ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MINERIA EN MEXICO


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  2.269 Palabras (10 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 10

La minería en México

Durante la última década los principales Estados productores del sector de minería en México fueron: Sonora (23%), Zacatecas (23%), Chihuahua (14%), Coahuila (11%), San Luis Potosí (6%) y Durango (6%). México tiene el primer lugar como productor de plata en el mundo, el tercero de bismuto, el quinto de plomo, el noveno de oro y el undécimo de cobre.

En cuanto a la generación de empleos, el sector minero generó 309,725 empleos directos, con registro de diciembre de 2011. Empresas Nacionales producen el 60% de la minería mexicana y el 40% restante corresponde a Empresas Extranjeras.

Historia

La Minería en México constituye una de las actividades con mayor tradición en México, practicada desde la época prehispánica, es reconocida en la historia como un factor de avance y desarrollo económico para el país.

En sus inicios la minería tenía mayor auge en estados como Guerrero (Taxco), Oaxaca, Querétaro y Chiapas.2

Son 3 los momentos históricos que tienen relevancia en la historia de la industria minera mexicana: El Porfiriato, en el cual la actividad minera se llevó a su máximo esplendor, fue durante el Porfiriato que se comenzó a utilizar la energía eléctrica para las labores mineras; la Revolución de 1910, en este periodo decayó la producción minera, sin embargo se recuperó rápidamente con el tercer momento histórico de la minería mexicana: la Constitución de 1917, donde se establecieron los lineamientos jurídicos para la orientación de la minería en el siglo en cuestión.

En la segunda mitad del siglo XIX hubo un auge en la minería en la zona norte del país debido al descubrimiento de oro californiano. Gracias a la fiebre del oro hubo un florecimiento del comercio local en la zona norte de México e internacional. Esto no solo ayudo al crecimiento de la industria minera, sino también, las rutas comerciales de diferentes productos se reactivaron y provoco intercambios lol comerciales hacia a diferentes partes del mundo, Europa entre ellos, quienes exportaban oro e importaban diversos productos al país, como materiales para la vestimenta y manufactura de otras industrias. Durante ese periodo se busco atraer capital extranjero y de comerciantes de los puertos para rescatar a todos los mineros que ya no contaban con el recurso o herramientas para seguir excavando y explotando sus minas. En la parte de Sonora hubo una delimitación de territorio, debido a la presencia de los apaches, quienes no permitían que se acercaran a sus territorios, permitiendo solo la exploración de dos terceras partes del territorio sonorense. me pesas la q no tengo 3 Este auge permitió la acumulación de capitales que beneficiaron a la región norte de México. Sin embargo el lado negativo surgió al paso de los años, pues surgió la necesidad de una inversión mayor, por ello muchas minas pasaron a manos extranjeras, norteamericanas principalmente, quienes si tenían las condiciones para sacarlas adelante debido a las nuevas ideologías y sistemas que implementaron. Estos hechos provocaron la modernización de la minería en el norte del país, apoyado por reformas a las leyes y nuevas políticas por parte del gobierno de aquella época. También gracias a la inversión en infraestructura que facilitaban el transporte de los productos. Posterior a esta etapa surgió un nuevo periodo durante el gobierno de Porfirio Díaz, donde la minería se vio favorecida por el impulso que dio el presidente a la construcción del ferrocarril en todo el país, permitiendo un flujo de comercio tanto minero como de otros productos a lo largo y ancho de todo el territorio mexicano. Durante esa época hubo incremento en la población de manera considerable, lo que provocó un crecimiento comercial y económico, por lo que el gobierno estableció un sistema capitalista, lo que ocasionó que los dueños de las minas fueran los grandes empresarios, que mantuvieron y mejoraron tecnológicamente sus minas.(Gil, 2001)

En la actualidad México forma parte de la lista de los países con mayor producción minera en el mundo, durante 1989-1994 la industria minera proporcionó el 1% del empleo nacional y significó aproximadamente el 1.5 del PIB.

Contaminación

Debido a que la extracción de minerales y posterior tratamiento para su comercialización es un proceso muy complejo, los niveles de contaminación producidos son muy elevados. El grado de contaminación también depende del tipo de extracción que se realice, ya sea subterránea o cielo abierto y del mineral a extraer. La contaminación producida por la extracción subterránea es la que más perjudica al ambiente. La contaminación se puede dar de diversas formas, tanto agua, suelo, disminución de la biodiversidad o malas condiciones de salud para los trabajadores entre otras. En cuanto a la contaminación del agua la industria minera representa un gran riesgo para el ambiente, si los procesos no son llevados a cabo de manera responsable, sobre todo en el tratamiento de los desechos. La contaminación se puede dar por diversas causas. Por una parte debido a la excavación de grandes rocas subterráneas con minerales reactivos que son expuestas al aire o al agua y que producen grandes cantidades de ácido sulfúrico, causando acidez en el agua lo cual favorece el crecimiento de ciertas bacterias acidofilas, contaminando más el agua. Por otra parte los lixiviados pueden infiltrarse a las capas profundas de la tierra provocando contaminación de los mantos acuíferos por la presencia de los metales pesados provenientes de las rocas. Otro tipo de contaminación surge por el desecho de los productos químicos utilizados en la separación de los metales de interés. Dichos desechos suelen ser vertidos directamente a los ríos, lagos o lagunas, lo cual es una intensa contaminación que acaba con la biodiversidad de la zona afectada.

En cuanto a residuos sólidos, se producen en gran cantidad en todas las minas. Tal vez la confinación de rocas no utilizadas no se haya visto como fuente de contaminación como tal, sin embargo desde el mismo proceso de extracción la tierra es saqueada, y posteriormente los desechos de rocas no útiles económicamente son depositados en tiraderos, que de igual manera afectan la biodiversidad de la zona de tiradero. En el tipo de minería a cielo abierto el daño al medio ambiente es debido a la deforestación para abarcar grandes extensiones de terreno, así como la desertificación de zonas aledañas por las corrientes de viento. Finalmente el riesgo a la salud de los trabajadores es elevado, pues si no se tienen las condiciones de protección adecuadas, pueden ocurrir accidentes de intoxicación o derrumbes que afectan la integridad de los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com