ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA SOCIEDAD ACTUAL


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  76.918 Visitas

Página 1 de 6

IMPORTANCIA DE LOS VALORES EN LA SOCIEDAD ACTUAL

Los valores son cualidades que posee el ser humano, para poder convivir en la sociedad de una manera sana. Nuestros padres nos inculcaron desde niños algunos de ellos que nos sirven en el transcurso de nuestra vida para poder relacionarnos con las demás personas.

Los valores siempre han existido, y se reflejan en las conductas de cada una de las personas. De acorde a mi punto de vista los valores con mayor importancia son: El respeto, la responsabilidad, la tolerancia, el dialogo, prudencia, solidaridad, justicia, equidad, igualdad. Existen muchos más y cada uno de ellos forman la base fundamental, para guiar las acciones de las personas. Por eso es importante antes de realizar cualquier acción hay que analizarla, para no cometer males a la sociedad. Ya que los valores son guías para tomar las decisiones correctas.

No basta solo con conocer cuáles son los valores, si no que adaptarlos a nuestra vida, llevarlos a la práctica y convertirlos en una cualidad ó un hábito.

Los valores son muy importantes, aunque existen leyes establecidas que rigen una sociedad, si la persona no tiene valores no las cumplirá.

Hoy en día, estamos viviendo en una sociedad en la que los valores, no los tomamos en cuenta, sabemos que existen, pero no los adaptamos a nuestra vida. Estas acciones perjudican en la convivencia.

La mayoría de las personas pensamos que somos buenas personas, al no desearle mal, ni insultar a nadie, pero no nos queremos dar cuenta, que al tirar basura en la calle, al no saludar o al no responder a un saludo, al pasarnos un alto, o al no ser honestos con los demás, no estamos llevando a cabo los valores.

Los valores se han ido perdiendo ya que las personas no hacemos conciencia, nos preocupamos solo por nuestro bienestar individual, ya que con los avances tecnológicos, surge una competividad, deseos de utilizar la ciencia para lograr más avances en la tecnología, para vivir en comodidad, sin darle importancia a los problemas que esto acarrea, no haciendo nada para reducir los riesgos, descuidando su propia dignidad.

Pero también hoy en día, resulta difícil promover, algunos valores a nuestros niños, ya que en el ámbito de la política, con las diferencias de opiniones que tienen nuestros gobernantes, en vez de recurrir al diálogo, son frecuentes los insultos.

También es frecuente, ver algunos padres, maestros, jefes, tratando de imponer su autoridad, en vez de promover los valores, más hacen que estos se pierdan.

ALGUNOS VALORES Y SU IMPORTANCIA

Responsabilidad: Es cuando cumplimos con algún compromiso, o una obligación, es capaz la persona de responder a sus actos o hacerse cargo de otros.

Respeto: Es uno de los valores con mayor importancia, ya que con este nos valoramos y valoramos a otras personas.

Puntualidad: Cuando una persona cumple el horario establecido.

Igualdad: No hacer diferencias entre las personas, todos tenemos los mismos derechos, no importa de qué religión seamos, raza, color etc.

Tolerancia: Es tener paciencia, comprender algunas situaciones y/o circunstancias sin enojarse hasta cierto punto.

Prudencia: Tener juicio, tener la capacidad de distinguir entre el bien y el mal, ser precavido, para así poder evitar situaciones que nos ponen en riesgo.

Diálogo: Virtud para conversar de manera sana y así resolver algunos problemas que nos aquejan, y así evitar más conflictos.

Convivencia: Poder relacionarse con las demás personas en un ambiente sano.

Libertad: Es cuando el ser humano es capaz de decidir, sobre que hacer, o no hacer, siempre y cuando no afecte a terceros, porque el ser humano tiene inteligencia, razonamiento. Este valor lo rige la justicia.

Paz: Es cuando cualquier persona se encuentra rodeada de tranquilidad, de cosas positivas, no hay guerras, conflictos, problemas, ni violencia.

Honestidad: Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com