ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social En México


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 6

Responsabilidad Social en México

En general la definición viable de lo que es la Responsabilidad Social como concepto, refiere a nuestras acciones específicamente a la responsabilidad que debemos asumir por los resultados de estas, o sea el impacto que generan nuestras actividades y decisiones (personales y profesionales) en el contexto social. (Gallardo, 2011 ).

Pero nosotros en este momento nos enfocaremos a lo que es la responsabilidad social empresarial o corporativa en México.

La responsabilidad social corporativa (RSC) o responsabilidad social empresarial (RSE), es hoy en día una tendencia creciente alrededor del mundo. A nivel global cada país ha desarrollado y adaptado el tema a su manera, imprimiéndole sus propios matices culturales en los que la comunicación ha jugado un papel destacado; sin embargo, las investigaciones con esta perspectiva de comunicación y cultura son todavía incipientes.

De acuerdo con algunos estudios económicos que analizan la relación entre resultados financieros e inversión social (Balaguer, 2005), se ha encontrado que hay una correlación positiva entre resultados financieros y rentabilidad en aquellas empresas que invierten en responsabilidad social. No se sabe si la RSC es la causante de un mejor desempeño financiero o si el buen desempeño es el que lleva a las empresas a incursionar en prácticas socialmente responsables.

Adicionalmente al enfoque económico, Esrock y Leichty (1998) encontraron que existe una correlación entre el tamaño de una empresa y el grado en que promueve la responsabilidad social.

1. Las empresas más grandes y con más recursos son las que mejor se comunican y lo hacen más abundantemente para darse a conocer y legitimar su posición.

2. Las grandes compañías, al tener más recursos, más poder y más influencia, realizan más acciones de RSC para legitimar su posición, así como sus estrategias y reputación.

3. Las compañías más grandes y las multinacionales son las más preocupadas por hacer reportes sociales, no sólo ambientales y/o financieros.

En otro caso se dice que las empresas son “inevitablemente éticas” (Cortina, 1997), es decir, que deben tener una conciencia que guíe sus decisiones, a su vez, ésta les ayuda a formar y consolidar una identidad, un carácter que las hace ser responsables de dichas decisiones y de las consecuencias que de ellas deriven.

Entre los retos que la Responsabilidad Social Corporativa enfrenta en México, sobresalen el de ¿qué significa? y ¿qué conlleva exactamente?, esto es porque a menudo se confunde el concepto con filantropía, ética de la empresa y/o marketing con causa; también está el desafío de cómo comunicarla, cómo hacerla visible y cómo difundirla para su aplicación sin que se le vea como un recurso hipócrita al servicio de la imagen y las relaciones públicas de las empresas, o se le considere como una actividad correcta, propia de lo que en verdad se basa esta disciplina, como lo han señalado algunos críticos: como Frankental (2001) y Roberts (2003).

La Responsabilidad Social Empresarial es un tema retador debido a las condiciones del país: 105 millones de habitantes aproximadamente; 10 por ciento controla el 40 por ciento del dinero del país; 60 por ciento pertenece a la clase baja; 20‐30 por ciento viven en condiciones de pobreza extrema. Según OCDE, México está por debajo en los índices en educación y salud, 3.3 millones de niños trabajan, existe un alto índice de corrupción, impunidad, baja credibilidad en el gobierno, carencia de infraestructura legal para Responsabilidad Social Corporativa y una enorme desigualdad social.

El escenario de la Responsabilidad Social Corporativa en México no podía estar completo sin incluir, aunque sea en forma general, una breve revisión acerca de la importancia de la cultura nacional en las decisiones éticas y en la responsabilidad social.

Así, si tomamos las 4 dimensiones de cultura de (Hofstede, 1997): distancia de poder, temor a la incertidumbre, individualismo contra el colectivismo, y masculinidad contra la feminidad, podremos comprender mejor la cultura empresarial de México y el desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial. De acuerdo con De la Cerda y Núñez (1993), las organizaciones empresariales mexicanas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com