ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUJERES EN EL PERIODISMO DEPORTIVO


Enviado por   •  29 de Agosto de 2022  •  Resúmenes  •  3.267 Palabras (14 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 14

VAS UTP

PALABRAS CLAVE: mujeres en el periodismo, periodismo deportivo, inclusión de género en el periodismo, empoderamiento periodístico, medios de comunicación.

 

Autor:

Clara Sainz de Baranda Andújar

Título:

Las mujeres en la prensa deportiva: dos perfiles.

Ciudad, país:

Murcia, España

Repositorio:

Scielo

 

El objetivo de esta investigación fue analizar la imagen que la prensa deportiva española transmite de las mujeres dentro del periodismo deportivo y cómo ha evolucionado en los últimos años. La metodología de trabajo fue buscar informaciones y reportes, en donde figurara al menos una mujer, en los cuatro más importantes periódicos deportivos. Se busco información publicada en una semana entera durante los años 1979 hasta el año 2010. Después, se analizaron a los protagonistas, tanto hombres como mujeres, en base a siete variables: número de protagonistas por información, género, quienes son principales y secundarios, la ocupación, su función en la información, las relaciones familiares, como se presenta a esa persona en la información y si está directamente citada en el artículo.

 

Se concluye que, dentro de los reportes periodísticos encontrados durante una semana a lo largo del periodo de tiempo establecido, el 32% de estos tiene la presencia de una sola mujer. Dentro de estas, se distinguen a dos perfiles de mujeres; una es la ‘propia’ del ámbito deportivo, entre ellas las propias deportistas, miembros del equipo técnico o comité, directivas de clubes, entre otros, la cual tiene poca presencia; y las demás, son las llamadas ‘invitadas’, quienes presentan relaciones familiares con los dueños, son parejas de deportistas, famosas o aficionadas; quienes son en su mayoría las que se encuentran presentes en las notas deportivas. Entre las labores detallas según ambos perfiles, las relacionadas al ámbito deportivo se desenvuelven mediante su experiencia personal o como conocedoras del tema sobre el cual están presentando. Por otro lado, las invitadas están presentes en una labor más de portavoz y como un trabajador que no sabe cual es su función en la noticia. En el periodo de entre 1979 -2010, se puede observar como ha ido aumentando la presencia de mujeres en el periodismo deportivo, sin embargo, se ve la presencia de ambos perfiles, en donde en su mayoría predominan las invitadas.

Autor:

Rosa María Valles Ruiz

Título:

Mujeres periodistas: Empoderamiento restringido

Ciudad, país:

Hidalgo, México

Repositorio:

Scielo

El objetivo de la investigación es analizar la presencia de las periodistas en las áreas de información general desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad en México. El análisis se da en base al periódico ‘El Día’ de México desde su fundación en 1964, en donde se detalla la valoración de la mujer en la prensa, en los puestos de directivos y en el ámbito de la opinión. La investigación inicia recalcando dos casos especiales en donde a base de esfuerzo, dos periodistas femeninas lograron destacar entre sus compañeros en épocas impensables, estos fueron los casos de Elvira Vásquez y Esperanza Velásquez.

A pesar de esto, el periodismo en las mujeres siempre fue restringido a pequeñas notas televisivas en donde, con el pasar de los años iban evolucionando a notas con un poco más de relevancia. Algunos ejemplos de estas fueron crónicas de quinceañeros, bodas de personajes renombrados, temas relacionados con moda, entre otros.  Hoy en día esta no es la situación, se ve un liderazgo por parte de las mujeres en el periodismo las cuales opinan que el empoderamiento es un proceso en las mujeres, en donde se incrementa la capacidad para configurar sus propias vidas y entorno, hallando su lugar en terrenos como el económico, el social y el político.

 

Con respecto al diario ‘El Día’, se halló un caso particular. Tras el fallecimiento del fundador del diario, es una mujer quien asume su posición en 1980. Fue este diario quien dio la pauta en México, a partir de este suceso, empezaron a figurar muchas mujeres en el periodismo, y no solo en el escrito, sino también frente a la cámara y en puestos como la gerencia. En resumen, se puede decir que la conquista de la mujer en el periodismo se presencia con fuerza a fines del siglo XX, sin embargo, aún se observa que es limitada en puestos de opinión como en los de directivos, lo cual resulta a un empoderamiento restringido, el cual aún está por sobreponerse.

 

 

 

Autor:

Ruth Covarrubias

Título:

El ejercicio profesional de la mujer dentro del periodismo deportivo, desde la visión de jefes, productores, periodistas, comentaristas y aficionados de Guadalajara, Jalisco

Ciudad, país:

Jalisco, México

Repositorio:

Redalyc

 

El objetivo de la investigación es exponer las condiciones, dificultades y retos que enfrentan las mujeres que quieren dedicarse al periodismo deportivo en el estado de Jalisco, México. En entrevista a cronistas deportivos, muchos están de acuerdo en que la mujer vende, y si se pone a una mujer atractiva en un segmento deportivo, esto garantiza el aumento de la audiencia. Se está de acuerdo en la idea de que en televisión se vende una imagen, por ello se busca a personas atractivas, sin embargo, para contratar a alguien para hablar de deporte, en hombres se busca a alguien atractivo visualmente, y a su vez, se analizan sus conocimientos en el área, sin embargo, en el caso de las mujeres es completamente distinto, ya que solo se busca una cara atractiva. Existe también la idea de que las mujeres tienen mayores oportunidades sobre los hombres, ya que, cuando se busca entrevistadores, se tiene la idea de que el deportista se sentirá mucho más cómodo y relajado con una mujer que con un hombre. Se puede observar que se tiene una idea errónea de que las mujeres no pondrán presión al hacer las preguntas a los deportistas.

 

En la actualidad, solo 15 mujeres ejercen el periodismo deportivo en Jalisco, lo cual demuestra que son pocas las que tienen la oportunidad de trabajar en esa área. Como conclusión se destaca que la inclusión de la mujer en el periodismo otorga beneficios al periodismo deportivo, sin embargo, si hablamos del respeto que una mujer se merece en el área deportiva, esta debe ganarse su lugar y no dejarse usar como un objeto para obtener mayor audiencia, sino destacar más por su conocimiento en los temas a hablar y en el actual ambiente deportivo para así dejar huella y posicionarse.

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (110.2 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com