ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LIBERTAD COMO HILO CONDUCTOR PARA LA CLASIFICACION DE LOS DERECHOS


Enviado por   •  7 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 3

LA LIBERTAD COMO HILO CONDUCTOR PARA LA CLASIFICACION DE LOS DERECHOS

PRESENTADO POR: 

CODIGO:

PRESENTADO A:

GRUPO:

FACULTAD DE EDUCACIÓN

PROGRAMA CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

2020

LIBERTAD COMO NO INTERFERENCIA

LIBERTAD COMO PARTICIPACIÓN POLÍTICA

LIBERTAD COMO LIBERACIÓN DEL HAMBRE Y DE LA MISERIA.

Es también llamada “libertad de los modernos” o “libertad negativa”.

Se basa como la participación activa en el poder para la conformación de la voluntad general.

Toma como referencia al hombre como sujeto de necesidades materiales y espirituales, siendo la libertad la posibilidad real de satisfacerlas.

El sujeto es libre de hacer lo que está a su disposición, sin la intervención de otras personas.

Se ejerce una participación autónoma y políticamente activa, en la determinación de la ley, en la distribución de recursos y en los objetivos de acción del Estado

Tiene una estrecha relación con la “libertad como no interferencia”, puesto que el individuo puede desarrollarse libre sin interferencias en sus capacidades y potencialidades.

Debe existir una zona mínima de libertad para el individuo, que no puede ser violada por ningún motivo, con el objetivo de alcanzar fines buenos, correctos y sagrados.

El individuo desea ser autónomo pero a su vez reclama una participación como ciudadano en el espacio público y político.

La palabra “poder” juega un papel muy diferente, pues se aplica en un “poder hacer”, “poder vivir”, poder ser feliz.

El Estado debe demarcar una zona donde no interfiera en el espacio ajeno, para garantizar una convivencia armónica y pacífica.

La actitud frente al Estado varía sustancialmente, ya que este, adquiere un valor positivo en cuanto a expresión de la sociabilidad.

El Estado debe realizar una redistribución equitativa de bienes y propiedades, con el fin de asegurar y garantizar una vida digna.

Con esta libertad, se cuenta con que el individuo, posea garantías eficaces para el movimiento, goce o cualquier actividad que permita el desarrollo de sus capacidades humanas y sea algo propio.

Se presentan los derechos democráticos, que permiten participar en asuntos públicos, con la posibilidad de votar, dando la opción de poder ser elegidos y ser representados, si como la oportunidad de poseer condiciones de igualdad a las funciones públicas de su país.

Esta libertad hace énfasis a la posibilidad de satisfacer las necesidades básicas y liberación del individuo de una esclavitud de subsistencia en el tener que buscar diariamente medios vitales sin tener resultados fijos.

Se debe resaltar, que la libertad de pensamiento y de expresión puede ejercerse siempre y cuando se respete el orden público y los derechos de los demás, puesto que la autorregulación y la reciprocidad son indispensables.

El objetivo de esta libertad resalta en la idea de igualdad y de solidaridad, con el fin de crear un equilibrio en los poderes reales, limitando la acumulación, redistribuyendo los bienes de acuerdo a una justicia equitativa.

El Estado debe ser considerado como un ente regulador, pero la mayoría de veces se muestra como una amenaza frente a una libertad individualista, al tratar de poner un límite, pero a su vez desempeña un papel de protección eficaz.

El Estado adquiere la figura de un poder que dispensa justicia y que garantiza un mínimo de recursos a los más débiles y necesitados, quieren cuentan así como una garantía para poder satisfacer sus necesidades mínimas.

Esta libertad sustenta y justifica el derecho de la tradición liberal, donde se debe respetar la libertad de movimiento oponiéndose a la violencia, en donde se tiene todo el derecho de quitar la libertad a quienes amenazan la vida o los derechos de los demás, teniendo un juicio justo y rápido, respetándose los transmites necesarios donde se debe dar el don de la duda, con el fin de determinar su culpabilidad, y proponiendo el cumplimiento  tratos humanitarios sea o no culpable.

Se contemplan los derechos económicos y sociales, donde se habla de las oportunidades que deben tener las personas en cuanto a un trabajo digno, derivándose el derecho de cada persona de estar protegida contra el hambre y como medida que los gobiernos mejoren sistemas de producción, impulsen tecnologías y que se asuma el compromiso de una distribución equitativa de los alimentos, con el fin de encontrar disponibilidad de recursos, hasta encontrar plena efectividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com