ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MUJER EN EL PERIODISMO


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 3

LA MUJER EN EL PERIODISMO Y LA PRENSA.

El siglo XIX, y su huracán modernista, trajo consigo una profunda serie de transformaciones que repercutieron en el mundo entero. En México, a pesar de la pugna entre partidos, diversas actividades culturales se manifestaron en algunos estados de la república como lo son: Jalisco, Yucatán, Puebla, Michoacán. Asociaciones, revistas literarias y de variedades, periódicos y empresas culturales propiciaron cambios radicales. De hecho, con ellos, se fundan los caminos de la cultura nacional.

Independientemente de la endeble estabilidad política, una nueva idea de lo que hoy llamaríamos sociedad civil, comenzó a organizarse y a conciliar intereses a través de la literatura. Nace una nueva serie de revistas: El registro yucateco (1845-1847 y 1849), El mosaico (Mérida 1849-1850), El ensayo literario (Guadalajara 1850-1852) y el Panorama de las señoritas mexicanas en 1852. Estas publicaciones de alta calidad editorial, que contribuyesen al desarrollo de la educación fue uno de los principales objetivos que muchos de los editores de la época perseguían. De este modo competían para ofrecer al lector el cuaderno más gracioso y chispeante, el más ameno e instructivo, o el mejor impreso, con concursos de literatos mexicanos que entonces aún escribían con gusto para los niños y hombres sensibles para deleite y encanto del bello sexo, o para solaz de los viejos.

Algunas de estas publicaciones eran semanales, no existía la posibilidad de los anuncios, y no estaban hechas – la gran mayoría – para lectores especializados; pues los lectores comprendían la literatura como la manera de comunicar emociones placenteras a lectores medios procurando “fortalecer sus creencia religiosas y ampliar sin lagrimas, sus conocimientos culturales”. Sin embargo, en una de la revisión de los primeros números de éstas revistas, se advierte el paso de los temas de amenidades hacia repertorios de la literatura y estudio de intención nacionalista. Este paso, cuyo ejemplo significativo lo encontramos en El renacimiento, de Ignacio Manuel Altamirano, transforma los esquemas en dirección a la modernidad que aún se ve, con sus matrices, en nuestras revistas actuales; las noticias comenzaron a ocupar a ocupar un lugar secundario o en espacios reducidos, ya que la información se confiaba a extensas crónicas de acontecimientos políticos, parlamentarios, extranjeros y de divulgación varia que se alternaba con información comercial, de transporte y economía. En lugares preferentes aparecían cuentos, estudios históricos y científicos, artículos misceláneos y cuadros de costumbres y, casi regularmente, en la “planta baja” el folletón que publicaba novelas por entregas.

La edición de revistas llego a niveles tan sofisticados que, en la publicaciones de corte literario de los últimos años del siglo XIX, pintores, dibujantes y músicos colaboraron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com