ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas y consecuencias de la obesidad en los niños de temprana edad en Мéxico


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 5

Obesidad

Objetivo.

Dar a conocerla incidencia de obesidad en infantes en México. Causas y efectos que tiene esta enfermedad y el por qué se trata de un problema de salud grave.

Planteamiento del problema.

¿Cuáles son las causas y problemas que conlleva la obesidad en infantes y cuanto ha incrementado en los últimos años y por qué?

Marco teórico.

La obesidad se define como un almacenamiento de energía en forma de grasa corporal, es caracterizada por un aumento de tejido adiposo que no tiene proporción con el depósito de proteínas y carbohidratos.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

• Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.

• Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. En el mundo, se ha producido:

• un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, y

• un descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización.

A menudo los cambios en los hábitos de alimentación y actividad física son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y de la falta de políticas de apoyo en sectores como la salud; agricultura; transporte; planeamiento urbano; medio ambiente; procesamiento, distribución y comercialización de alimentos, y educación.

Causas del sobrepeso.

Falta de balance energético

La energía que se ingiere es la cantidad de energía o de calorías que se obtiene de los alimentos y bebidas. La energía que se gasta es la cantidad de energía que el cuerpo usa en funciones como respirar, digerir los alimentos y mantenerse activo.

Para mantener un peso saludable, la energía que se ingiere y la que se gasta no tienen que estar exactamente balanceadas todos los días.

Un estilo de vida poco activo

Una razón por lo que esto sucede es que muchas personas pasan horas frente al televisor y la computadora trabajando, haciendo tareas escolares y como pasatiempo.

Otras razones de no mantenerse activos son: la gente usa el auto para ir de un lado a otro en vez de caminar; la tecnología y las comodidades modernas han disminuido las exigencias físicas en el trabajo y la casa; también ha influido la falta de clases de educación física para los niños en las escuelas.

Medio ambiente

El medio ambiente no siempre contribuye a que se tenga hábitos saludables, si no estimula la obesidad. Esto se debe a:

• Si no hay parques, senderos, aceras y gimnasios económicos, a la gente le resulta difícil mantenerse activa.

• Los horarios de trabajo.

• Las raciones extra grandes de comida. Con el paso del tiempo, esto provocará un aumento de peso si no se balancea con actividad física.

• La falta de acceso a alimentos saludables.

• La publicidad de la industria de alimentos. Estas propagandas tienen como fin influir en las personas para que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com