ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion Y Crisis Del Estado – Nacion


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  1.402 Visitas

Página 1 de 7

GLOBALIZACION Y CRISIS DEL ESTADO – NACION: GARCIA DELGADO DANIEL

Las transformaciones ocurridas en los últimos años, particularmente a partir de la Convertibilidad, se resumen en uncambio estructural, producido por el pasaje del Estado de Bienestar o Desarrollista, constituido desde los 40 en adelante,al neoliberal, privatizador o postsocial.

Este cambio ha dejado atrás al Estado que se configura durante la crisis del 30 y toma fuerza en la posguerra denominado Estado de bienestar con distintas etapas de regímenes nacional-popular, desarrollista y burocrático-autoritario.

Pero en realidad no solo asistimos a la crisis del Estado de bienestar y al intento neoliberal de su reformulación, sino paralelamente, a la crisis del Estado-nación. Si bien ambas están vinculadas, la segunda hace alusión a tres fenómenos simultáneos: erosión de su autonomía e independencia a la hora de tomar decisiones, paulatina pérdida de la capacidad de integración social y debilitamiento en la configuración de las identidades y solidaridades amplias.

A- Los límites del Estado

El Estado-nación como actor soberano y autónomo ha entrado en crisis. La estructura decisional y su soberanía son sometidas a presiones tanto por instituciones supranacionales (desde arriba) como las localistas. Los nudos constitutivos de la construcción política-histórica conocida como Estado-nación estuvieron anclados en las ideas se soberanía irrestricta, de interés nacional, de homogeneidad social y de centralidad de lo estatal.

Limitaciones a la soberanía

En un contexto en el cual cobra un rol fundamental la inversión externa directa, los países compiten por atraer capitales para poder equilibrar sus cuentas. Los estados buscan aparecer como más “atractivos” para la inversión extranjera y se ven obligado a rivalizar para atraer el máximo de inversiones directas de América del Norte, Europa o Japón, aumentando las consecuencias negativas del fracaso y exagerando los efectos positivos que a largo plazo produce el éxito aperturista. Este fenómeno hace que se comience a relativizar la noción de frontera, quitan al Estado alguna de sus libertades, reduciendo su margen de acción, causando una crisis profunda del Estado-nación que ve su autoridad cada vez más impugnada por el mercado mundial. Por eso lo decisivo para los países en desarrollo va a ser el rol que tienen los organismos internacionales en la orientación de sus programas. El endeudamiento genera que los organismos internacionales pongan condiciones para el pago de la deuda, sino que comienza a pautar la política económica, las políticas sociales y de reforma institucional, y esto cambia la estructura decisional del Estado nacional, porque ya no hay políticas públicas se significación que no sean monitoreadas, financiadas o controladas por algún organismo internacional.

Debilitamiento de su capacidad integradora en lo social

El capitalismo desregulado o “desorganizado” favorece la concentración económica y el crecimiento de desigualdades. Debido al doble movimiento que producen la crisis fiscal y el endeudamiento, el Estado se retira de lo social y de lo productivo y apura una reconversión tecnológica que flexibiliza y margina una parte significativa de la población por no tener las capacidades para insertarse. El empleo deja de ser el gran integrador de la sociedad. Se habla se inclusión política por exclusión social, de la inevitable inserción a la economía globalizada pero con un costo de fragmentación social interna. El problema es que la estrategia de globalización genera pérdida de integración interna. Y esta situación da lugar al surgimiento de una nueva cuestión social.

Reducción de la capacidad de identificación político-cultural

La globalización provoca por una lado una homogeneización de la cultura, pero por el otro, una pérdida de enraizamiento en los propios valores de identidad nacional, la “estandarización” y la información de muchas pautas culturales en la que se denomina cultura de los Mc Donalds, al tiempo que se refuerzan las identidades locales y supranacionales. El debilitamiento de las anteriores áreas de solidaridad política, ideológicas y laborales ponen en dificultad a los Estados para legitimar políticas, por la disminución de la identificación ciudadana en el ámbito nacional.

B- La globalización como fenómeno multidimensional

Esta crisis de estado-nación se vincula a un proceso universal de características multidimensionales denominado globalización, que se origina en cambios de orden tecnológico y económico, que tienen como punto de regencia la crisis del dólar en 1971 y la del petróleo en 1973.El nuevo paradigma tecnológico se conformó en torno a la microelectrónica y posibilito el abaratamiento de la información. El resultado fue que las nuevas formas de producción requerían más información y menos contenidos de energía, materiales y mano de obra. La globalización significa el aumento de la vincularidad, la expansión y profundización de las distintas relaciones sociales, económicas y políticas, la creciente interdependencia de todas las sociedades entre sí, promovida por el aumento de los flujos económicos, financieros y comunicacionales. En su dimensión económica la globalización puede ser entendida como una nueva fase de expansión del sistema capitalista que se caracteriza por la apertura de los sistemas económicos nacionales, por el aumento del comercio internacional, la expansión de los mercados financieros, la reorganización espacial de la producción, la búsqueda permanente de ventajas comparativas y de la competitividad que da prioridad a la innovación tecnológica, la aparición de elevadas tasas de desempleo y el descenso de niveles históricos de remuneración, y la formación de polos económicos regionales.

Se da una simultaneidad de tres tendencias: la de interdependencia creciente entre todos los países, la transición hacia formas productivas posfordistas y la hegemonía del capital financiero.

El pasaje de la forma de producción taylorista - fordista a la posfordista

Se produce como consecuencia de la revolución electrónica y de las formas de gestión y por el hecho de que las empresas se vuelven globales con orientación hacia un sistema de competitividad que homogeneíza las condiciones de calidad y precios a nivel mundial

En síntesis, es el fin de la forma de producción de tiempos modernos.

La doble emancipación del capital financiero

Este se independiza tanto de la economía real como del territorio nacional. La economía virtual a partir de la revolución electrónica que brinda posibilidades de invertir en cualquier lugar del mundo y en tiempo real. Amas economías se independizan. Los grupos más beneficiados son los vinculados a las multinacionales industriales, bancarias y de seguros, de este modo la mundialización enriquece mas a los ricos y empobrece mas a los pobres.

La economía globaliza, al dotar de mayor libertad de movimiento a los factores de la producción, ha incorporado fuertemente la consideración de los costos laborales y de la presión impositiva entre los elementos más significativos para la toma de decisiones en materia de radicación de inversiones por parte de las empresas.

C- El impacto sobre el nivel y el rol del Estado

Este proceso de globalización, caracterizado por la interdependencia creciente entre los países a nivel mundial, por el cambio en las formas productivas y por el predominio en el sector financiero, tiene un impacto profundo en los estados nacionales. Esto es particularmente evidente en América Latina, porque los obliga a redefinir de manera drástica la actuación del sector público a nivel nacional, sub nacional y supranacional, a procesar los nuevos conflictos que se generan en el marco de las sociedades más fragmentadas y a promover otra articulación con la sociedad civil.

Reformulación de los roles y niveles de gestión

El Estado de bienestar fue un Estado planificador fuertemente centralizado que actuó como un árbitro entre el capital y el trabajo, con un rol empresario e interventor directo en el proceso de acumulación. En los 90 se transforma y pasa a tener un rol mínimo, con dos consecuencias inmediatas de esta transformación. Por un lado el debilitamiento de la autoridad del estado central, vía descentralización, privatización, una brusca eliminación de sus funciones empresarias, productivas y sociales, así como la ampliación del espació del mercado. Pero, por otro lado, se produce la revaloración del espacio sub nacional, dado que las políticas de descentralización y traspaso hacia niveles sub nacionales promueven mayores competencias hacia los municipios. Paralelamente la regionalización comienza a construir otro tipo de nivel de la política: la del bloque. Las regiones buscan operar a una escala territorial y económica comercial más amplia para aumentar su capacidad económica y política.

Nueva conflictividad emergente

La segunda consecuencia del impacto de la globalización tiene que ver con las características del conflicto social. La misma se analiza a partir de tres sub sistemas: en lo político, porque la consolidación de la democracia, se produce junto a una desafección creciente de los electorados, desprestigio institucional, inclusión precarizada o clientelar, corrupción, así como una especie de impotencia de la clase política para arbitrar modificaciones a las orientaciones principales del mercado.

En el económico, porque el proceso de globalización genera un impacto regresivo en la integración social: concentración y tras nacionalización del ingreso, desempleo estructural, separando a los que se adaptan al mercado de los que no se adaptan, generando exclusión social.

Y en lo cultural, porque la globalización catapultada en los satélites, TV por cable, transportes, turismo internacional, si bien promueve una cultura abierta y pluralista, también genera individualismo, generando crisis de valores comunitarios, sentido e identidad.

Sociedad civil y gobernabilidad

Todo este impacto del proceso de globalización provoca procesos simultáneos de reestructuración de las relaciones del estado y sociedad civil, lejos de una sociedad homogénea y socialmente integrada y configura una diferenciación entre Estado-mercado-sociedad, con predominio del mercado, con una menor importancia de la representatividad de partidos y gremios, y con el aumento vertiginoso de una multiplicidad de organizaciones no gubernamentales, voluntarias y de movimientos sociales, asociados a la sociedad civil o tercer sector.

D- La globalización como proceso y como ideología

La globalización se constituye en una ideología que justifica “el único camino” la autonomía del capitalismo respecto de toda imposición social o política. La globalización se instala como discurso homogéneo, presentándose a sí misma no solo como única posibilidad, sino como la mejor. La globalización como ideología se produce cuando todos los sujetos y actores que se ven beneficiados por dicho proceso, racionalizan sus intereses como universales y válidos para todos los sectores. Se restringe el debate y se busca el predominio económico y del interés particular.

...

Descargar como  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt