ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DEL EJERCICIO ACTUALMENTE EN NUESTRA SALUD


Enviado por   •  26 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 9

LA IMPORTANCIA DEL EJERCICIO ACTUALMENTE EN NUESTRA SALUD

                Antonio Ledesma Toro

 1º A Educación primaria (Universidad de Almería)

Se ha realizado un estudio basado en la correlación de Pearson entre dos variables. Estas son la cantidad de horas semanales dedicadas al ejercicio y el índice de masa corporal (IMC) que tiene cada persona en relación a la dedicación al ejercicio físico teniendo en cuenta una altura, peso y la edad en cada participante. Ya que el IMC se obtiene dividiendo el peso en kilogramos entre la altura en metros elevada al cuadrado.

Los datos han sido obtenidos de un instituto de Educación Secundaria y Bachillerato (I.E.S SOL DE PORTOCARRERO) entre alumnos de 16 y 18 años.

Los resultados obtenidos se aproximan bastante a los esperados ya que se puede comprobar que el ejercicio físico ayuda a mantener una grasa corporal estable. Y por tanto afecta directamente a nuestra salud y a nuestra mente ya que entre otras cosas ayuda a la presión arterial o a fortalecer la densidad ósea, rebaja la tensión y el estrés, capacidad de concentración…

De ahí la cita latina “mens sana in corpore sano”.

La idea de realizar este estudio es establecer un análisis sobre la incidencia del deporte en la salud de los adolescentes y el grado de implicación que estos pueden llegar a tener sobre su propia salud ya que repercute directamente en nuestra mente teniendo en cuenta las variables; horas de entrenamiento y el índice de masa corporal (IMC). Se trata de un aspecto esencial ya que es importante mantener desde pequeños una buena salud para evitar problemas futuros.

Para realizar este estudio me he apoyado en la teoría latina citada anteriormente que establece el porqué mantener un cuerpo sano nos permite tener una mente sana.

Tras varios estudios realizados la pasada década por la American college of sports medicine de Indianapolis se ha llegado a la conclusión de que el ejercicio físico mejora la capacidad de aprender y recordar. En relación a esto surgen varias cuestiones ¿cuánto tiempo debemos dedicar a realizar actividad física?¿antes o después de momentos en los que necesitamos una concentración mental? 

Un estudio realizado por la PLOS ONE alemana en la cuál se dividía a 81 mujeres en grupos de tres.El experimento constaba de un ejercicio memorístico en el cúal se decían una seria de palabras y tenían que ser recordadas por los grupos. La diferencia es que un grupo estaba sentado, otro realizaba ejercicios de bicicleta elíptica y el otro también realizaba ejercicios aún más intensos. Los resultados indicaban que es mejor no realizar ejercicio previamente a una concentración. Por tanto duración y la intensidad de cada actividad pueden, sin lugar a dudas, afectar a nuestra capacidad cognitiva, aunque no necesariamente de manera beneficiosa.

Mi hipótesis se basa en que el ejercicio afecta de manera positiva a la salud mental de los niños pero en un proceso a largo plazo, es decir, con una constancia deportiva y no realizando ejercicio intenso antes de una concentración mental severa. Espero este resultado porque se han realizado análisis como los realizados por el Área Académica de Nutrición. Instituto de Ciencias de la Salud. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Área Académica de Medicina, Instituto de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y Facultad de Psicología.

Universidad Nacional Autónoma de México. México.  previos que siguen esta línea y porque en mi caso practico deporte desde pequeño y pienso que me ha ayudado a no tener sobrepeso y a mantener una mejor retención en el aprendizaje.

Este estudio se ha realizado gracias a la colaboración de doce participantes que cursan Bachillerato en el I.E.S Sol de Portocarrero de entre 16 y 18 años. Todos ellos están se encuentran en las condiciones psicofísicas correctas. He cogido de muestra los diferentes pesos y alturas de cada uno de los participantes para realizar así el Índice de Masa corporal el cual se obtiene diviendo el peso en kilogramos entre la altura al cuadrado en metros. Tras acudir al centro y recoger los datos con una libreta donde se tomaban las muestras se procede a elaborar este informe.

Para ello se ha utilizado el método correlacional. Este método se divide según el uso de sus variables  que puede ser continuas o no. El coeficiente de correlación de Pearson es un índice que mide el grado de covariación entre dos variables continuas (horas de entrenamiento – IMC). Es importante hacer notar que la covariación no se trata de simple casualidad y que no se vea implicada una tercera variable. Si las variables no son lineales o continuas, es decir, discontinuas se mide de otra manera.

El coeficiente de correlación de Pearson es un índice que oscila entre -1 y +1. En el primer caso (+1 a 0) se trata de una relación perfecta positiva y el segundo caso (0 a -1) es una relación perfecta negativa o indirecta. Hablamos de “r” refiriéndonos a una medida del tamaño efecto. Decimos que se trata de una relación perfecta positiva cuando las variables X e Y aumentan a la vez es decir cuando aumenta una lo hace la otra. En cambio hablamos de relación perfecta negativa cuando una variable aumenta y la otra disminuye. Sin embargo si hablamos de que r tiene un valor igual a 0 se dice que no existe relación lineal entre las dos variables. Tanto en relaciones positivas como negativas es muy complicado hallar una relación funcionalmente exacta ya que en el caso de este estudio es muy díficil saber con exactitud el tiempo dedicado semanalmente ya que ningún participante lo sigue a rajatabla. Por tanto no se puede acusar directamente que una variable Y(IMC) sea causa de la otra X(ejercicio).

Gráficamente podemos visualizar tres tipos de relaciones ya sea directa, inversa o que  no exista relación:

[pic 1]

Por tanto si el coeficiente se encuentra entre los siguientes parámetros:

Si 0 < r < 1, existe una correlación positiva.

Si r = 0, no existe relación lineal. ...

Si -1 < r < 0, existe una correlación negativa.

Para realizar este método correlacional debemos seguir una serie de pasos antes de llegar a obtener el coeficiente que nos indica si las variables son significativas o no lo son.

En primer lugar es muy importante la inspección ocular la cual consiste en valorar previamente por medio de dos valores la fuerza(la cuál indica el grado de relación) y la dirección(que indica el tipo de relación según si aumenta o disminuye). De aquí se establece el tipo de relación que existe entre las dos variables.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (303.7 Kb)   docx (122.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com