ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social De La Industria Hotelera En La RD


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 3

En los últimos años, el término de Responsabilidad Social Corporativa o RSC es un término muy utilizado, tanto en los discursos corporativos como en los de desarrollo. A veces se denomina “ciudadanía corporativa”, “negocio responsable y sostenible”, “desempeño social corporativo” o “la triple línea básica” (planeta, personas y ganancias).

Este concepto incluye aspectos sociales, económicos y medioambientales. Las empresas que deciden asumir la responsabilidad social en su gestión diaria, modifican aspectos de su gestión al tener en cuenta por una parte a sus grupos de interés (clientes, personal contratado, proveedores, accionistas, administración pública, comunidad en la que operan, medios de comunicación entre otros etc.) y por otra la necesidad de medir y reducir sus impactos medioambientales.

En el sector hotelero, podemos considerar que el nivel de implantación de la RSC se encuentra todavía en su fase inicial. En parte, los avances alcanzados se deben a las crecientes exigencias de algunos de los grandes Turoperadores, que requieren comportamientos responsables, sobre todo en los aspectos medioambientales habiéndose convertido en un requisito que en algunos casos llega a ser imprescindible. Por ejemplo:

Los hoteles de la cadena Hilton situados en Europa dieron ejemplo de ahorro energético con una sencilla medida. Apagar las luces que no resultan esenciales, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de combatir e calentamiento global. Hilton propone cenas a la luz de las velas, apagar las luces de las habitaciones que no estén ocupadas así como las exteriores, decorar sus zonas públicas con velas o atenuar las luces esenciales.

La cadena Starwood gracias a las donaciones recibidas por los clientes de todos los hoteles de la cadena -Sheraton, Le Meridien, St Regis, W Hotels, The Luxury Colection, Westin, Four Points y Aloft Hotels- Unicef está formando a personal médico. La ONG se encargó de firmar un acuerdo con la Iglesia Ortodoxa de Etiopía para promover las vacunas infantiles en el país africano gracias a estas donaciones. La vacunación de los niños en los primeros años de su infancia en Etiopía se está convirtiendo en parte de la cultura local para todos los habitantes del país.

Otra de las medidas para recaudar fondos de Starwood fue crear un equipo formado por empleados de más de 30 hoteles filiales de la cadena que recorría en bicicleta la distancia que separa Ámsterdam de Bruselas con el fin de conseguir dinero para Unicef.

También se mencionar el caso de la Línea Aérea LANCHILE que recientemente entre sus proyectos RSE se ha comprometido a promocionar en sus vuelos y paquetes turísticos aquellos lugares de Latinoamérica que se comprometen con un turismo sostenible y responsable.

En nuestro país, la industria de la hospitalidad, no ha comenzado a ejercer lo que es la RSC, pues esto va más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com