ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MORAL Y LAS REGLAS DE ORO DURANTE EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 6

LA MORAL Y LAS REGLAS DE ORO DURANTE EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA

Los actos morales son acciones que pueden ser valoradas según el punto de vista de las personas. Un acto moral tiene que ser elegido libremente, sin ninguna fuerza, y este acto debe tener una finalidad o motivo por el cual se realiza, y este acto moral de encuentra dentro del contexto humano que lleva a un análisis ético.

Hemos vivido meses dolorosos por la Covid 19 que atacó de una manera voraz a nivel mundial, en los cuales fuimos testigos de muchas acciones, que se puede debatir, y conocer porque las personas actuaron de esa forma, sin embargo, mencionaré algunas de estas acciones morales en este ensayo, y además daré a conocer las reglas de oro, que estas están ligadas con dichas acciones, buenas y malas.

…” La moral es definida como las acciones de los sujetos, en la relación con los otros. Esto es, la responsabilidad con relación a sus acciones y las implicaciones en la relación con los otros, la corresponsabilidad en la construcción social” … (Betancur Jiménez, 2016, pág. 3)

Muchas clínicas privadas y farmacias cobraron montos exorbitantes por atención y medicamentos para los pacientes. Buscaron solamente su beneficio propio, pues había clínicas que estaban cobrando 10 mil soles por día por camas UCI, si una persona entraba en una de estas clínicas, quedaba en bancarrota, en concordancia con los medicamentos que en la calle costaban 10 y lo cobraban a 50. También recordemos que, se detectaron muchas pruebas moleculares de Covid-19 realizadas gratuitamente por el instituto nacional de la salud (INS), y estas fueron enviadas a clínicas particulares, las cuales cobraron pon dicho servicio a sus pacientes, son acciones muy lamentables, puesto que actuaban de esta forma para aprovecharse de muchas personas, las cuales estaban pasando por necesidad, ya que, estas sacaban dinero de cualquier lado para poder salvar la vida de su familiar. Sin duda, esta situación está ligada directamente a la falta de ética profesional.

…” En este tiempo de pandemia, tan difícil y difuso, nos vemos inmersos en una sociedad moralmente convulsionada. El Hombre, como ente rector de esta sociedad supuestamente organizada, se ha visto sobrepasado por una indolencia rayana en lo escatológico que le conduce, irremediablemente, a un estropicio moral de consecuencias imprevisibles” … ( Moya Cuadra, 2020, pág. 20)

Por otro lado, muchos funcionarios cometieron coimas o alteraciones en compras de equipos de protección, medicamentos, bolsa de alimentos, etc., pues desde su punto de vista de estas personas estaban haciendo lo correcto, ya que ayudaban a su empresa a obtener mejores ingresos en esos tiempos de crisis, pero no les importaba las demás personas que estaban sufriendo, puesto que cada uno buscaba sobrevivir, pero algunos lo hacían aplastando a otros, a diferencia de otras personas que ayudaban a las personas que más lo necesitaban . Está situación tan agravante frente al contexto de la pandemia, se ve reflejada en la falta de ética profesional y de la moral.

Asimismo, muchos ciudadanos no cumplieron, a pesar que tenían las condiciones objetivas para hacerlo, con la “cuarentena” decretada por el gobierno. Pues, muchas personas se veían obligadas a salir, ya sea por medicamentos, o por comprar alimentos que quizá se habían terminado, algunas salían siguiendo los protocolos para su protección, sin embargo, otras no, en su mayoría jóvenes, adolescentes, que no eran conscientes de sus actos, salían a distraerse, a veces se quitaban la mascarilla, aumentando así el número de contagios, Esta es una problemática muy frecuente, debido a que personas con total irresponsabilidad no acataban las normas del Gobierno propagando así el contagio de esta enfermedad de la Covid 19.

Por otro lado, los comercializadores del Oxígeno llegaron a vender este producto a precios “nunca antes vistos”, demostrando así su avaricia, y su poca moral frente a la necesidad de las personas agraviadas. Cabe mencionar, que ante esta situación un empresario dedicado al rubro de venta de Oxígeno, decidió seguir ofreciendo su producto al mismo precio a pesar de la enorme demanda del mismo, demostrando un gran apoyo y amabilidad para con las personas que necesitaban del oxígeno, pues este veía la necesidad de las personas, que quiso ayudar. Y muchas personas se lo agradecieron, seguramente fue inculcado desde muy pequeño con buenos principios y valores morales.

La regla de oro

El campo temático de la filosofía es un campo muy rico y extenso. Existen pensamientos y frases sumamente controversiales y claves para razonar y estipular una posición frente a estos.

Por ejemplo, en la regla de oro, existe la frase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com