ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de la participacion de la mujer en el periodismo deportivo peruano


Enviado por   •  30 de Agosto de 2019  •  Tesis  •  3.368 Palabras (14 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

Facultad de Humanidades

Carrera de Comunicaciones

 Análisis de la participación de la mujer en el periodismo deportivo peruano en los últimos años (2000-2014)

José Luis Vásquez Huerta

Lima-Peru-2015

Introducción

Problema de Investigación

Planteamiento del problema.

El periodismo deportivo desde su concepción trata de analizar de manera objetiva todo tipo de actividad deportiva, en el Perú en donde los logras deportivos han sido tan escasos este tipo de periodismo en realidad le da la contra a este pasado glorioso como se le conoce y al presente austero del deporte nacional.

Aunque ya desde las décadas del 70 donde nuestro deporte nacional tuvo su auge (en especial el futbol y el vóley) los grandes comentaristas deportivos como Micky Rospiglosi (papa e hijo) o Augusto Ferrando entre otros fueron siempre hombres y la mujer fue mera espectadora o acompañante de lujo a los distintos espectáculos deportivos.

La investigación propuesta está enfocada en la relación entre las mujeres y el periodismo deportivo peruano y como su partición en este se ha acrecentado de una manera acelerada de gran manera en los últimos años específicamente entre el periodo 2000-2014 que trata la investigación.

Pero la investigación plantea el conocer cuáles han sido los motivos por las que las mujeres han decidido tener una participación más activa dentro de un tipo de periodismo que siempre ha sido dominado por el género masculino a lo largo de nuestra historia.

A su vez también planteamos encontrar cuál es su influencia en la actualidad en el público en general, puesto que existe un claro estigma que la mujer no se siente cómoda hablando de deporte, puesto que desconoce del tema en general.


En la actualidad dentro de nuestro medio existen ya mujeres que son líderes de opinión tanto en prensa escrita, televisiva y radial, estos medios no se parametraron  en contratar a los típicos periodistas hombres y utilizar a la mujer como una figura decorativa o de presentación, sino que fueron capaces de prever que también existía un sitio para la mujer dentro del periodismo deportivo ( como sucedió en CMD con Romina Antoniazzi).

Aunque esto también podríamos verlo como una forma más que da la mujer para darse a relucir en un campo extraño y ajeno para ella y poder argumentar la total equidad que tiene con el género masculino y a su vez poder superarlo en un campo de su especialización.

Formulación del Problema.

¿De qué manera ha ido cambiando la participación de la mujer en el periodismo deportivo peruano entre los años 2000-2014?

Justificación del Problema.

Es importante para la Carrera de Comunicaciones, este tipo de investigación porque combina dos elementos uno de estos es la libertad de expresión en ambos géneros y otra la participación de sus alumnos; en este caso de las mujeres, en los distintos medios de comunicación en el tema de deportes. Primero la libertad de expresión de ambos géneros (mujeres) es vital puesto que no se puede menospreciar la opinión de las mujeres en temas de importancia. Segundo, la participación de sus alumnas en los medios de prensa deportiva, es necesaria para ampliar el horizonte sexista que existe hacia las mujeres que se dedican a este oficio.

 A través de la historia del periodismo deportivo en el Perú ha existido una participación casi nula de la mujer hasta las puertas del nuevo siglo, el hombre ha dominado todos los medios de opinión sobre el deporte con grandes representantes a lo largo de la historia. A través de este trabajo académico se intenta explicar cómo desde principios del nuevo siglo (2000) es tabú se ha roto y las mujeres han podido incursionar en nuevo ámbito, antes extraño para ellas como el periodismo deportivo.

 Las referencias bibliográficas la práctica o participación de la mujer peruana el periodismo deportivo peruano es casi nula, por lo cual buscaremos a distintas líderes de opinión en los diferentes campos de la prensa para poder conocer sus experiencias vivenciales y como estas pueden impulsar a esta nueva camada de periodistas.

Pero también buscamos saber la otra cara de la moneda que en este caso es el público, dado que estos son los que aprueban el trabajo y confirman la veracidad de la información de las distintas noticias, a su vez como la habilidad, experiencia y conocimiento que tiene cada periodista, y es de más decir que el público en su mayoría es masculino y que al oír o leer una información deportiva departida por una mujer suele poner en tela de juicio la capacidad de ella sobre el tema, dado que en el Perú aun poseemos ciertos estigmas para ciertos roles o trabajos que la mujer debe cumplir en la sociedad.

Es por esto que esta investigación busca en primer lugar comprender y analizar por qué esta creciente participación de las mujer, cuáles fueron los factores que dieron cabida a que decidieran dar el inicio ahora y porque no antes en la prensa deportiva peruana y como esta información logra ser recibida e interpretada por el público, así como también cual es el medio por el que ellas prefieran manifestar su conocimiento sobre distintos temas ( llámese redes sociales o medios comunicación masiva) .

Marco Referencial

Antecedentes.

La tecnología ha avanzado y el periodismo la ha acompañada en grandes notas y crónicas en los medios de prensa. Tanto así ha sido la evolución de los medios a lo largo de los años que ha disfrazado a la noticia de muchos colores, dejando la idea de una mejora de la reseña deportiva cada día.

Como todos sabemos, claro, al menos empíricamente, el desarrollo de la noticia juega un papel importante hasta en el mismo deporte, en el mismo epicentro del protagonista y su mundo; sin embargo, la influencia ha dado giros según las permutaciones de la tecnología y de hecho lo seguirá haciendo y dándole vida a la noticia, pues es así que el periodismo deportivo avanza.

Un 20 de Octubre de 1941, un selecto núcleo de periodistas deportivos visionarios fundó el glorioso Círculo de Periodistas Deportivos del Perú, empezando así una gran historia deportiva peruana, que desde ese entonces hasta la actualidad nos han mantenido informados por diferentes medios, sobre el acontecer deportivo nacional; entre los periodistas que se destacan de esa época está el señor Pocho Rospigliosi, gran visionario, chispeante, e innovador periodista del Perú.

Si hablamos de la historia evolutiva de los medios de prensa en el Perú hay una organización pionera en este ámbito deportivo que es la conocida radio “ovación”, fundada por el gran Pocho Rospigliosi, que ha incursionado tanto en radio, televisión, revista semanal (cerró en 1987), diario (cerró en 1994) y ahora por el Internet, cantera de tantos periodistas deportivos de la actualidad.

Esta empresa refleja en si como es que fue la evolución de los medios de prensa deportiva en el Perú, pues ha ido innovándose con el pasar de los años pasando así por: TV, radio, escrita, y ahora Internet; informando con la calidad y veracidad que la caracteriza por la experiencia que la respalda.

En esta época el periodista era el dueño de la verdad, no había forma de poder refutar con ellos, su palabra era ley por solo ser periodista. Todo esto, ahora ya es prácticamente imposible el periodismo a evolucionado tanto que cualquier persona puede investigar y opinar, ya ahora para poder poner una noticia se tiene que cerciorar de que la fuente, la cual está recurriendo es la correcta, ya no es la verdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (315.6 Kb)   docx (34.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com