ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ley de las XII Tablas


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 8

La ley de las XII Tablas

Se dice que es un código de leyes, donde en el pueblo romano lucha por la igualdad y los logros de los ciudadanos. Nos habla de la caída de la monarquía donde se hizo complot en una crisis social de profundas consecuencias donde León Homo tenía una organización política y social, se manejabas dos tendencias de intereses en este sentido el plebe y el patriciado, los ricos reclamaban la igualdad civil y política con el patriciado, los pobres tenían aspiraciones de orden social y económico donde los jefes de los plebes tenían que esforzarse más, los dirigentes plebeyos se decía que tenían que consolidar a la plebe para poder ser una organización y enfrentar al patriciado. El patriciado disminuyo las bajas producidas por las guerras.

La conquista fue un programa semejante larga y extensa que se pondría durante un conflicto, donde explotaba o rebelaban la violencia y en otras partes tratabas de ser pacientes para solucionar el problemas, uno de los momentos pacíficos del problema son realmente el código de las leyes de las doce tablas, en roma tenían una legislación que estaba escrita donde solo una ley existía que le llamaban consuetudinario puesto que era tradicional cuya interpretación era protegida por los patricias.

El código realmente era una ley común entre los patricios y los plebeyos era inconcebible. Ya que los plebeyos no tuvieran es suficiente tiempo tras ningún sistema jurídico, tenían un derecho pero ese derecho se debilito y desapareció en el cambio de régimen y de echo era un derecho propio de la plebe, esto respondía a la ley de las XII tablas que la ley estable que también hay los modos de contrato entre patricios y plebeyos.

Se dice que el año 456 antes de cristo había una ley, donde se proponía el reparto de las tierras del aventino entre plebeyos por la ley era rechazada por los patricios, donde las posturas enfrentadas entre tribunos y cónsules, donde a penas aliados del cargo son condenados a pagar fuerte multa pero para ello desembocan la renuncia de los cónsules, el autor Tito Livio “dijo el fracaso que experimentaron estos cónsules nos hizo más benévolos a sus asesores nos podrán condenar pero el pueblo no lograran aprobar la ley”.

De acuerdo a tales legados se puso una reactivación de conflictos que incrementaron los enfrentamientos bélicos con los pueblos vecinos aunque no se provocó una guerra extrajera. De acuerdo a mucho tiempo se estuvo discutiendo se elegiría alguna clase plebeya, pero se decía que la postre era un asunto que se confiaba a los patricios. Cuando ya habían concluido la mayor parte de dicha codificación que presentaron públicamente en el foro que se realizaba de parte satisfactoria la curiosidad del pueblo era someter la crítica a la aprobación de un código redactado, con el fin de convocar una asamblea para leer las leyes puestas, según narraba que consideraba de buena voluntad que diez personas pueden haber cometido un error o omisiones susceptibles de ser observados los errores y corregidos por la mayoría de los ciudadanos.

De acuerdo a la violenta de los decenviros y la restauración del consulado, fueron elegidos nuevos cónsules, los cuales al mismo tiempo deberían afrontar nuevos conflictos internos llamadas “uber”, estos nuevos cónsules para combatir a los ecuos y a los volscos llamados Valerio y Horacio de los sabinos, lo cual declararon la guerra a los romanos, se su cito un problema que momentos antes de salir los cónsules expusieron al público las leyes de XII tablas.

Se presentó dicho marco socio político en el que se explicaban las leyes y unas etapas que influyeron a la redacción final. Estas etapas son conocidas como derecho procesal, derecho civil, derecho penal.

En el derecho procesal se explica tres tablas de la ley de XII tablas, las cuales ley I aborda el procedimiento de la legis actio, la II ley es abordada las actuaciones legales y la III ley a la ejecución y sentencia, esta ley llama mucho la atención puesto en consecuencia las pequeñas poblaciones y propietarios de dichas poblaciones. El procedimiento la ley I de legis actio es la actuación de una demanda ante los tribunales la ley III más detalladamente se castiga y se imponía al creedor al cabo de la sentencia de los setenta días y dicha deuda seguía sin ser resuelta, podría ser vendido como esclavo y hasta encadenado por la eternidad hasta llegaba a la muerte.

El derecho civil regularmente tiene como referencia particularmente instituciones lo cual la tabla IV es de la patria de protestas se concretaba en otros derechos lo cuales son las protestas vitae necisque por lo cual nos da a entender que el pater familias tiene derecho a la vida y a la muerte de cada miembro de su familia, permite el padre darle una muerte a un hijo deforme, con el paso del tiempo esta ley se hizo venerable. El ius vendendi se dice que limita la venta del hijo no es claro puesto vendí en tres ocasiones se pierde la patria protestad sobre tal hijo, la patria potestad cesaba también cuando moría el jefe de la familia.

En la tablas V de las XII tablas nos da el derecho de la sucesión y la tutela que es el poder que se tiene a una persona, y aunque se a libre deber de entender o tener en cuenta quesera protegida en razón de dicha edad, se dice que la mujer en esta ley estaba siempre sometida a la autoridad y por eso siempre escapaban de la autoridad, se dice que augusto fue el que libere a las mujeres de la tutela, en la ley de las XII tablas se decía que una mujer no podía testar o hablar y adquirir posesiones sin consentimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (46.6 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com