ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA OSCURA REALIDAD QUE VIVE LA SOCIEDAD PERUANA


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 5

LA OSCURA REALIDAD QUE VIVE LA SOCIEDAD PERUANA

En la actualidad, la corrupción es sin duda alguna uno de los fenómenos sociales que causa mayor indignación entre las personas. Uno puede darse cuenta de las injusticias que se realizan dentro de nuestra sociedad, es imposible no notar como nuestros superiores son corruptos y abusan de nosotros con el fin de salir beneficiados en algún aspecto. Como personas nosotros nos dejamos manipular al placer de ellos por lo que les facilitamos más las cosas y deciden seguir haciendo ello con nosotros y esto dificulta la convivencia en sociedad. ¿Será la educación, un requisito indispensable para combatir la corrupción? Estoy de acuerdo que la educación sea imprescindible para la lucha contra la corrupción ya que debemos preparar a los niños, jóvenes y gente común para no crecer en un ambiente de ignorancia.

A continuación, les daré a conocer los argumentos que sustentan mi tesis.
Se requiere fortalecer la educación puesto que es la única vía que contribuye a revitalizar los valores. Es importante educar a los ciudadanos en valores de integridad, ciudadanía, transparencia y prevención de la corrupción, todo ello hará que haya menos prácticas corruptas y ellos se basaran en sus valores éticos, además tendrán menos posibilidades de violar la ley.

El Perú necesita gente preparada para gobernar el país. Administrar un país, no es cosa fácil así como lidiar con problemas que son tan delicados, ya que se pone en juego la vida de muchas personas, no es lo mismo hablar de  problemas y de solucionarlos, que en afrontarlos ya en la realidad. Hace falta más que buenas intenciones para ser un buen presidente; en primer lugar, tener los valores morales a tope. En segundo lugar sería tener un plan de gobierno bien estructurado, un buen administrador, y tener mucho carácter y preocupación por querer servir a un grupo de personas a las que debe todo su trabajo. El puesto de presidente es sin duda el cargo más importante y difícil del mundo. No cualquier persona está capacitada para ejercerlo.

Según Montiel, E (2016) manifiesta que:

La gobernanza del Perú por su diversidad y complejidad, no puede estar en manos de personas que no se han preparado expresamente para esta función. La elaboración de leyes, la ejecución de planes sectoriales, la gestión de ciudades grandes y medianas eso debe ser responsabilidad de personas que deberían tener una formación profesional idónea. (p.25).

Como muchos saben el Perú siempre se ha caracterizado por tener gobernantes que solo llegan al poder para llenar sus bolsillos que ni siquiera saben que hacer por nuestro país, es por ello que necesitamos que un requisito para gobernar el país sea tener estudios superiores además de ello que estén capacitados para atender a fondo problemas que está pasando el país y buscar soluciones.

Estaremos más capacitados para saber elegir nuestras autoridades. El escenario pre electoral expresa una crisis de representación; las campañas electorales no preparan a los ciudadanos para elegir responsablemente, más bien, promueven la confusión y el descreimiento. Es por ello que mediante la educación sabremos que clase de representante merece nuestro país.

Según Cotler, J (1994) dice lo siguiente:

 Cada partido político dice tener la solución para el Perú, es decir, para crear empleo, disminuir la delincuencia, mejorar la calidad de vida, hacer una sociedad más justa y muchas aspiraciones más. Si se cumplieran los deseos de ese partido, cualquiera que este fuese, viviríamos en el mejor de los mundos. Pero sabemos que esto no sucederá porque hay una condición previa para el éxito de cualquier plan que se haga para el país y ésa es mejorar la educación de todos los peruanos. (p.77).

Como bien se sabe la política de nuestro país está estropeada, cualquiera podría llegar a ser congresista de nuestro nación, recordemos que una vedette llego hacerlo tal es el caso de Susy Díaz, desde mi punto de vista deberían de haber requisitos estrictos, uno de ellos haber culminado estudios superiores con notas aprobatorias o quizá alguna carrera que ayude con la tarea que le será asignada, creo que si esto fuera posible seria beneficioso para todos nosotros.

Con la educación, podremos reclamar nuestros derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (172.9 Kb)   docx (215.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com