ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LIBERTAD COMO HILO CONDUCTOR DE LOS DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  1.695 Visitas

Página 1 de 8

Ensayo: UN INTENTO DE DEFINICIÓN Y LA LIBERTAD COMO HILO CONDUCTOR DE LOS DERECHOS HUMANOS

Se han generado muchas protestas expresadas por una gran parte de la población más vulnerada como son: los Habitantes de barrios marginados, mal llamados “desechables”, gran parte de recicladores, los desplazados que han tenido que dejar sus tierras por la violencia, los obreros y asalariados quienes sienten que sus derechos fundamentales son violentados por los actores de la violencia y por el olvido en que se encuentran por parte de los estamentos del estado y por tanta burocracia e ineficiencia. De allí parte la proliferación de las acciones de tutelas, siendo esta forma, una manera de protestar ante tanta injusticia y atropello.

Los derechos del Hombre es la máxima instancia reguladora de la relaciones de convivencia entre la humanidad y que permite un entendimiento entre comunidades culturalmente distintas y en donde se piensa en unos principios básicos de convivencia y en unos valores mínimos. Pero también, se ha venido acrecentando la ambigüedad de esta noción ya que cada quien los entiende a la manera que más le favorezca a sus intereses y quienes más acuden a la protección de sus derechos son precisamente los que más irrespetan la vida humana y quienes deben velar por el respeto de los derechos humanos se convierten en una amenaza y en un factor de violencia, generando la sensación de que los derechos humanos son poco rigurosos, ambiguo y que solamente se queda en lo escrito y nada más.

Recordemos que los Derechos Humanos hace referencia a la persona obrera integrante de un estado, que luego de ser acusado de una infracción o que es víctima de conflictos militares, busca la protección de la ley basado en el derecho de la igualdad.

Es por ello, que se busca unos mecanismos eficaces para captar la esencia verdadera de los derechos humanos y uno de ellos es el intento de reconstruir una noción amplia capaz de reglamentar y dar estricto cumplimiento a las diferentes demandas y libertades fundamentales que aminoren al máximo la vulnerabilidad de los mismos, basados en que los “Derechos Humanos” son las reivindicaciones de unos bienes primarios vitales para todo ser humano como son: Su libertad y su dignidad. Dentro de estas reivindicaciones propuestas, tenemos:

Las Históricamente situadas: Las demandas de Libertad y de dignidad se concretan y realizan en cada época de la historia y se pretende comprender la persistencia de unos valores mínimos y el proceso de enriquecimiento. Se cree en unos valores humanos universales que se conservan a través del tiempo en donde hay un respeto por la vida y la exigencia de un reconocimiento mínimo del valor de cada persona adquiriendo un sentido distinto de acuerdo a su nivel de desarrollo cultural, científico, sus ideales religiosos, éticos, su organización política, etc., en donde se impone una exigencia común de libertad, respeto por la vida y dignidad.

Revisando la historia, vemos como los griegos nunca vieron el derecho al trabajo como algo digno y honroso, ya que este, estaba generado únicamente para los esclavos. A ellos habría que atribuirles el derecho al ocio creativo, a lo artístico y a su actividad filosófica y política. En la actualidad, el derecho al trabajo es una opción esencial para la realización humana.

Los derechos de primera generación abarcaban las libertades propias de la tradición de la época en donde se destacaba la libertad de expresión y pensamiento, a no ser molestado por su creencia religiosa, al uso o goce de sus bienes, el derecho a escoger su trabajo y a utilizar el tiempo libre de una manera autónoma, buscando la felicidad a su manera. Incluye también sus derechos políticos y de democracia en donde tenía la posibilidad de participar en actividades de poder en el estado, como sucede en la actualidad.

En los derechos de segunda generación tienen participación lo económico y social, vislumbradas en la Revolución Francesa y consolidadas en la Revolución de Octubre, las cuales son asumidas como tarea prioritaria por parte del Estado Social de Derecho y afianzadas de manera definitiva en la Declaración de la O.N.U. Allí se asegura el derecho a la vida, al trabajo, a la educación, etc., a todos los ciudadanos.

En los derechos de tercera generación, se contempla las exigencias de relaciones pacíficas entre los hombres y su medio ambiente, el uso de los recursos naturales, la autonomía en este uso y se destaca la preocupación por las nuevas generaciones debido a los peligros generados por el deterioro ecológico generado por la industrialización y la colonización.

La historia de los derechos humanos no se puede separar de la historia de las grandes revoluciones de la edad moderna. La declaración de derechos es una declaración de guerra contra el régimen y contra los tiranos según Mirabeau.

Las reivindicaciones Universales: Según la proclamación de la ONU, todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos lo que nos genera un respeto mínimo a nuestra libertad y personalidad y a ser reconocidos como valiosos sin importar nuestro color de piel, rasgos físicos, nuestras capacidades y aptitudes y que no podemos ser menospreciados y degradados ni mucho menos humillados.

La base de los derechos humanos es el hombre como ser genérico sin distinción diferente a la Carta Magna de los barones ingleses impuesta en el año 1215 la cual otorgaba beneficios específicos para cierta clase de personas lo cual fue solamente superado con el manifiesto de la Revolución Francesa, en donde se reivindica los derechos y libertades para la humanidad en general y en donde se elimina totalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com