ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NACIONALIDAD Y CIUDADANIA


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  3.181 Palabras (13 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria.

Universidad Bolivariana De Venezuela – Sede Falcón.

P.F.G: Estudios Jurídicos – Sección: 701

U.C: Estado Ciudadanía y Nacionalidad.

ESTADO, NACIONALIDAD Y CIUDADANÍA

Profesora: Realizado por:

Emily Barreto Ronny Smith C.I: V-15.386.506.

PUNTO FIJO; 24 DE OCTUBRE DEL 2013.

1) Definición de Estado:

Carré de Malberg: define al Estado como la personificación Jurídica de una Nación, consecuencia de la centralización política, económica y jurídica de los elementos de la Nación, en vista de la creación del régimen Civil. (Pag, 54 Alfonso Rivas Quintero Obra El Estado).

Es una forma de organización social y soberana que tiene el poder administrativo y de regulación sobre un determinado territorio.

_Este es un concepto jurídico-político, y puede expresarse así: Es el conjunto de instituciones que ejercen el gobierno y aplican las leyes sobre la población residente en un territorio delimitado, provistos de soberanía, interna y externa.

"Agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción."

_Es el Orden social, político y jurídico: el estado surge como una forma de organizar la convivencia, confiere un orden a sus integrantes que les otorga seguridad a sus relaciones al interior y exterior del Estado (Personalidad Jurídica). Supone una realidad social y política a la cual deben ajustarse las normas a dictar por el Estado.

“El Estado Venezolano es un Estado Democrático Social De Derecho y De Justicia “. Art, 2 de la C.R.B.V.

2) Elementos del Estado:

1º POBLACIÓN (elemento humano del Estado);

Agrupación Humana, término sociológico que se refiere a un grupo complejo de individuos. Constituye el total de habitantes que se ubican en un área, en un territorio o en un país. Como característica principal tiene el asentar personas de diversas nacionalidades y culturas.

2º TERRITORIO (espacio físico);

Es el espacio físico o extensión de tierra que pertenece a un país así como a una de sus partes constitutivas (Estados - Provincias - Distritos - Municipios), sobre el cual ejerce total soberanía. La extensión del territorio venezolano es de unos 915.175 Km2 aproximadamente. Incluye el mar territorial, la plataforma continental, la zona marítima contigua y el espacio aéreo.

El territorio venezolano es, como lo establece el artículo 10 de la Constitución "los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbítrales no viciados de nulidad..."

“El territorio Nacional no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional…....”

Artículo 13 de la Constitución de La República Bolivariana de Venezuela.

3º PODER O GOBIERNO:

Es el conjunto de órganos políticos y funciones que dirigen los asuntos del Estado. Este poder o gobierno esta integrado por un Sistema Jurídico: Este es un elemento imprescindible dentro de la organización de un Estado, y está conformado por el conjunto de leyes que regulan el comportamiento de los individuos de la sociedad.

Los órganos que conforman el Estado Venezolano son: el Poder Legislativo, el Ejecutivo, Electoral, Moral y el Judicial. Se rige por la Constitución Nacional, Fundado en la igualdad y la no discriminación de sus ciudadanos y ciudadanas ante la ley. Existe una División e independencia de los poderes. Pero trabajan sistemáticamente bajo el principio de la colaboración de poderes para alcanzar los fines del Estado. En ellos se reconoce los Derechos y Deberes de sus Ciudadanos y Ciudadanas.

3) Definición de Nacionalidad:

Puede considerarse la nacionalidad como un vínculo específico que une a una persona con un Estado. Este vínculo, que determina su pertenencia ha dicho Estado, le da derecho a reclamar su protección, pero la somete también a las obligaciones impuestas por sus leyes.

“La nacionalidad en es el vínculo jurídico que une a un individuo con el Estado.” (Art, 4 nº6 de la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía).

El Código Civil Venezolano, en su Capítulo II De las Personas en cuanto a su Nacionalidad .Artículo 24.establece que:”Las personas son venezolanas o extranjeras.”

_Naturaleza Jurídica de la Nacionalidad

La primera teoría ha sido sostenida por Andrés Weiss. Según este autor, la nacionalidad es un vínculo contractual que vincula el individuo al Estado. De acuerdo a esta teoría el Estado actúa por presunción. El presume la voluntad del recién nacido y procede a aceptar esa manifestación presuntiva de voluntad. Esta teoría ha sido muy criticada. En efecto, para que haya contrato se requiere que exista una voluntad expresa o tácita y es imposible presumir en el recién nacido una manifestación de voluntad. Tampoco existe un vínculo contractual en el caso de la naturalización. Es cierto que el extranjero que desea naturalizarse manifiesta su voluntad de acogerse a la nacionalidad del Estado, pero no toda manifestación de voluntad da origen a un contrato.

La segunda teoría sostiene que el Estado, impone la nacionalidad de manera unilateral en función de su poder de imperio. La nacionalidad originaria la establece el Estado de manera soberana y en los casos de naturalización dispone las reglas que deben ser cumplidas por aquellos que aspiran a nacionalizarse y aún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com