ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA SOCIEDAD ACTUAL


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  1.223 Visitas

Página 1 de 3

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA SOCIEDAD ACTUAL

Actualmente nos encontramos en la época de la posmodernidad que trajo consigo un progresismo que se basa en desechar los valores que son indispensables para la convivencia con nuestros semejantes y que tienen un papel fundamental en la construcción de las sociedades funcionales; es necesario regresarle el valor a los valores, practicar nuestra capacidad de reflexión así como la de pensar debemos tener presente que al practicarlas estas mejoran y es una gran herramienta que nos permitirá comprender las cosas más allá de cómo nos las imponen o nos las hacen ver otra personas.

Dejar de lado el YO probablemente es de los pasos más importantes, pues caemos en el gran error de negarnos a escuchar la diversidad de posturas y opiniones que existen porque nos cerramos y nos encasillamos en la idea de que no hay ninguna otra correcta aparte de la nuestra, cuando no es así. Cuando analizamos todo realmente podemos notar que en cada argumento, postura u opinión hay elementos buenos, así como malos y lo mejor que podemos hacer antes de mostrarnos en desacuerdo y no querer comprenderla; debemos ser tolerantes y ver más allá de lo que nosotros queremos ver.

Me parece importante formar nuestro propio criterio, pues nadie se preocupara realmente de nuestra educación y es por eso que no debemos entregarle algo tan valioso a terceras personas, a medios de comunicación masivos que realmente por lo único que se preocupan es por manejar a las grandes masas a su interés y beneficio propio, hay que ser cuidadosos con las nuevas corrientes de pensamiento que constantemente nos están bombardeando de ideologías que nos venden como libertad cuando realmente es otra forma de esclavitud.

En los últimos años nos hemos deshumanizado al llevar una vida sumergidos bajo la tecnología, todos los días encontramos noticias de actos atroces que se cometen y cada vez lo vamos adoptando con más normalidad en nuestra sociedad, como consecuencia vamos perdiendo la esperanza y la confianza de que la sociedad se pueda transformar y decidimos enfocarnos en nuestras metas personales sin importarnos los ideales ni la necesidad de las normas morales.

No hay que caer en la superficialidad y hay que darle la importancia a aspectos que realmente la merezcan, lo que nos rodea es un reflejo de nuestro interior y no hay que esperar un cambio en los demás porque es imposible que se de si tenemos una gran falta de valores en nuestra persona, no caigamos en la amoralidad que termina siendo peor que la inmoralidad, pues en ella carecemos de moral porque es difícil tener algo que ni siquiera tenemos claro que es.

Los valores son lo fundamental para la construcción de una sociedad organizada y pacífica, y no es una cuestión personal porque repercutirá en todos los ámbitos de la sociedad. Tenemos que educarnos como sociedad y volver a diseñarnos para ser la mejor versión de todo lo que hemos sido a lo largo del tiempo.

Inculcar el respeto, la tolerancia, empatía, equidad, justicia, cooperación, construir de nuevo lo que tenemos y aprender de lo que no ha funcionado nos dará probablemente como resultado un entorno digno para nuestro sano desarrollo y crecimiento personal y colectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (36.8 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com