ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA IMPORTANCIA DE LAS HUMANIDADES EN LA FUNCIÓN INTEGRAL DEL INGENIERO”


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  2.490 Palabras (10 Páginas)  •  1.129 Visitas

Página 1 de 10

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE

INGENIERÍA MECÁNICA Y

ELÉCTRICA

COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA

“LA IMPORTANCIA DE LAS HUMANIDADES EN LA FUNCIÓN INTEGRAL DEL INGENIERO”

ÍNDICE

Temas Páginas

OBJETIVOS 3

JUSTIFICACIÓN 4

HUMANIDADES 5

VALORES 7

ÉTICA Y MORAL 8

INGENIERO 9

LA RELACIÓN DE LAS HUMANIDADES CON EL INGENIERO 11

OBJETIVO GENERAL

ENTENDER LA IMPORTANCIA DE LAS HUMANIDADES EN LA FUNCIÓN INTEGRAL DEL INGENIERO ASÍ COMO SI DESARROLLO EN LA VIDA SOCIAL Y SUS DECISIONES EN LA VIDA COTIDIANA.

OBJETIVOS PARTICULARES

1. Humanidades

• Saber que son las humanidades.

• Conocer la importancia de las humanidades en la sociedad.

• Determinar la relación de las humanidades en el papel integral de ingeniero.

2. Ingeniero

• Comprender qué es un ingeniero.

• Entender qué es lo que hace un ingeniero.

• Enlistar valores que conforman a un ingeniero.

• Conocer cómo un ingeniero beneficia o perjudica a la sociedad con sus decisiones.

Justificación:

El tema a tratar en nuestra investigación como bien lo dice es por qué las humanidades son importantes para un ingeniero, como influyen en este para realizar su profesión, este tema es de gran relevancia para nosotros es muy importante que conozcamos las humanidades debido a que seremos futuros ingenieros, debemos conocer de qué manera influyen las humanidades en nuestro desempeño y nuestra carrera, así como en la elaboración de nuestros proyectos y trabajos como tales, el ingeniero hoy en día ejerce un papel muy importante en la sociedad, puesto que crea, transforma, renueva la tecnología, desempeña un papel importante en la sociedad, un ingeniero puede ayudar a mejorar la sociedad pero también puede llegar a perjudicarla.

En el trabajo se investigará lo que son las humanidades, puesto que las humanidades no sólo se tratan de los valores y la ética, también se investigará el papel que desempeña un ingeniero a la sociedad, la forma en la que la beneficia y en la que la perjudica para así llegar a las conclusiones de por qué las humanidades influyen en las funciones que desempeña.

Planteamiento del problema:

Se considera que un ingeniero es una persona que posee un conocimiento muy amplio en el ámbito del conocimiento técnico, pero que carece de herramientas para poder desenvolverse como persona en relación a los que le rodean y que esto puede propiciar que sus decisiones y acciones carezcan de fundamentos morales y éticos. Al desarrollar este tema se buscará mostrar que es posible para el ingeniero, así como para cualquier otro profesional de cualquier área, tener un balance entre la parte cognitiva y la parte humana.

Preguntas de investigación:

• ¿Qué son las humanidades?

• ¿A qué se dedica un ingeniero?

• ¿A qué se refiere la “función integral” de un ingeniero?

¿Qué son las humanidades?

Definimos a las Humanidades como el conjunto de disciplinas relacionadas con el conocimiento humano y la cultura.

Se distinguen de las ciencias sociales en el carácter ideográfico (estudio de particularidades sin crear leyes o postulados generales) de sus métodos de investigación.

Tratan de completar el estudio de la humanidad incluyendo en él el origen evolutivo, la estructura del ser humano, su funcionamiento, sus características hereditarias y su conducta, como individuos y como sociedad. Las humanidades se han centrado en las actividades netamente humanas como son el pensamiento y la lengua que se sistematizan como conocimiento en la filosofía y en la lingüística y a la vez se convierten en medios para que el ser humano desarrolle autoconciencia.

Importancia en la sociedad

En la actualidad, a las ciencias sociales y a las humanidades les corresponde cumplir un papel relevante en el contexto de la sociedad del conocimiento, no sólo porque, en sí mismas, son fuentes de conocimiento académicamente relevante y socialmente significativo, sino también por su contribución a definir y orientar estrategias de cambio en las políticas públicas, en la participación ciudadana, en la opinión pública informada y en la democratización del sistema político y de la sociedad.

La responsabilidad de los científicos sociales y los humanistas en el escenario de la sociedad del conocimiento no se limita entonces al desempeño de una función de producción y diseminación de conocimientos especializados sino que, al mismo tiempo, comporta compromisos éticos y políticos con los principales valores del interés público.

¿Para qué sirven?

De lo anterior podemos concluir que las ciencias humanas sirven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com