ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALIDAD NACIONAL PERUANA


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

ENFOQUE SOCIAL Y JURÍDICO EN NUESTRO PAÍS

El Perú tuvo y viene teniendo un proceso de evolución y desarrollo continuo en la formación del Estado, pues siempre busca el bienestar de la sociedad que conforma este país. La eficacia de este proceso de evolución se garantiza mediante el ejercicio del Derecho y la posible sanción estatal.

El Derecho no es “norma y solo norma” como diría en su Teoría Pura del Derecho, Hans Kelsen, sino que es el instrumental cultural ideado por los hombres para orientar, mediante fines y valores, su conducta hacia un deber que le permita asegurar la coexistencia social y su plena realización personal.

La sociedad no es una unidad cerrada, pues ella está sujeta a derechos y en ejercicio de estos, siempre busca hacer viable la promoción de una sociedad más justa

Actualmente se menciona que se debe construir un puente entre la realidad y el Derecho denominado “Análisis Económico del Derecho”. El análisis económico incluye el uso de la metodología y los conceptos propios de la economía para predecir el efecto de las normas jurídicas. Tenemos por ejemplo a fines del año 2 011, los cuestionamientos al Proyecto Conga que desencadenaron una crisis que resultó en un escenario de posturas polarizadas. Por un lado, los principales dirigentes afirmaban que el proyecto afectaría las fuentes de agua que alimentan los ríos y quebradas. Para ellos, la ubicación de la operación minera en una cabecera de cuenca representaba una amenaza para el agro y el consumo de agua de la población.Por otro lado, las dos tesis centrales de la otra parte argumentaban exactamente lo contrario.En este caso por ejemplo entra a tallar el Derecho Ambiental, y la protección de la vida social en Cajamarca y por otro lado el Estado que manifiesta que sin minería no hay economía, para cualquier lado de esta balanza,alguien pierde, pero aquí la pregunta sería ¿Quién pierde más?.Allí aparecen en conflicto el orden con la libertad, la seguridad con la justicia.

Debemos formular una política donde los fines principales del Estado sean el bien común y la seguridad jurídica, desarrollando una agenda que implique a todos, sin importar ideologías, considerando que todos tenemos Derechos que pueden y deben ser exigibles.

Siempre escuchamos frases como “No hay justicia en el Perú”, “La inclusión nunca se dará en todo el territorio nacional”, “Todos los que están en el Congreso son corruptos” y una serie de acusaciones que muestran la desconfianza de la ciudadanía ante aquellos que tienen y ejercen un cargo público, esto conlleva a no tener un verdadero vínculo entre Estado y sociedad.La pregunta es ¿Hasta cuándo no se podrá tener confianza en las personas que ejercen un poder público y social en nuestro país?

No hay duda que la mejor manera de retribuir nuestra labor como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com