentable hasta esta fecha actual, ellos ya van, escuchando o leen noticias. Es común verlos leyendo un periódico impreso o viendo un noticiero en la televisión. A ellos les tocó vivir el nacimiento de la televisión e incluso quien en aquel tiempo tenía la posibilidad de comprar o invertir en una televisión y sabia aprovecharlo, lo utilizaba como negocio y a sus vecinos les cobraban como tipo cine la entrada para prestarles la televisión a ver un programa a blanco y negro, vieron en vivo la llegada del hombre a la luna, pasaron del cine en blanco y negro al de color, del teléfono de disco al de tonos, se maravillaron con la llegada del fax, la lavadora eléctrica, los relojes de pulsera digitales. Vieron nacer a la telefonía celular, la computadora personal y el Internet.

En televisión les gustan los programas de concurso, los noticieros y los documentales. Son la generación que más lee, principalmente novelas y libros de superación personal y es totalmente verídico, fue la generación con más transcendencia. Si bien disfrutan salir de su casa, por lo general son más hogareños y prefieren comer en casa a pagar por hacerlo fuera, pero como antes ya lo dije fue la generación que tuvo posibilidades, porque los de campo siguen en el campo, han hecho dinero, pero sus costumbres no las dejan, siguen sembrando y cultivando, y se benefician por las tuberías de petróleo que pasan por su terreno e incluso vendiendo terrenos que anteriormente consiguieron a un menor precio, ahora cuestan millones de pesos, mis abuelos son unas de esas personas, solo se dedican al campo, a sus animales, a sus tierras, y uno de ellos en su tiempo libre lee la biblia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)   pdf (346.3 Kb)   docx (154.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com