ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]

Investigar para argumentar

LA LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS

A FAVOR

La legalización de las drogas blandas como la marihuana es una propuesta que lleva en el aire bastante tiempo y recientemente se ha debatido en México diferentes formas para la solución de los diferentes lados de la moneda. Para quienes apoyan esta causa tienen como argumento central el derecho fundamental de cada persona a elegir como quiere llevar su vida, mientras otros partidarios defienden la idea de erradicar todo el negocio criminal que se lleva vidas por sus prácticas.

El apoyar esta causa se sustenta con diversos objetivos y opiniones, donde se argumenta que la legalización de estas sustancias traerá su pronta regulación, por lo tanto, un marco legal ayudará a que modere su consumo con sus debidas restricciones, al mismo tiempo su debida inserción en el giro económico ayudará aportar beneficios económicos y monitorear más de cerca las actividades de dicho giro. descriminalizar para evitar la corrupción política y policial que ronda alrededor de esta práctica, reducir el número de muertes violentas; en Centroamérica el 60% de muertes violentas es causado a causa del narcotráfico y servir como puentes para transportas drogas a Europa o Estados Unidos, mientras la guerra contra el narcotráfico en México hasta el 2011 dejo mas de 45.000 muertes violentas, entre ellas civiles e inmigrantes en esta lucha armada, se busca esta descriminalización y regulación para poder quitar poder a estos comercios y que no se vuelvan “rentables” dentro del crimen organizado.

Estos argumentos se han visto practicados en una pequeña parte de nuestra historia donde se incluyo una regulación que mantenía medidas en caso de producir daños. Mas no se llevó a cabo debido a prohibiciones internacionales y la presión de parte de Estados Unidos, dejando el proyecto en boca del viento.

El presidente Lázaro Cárdenas en su último año en el poder, promulgo un Reglamento Federal de Toxicomanías en el que se reviso y eliminaron decretos donde consideraban el consumo, posesión y/o venta de drogas como un delito. Se dejo de considerar a aquellos con problemas con esta sustancia como criminales y se les empezó a llamar enfermos, también monopolizando la venta de estas drogas como legales, pero aún se perseguía el comercio de estas mismas sustancias si eran vendidas de forma ilícita. Así buscando un tratamiento a los individuos que presentaran problemas o dependencia a esta.

Diversos especialistas señalaron que el fácil acceso a producto de baja calidad y bajo precio conseguidos sin ninguna garantía o certera de su pureza. Causaron muchas travas para la realización de dicho proyecto

La mejor opción para mermar dicha acción criminal es acudir a un profesional que les brindaría un tratamiento en busca de que supere su adicción y la concientización para posteriormente la difusión del mensaje

Mas sin embargo este proyecto no se pudo terminar gracias a la presión de Estados Unidos, especialmente a Harry J. Anslinger, primer comisionado del Buró Federal de Narcóticos que se encargaba de la sanción por el uso de drogas. Aún con los esfuerzos de médicos como Leopoldo Salazar Viniegra, quien busco el acabar con los prejuicios y mitos que se centraban en este tipo de drogas, centrándose en dejar de considerar estas adicciones como un crimen y verlas más como un problema de salud. Buscando un proyecto donde se ubique una reinserción social con educación, tratamiento y apoyo psiquiátrico.

Pese a las criticas a el proyecto y gobierno de Lázaro Cárdenas, hubo países que secundaron esta propuesta cuando fue presentada ante la Liga de las Naciones en 1939, pero no fue posible pues la repuesta tajante por departe del primer comisionado a la iniciativa fue secundado por El Departamento de Estado de Estados Unidos haciendo una interpretación de la Ley de Importación y Exportación de Estupefacientes para retener la exportación de morfina, cocaína y demás enervantes a México, pues señalaban que se odia hacer esta acción cuando se considerara que el uso de los narcóticos no tenia metas médicas o científicas.

Los beneficios de la legalización

Para actividades que siempre han estado presentes en nuestra sociedad, El gobierno ha encontrado soluciones rápidas para una convivencia aceptable con situaciones como el caso del consumo de tabaco o alcohol, que a pesar de también ser consideradas drogas pudieron ser insertadas exitosamente en la sociedad, pero falta encontrar solución real a el ámbito ilegal que presentan drogas como la marihuana

La intención de regular el consumo de estas drogas es un tema importante pues se ha descubierto sus efectos medicinales, así como se ha visto que la prohibición es insostenible, pues el reducir efectivamente el uso de estas sustancias radica en el hecho de levantar la prohibición y reorientar el tabú que se ha relacionado con estas con recursos destinados a combatir y aplicar medidas de reinserción y desintoxicación.

Pues se ha visto que la estrategia de prohibición contra el consumo de drogas ha fracasado, se indica que en los últimos 40 años no se ha reducido su consumo, corrupción, el poder y extensión de los narcotraficantes ni la violencia, es más han aumentado a lo largo que pasan los años.

Con esto no se debe cometer el error de pensar que el legalizar su uso resuelve los problemas con adicciones o de seguridad, pero puede ayudar a disminuir el ingreso que reciben por el tráfico las organizaciones criminales, claro no es su única forma de obtener ingresos monetarios, pero si es de las más fuertes y que reduciría en gran medida el compro o financiación de armas o expansión de personal, corrompiendo agentes de la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (174.6 Kb)   docx (66.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com