ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad Social En México


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 3

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en México es un tema que cada vez va cobrando mayor relevancia en las empresas, actualmente son muchos los corporativos que cuentan con este tipo de programas; sin embargo, son pocos los que han logrado entender el valor agregado que esta práctica puede generar a través de una herramienta como lo son las Relaciones Públicas (RP).

Dicen por ahí que no es suficiente con tener una buena idea, hay que saber cómo comunicarla y es justo por esa razón que una estrategia RP es fundamental para brindar una visión certera de los canales, momentos y el tono en que los mensajes se deben emitir, de lo contrario se puede generar confusión o percepciones negativas hacia el corporativo, servicio o producto.

En mi experiencia profesional he tenido el placer de trabajar con personas que entienden perfectamente que los programas de RSE adecuadamente instrumentados son una gran oportunidad para crear estrategias de negocio estrechamente vinculadas con el bienestar social y el crecimiento económico. Recientemente algunas de estas personas me compartieron su opinión acerca del nexo tan importante entre las RP y la RSE:

“Definitivamente la Responsabilidad Social Empresarial es lo que otorga credibilidad a las marcas ante el ojo del consumidor…. las personas cada vez son más conscientes de cuestiones como el impacto ambiental de las empresas”, José Carlos Sánchez Brown, Coordinador de la campaña “En tus Manos 2011” de Procter and Gamble.

“Actualmente la Responsabilidad Social Empresarial va más allá de la actividad de una empresa por regresarle la sociedad lo que ellos toman de la misma, se ha vuelto una práctica que integra muchos otros factores. Herramientas como las Relaciones Públicas y la mercadotecnia han hecho que se vuelva una forma de posicionar a la empresa y marcar un diferenciador entre productos, lo que lleva a muchos consumidores a elegir los productos socialmente responsables de los que no”, Laura Ramírez, Gerente de Responsabilidad Social de Avon México.

“Considero que las empresas deben ver a la RSE no como un destino, sino como un camino, como la forma de hacer las cosas todo el tiempo. En ese sentido, no deben descuidar lo que hacen al interior de la empresa. En otras palabras, se empieza por hacer una diferencia en la vida de quienes conforman la organización. Las empresas deben sumarse y continuar con la cultura de la responsabilidad social por convicción, más allá de los distintivos, de los reconocimientos y de las certificaciones que puedan obtener, así como los rankings en los que puedan aparecer. Deben ser una consecuencia, no la motivación”, Said Pulido, Reportero de la fuente de Responsabilidad Social desde hace 8 años.

En un contexto en el que compradores y canales están en constante transformación, el nivel de competencia adquiere mayor agresividad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com