ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PANDEMIA DEL COVID 19 Y EL INSOMNIO EN LOS ADOLESCENTES DEL PERÚ 2019-2020


Enviado por   •  25 de Abril de 2022  •  Trabajos  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

ASIGNATURA: COMPROMISO ÉTICO

                                                         TEMA:

LA PANDEMIA DEL COVID 19 Y EL INSOMNIO EN LOS ADOLESCENTES DEL PERÚ 2019-2020

ALUMNA:

                                    Victoria Luisa López García

 

CICLO: I

SECCIÓN: “B”

Docente: 

Dr. Flores Fernández Mileydi

Chiclayo – Perú

2021

LA PANDEMIA DEL COVID 19 Y EL INSOMNIO EN LOS ADOLESCENTES DEL PERÚ 2019-2020

                                                                                     

   

Estudiante del I ciclo de Escuela profesional de Enfermería

Universidad Señor de Sipán

Introducción:

Declaración del tema:  

Pandemia del covid 19 y el insomnio en los adolescentes del Perú 2019-2020, es un tema muy relevante en la actualidad porque manifiesta la preocupación de la sociedad, ya que cualquier miembro de nuestra familia puede padecerlo, es por ello que debemos estar al tanto sobre lo que es y que puede ocasionar en la persona.

Realidad Problemática:

En nuestro país los casos por insomnio han aumentado muchísimo y aunque muchos piensan que es un trastorno de sueño común, este puede traer consigo consecuencias que serían muy perjudiciales para la salud.

En los últimos tiempos y con la llegada de la pandemia, las cosas con respecto a este caso empeoraron, ya que nuestro presidente de ese entonces declaró cuarentena indefinida y esto ocasionó que estemos en nuestras casas 24/7, nadie podía trabajar, ni estudiar ni hacer cosas que solían ser de rutina para muchos.

Un análisis en China reveló que los jóvenes sobresalieron como primordiales razones del malestar psicológico: el confinamiento prolongado, temor a contraer la infección, la división de amigos y profesores del colegio, la carencia de espacio en el hogar, el hastío, la carencia de actividad física y el duelo. (1)

Los adolescentes en esta pandemia debido a que tienen más tiempo libre suelen pasar mucho tiempo mirando televisión, jugando o estando en el celular haciendo que sus horas de sueño sean menores. Sin embargo, se debe señalar que ciertos estudios parecen enseñar que los jóvenes poseen inconvenientes para conciliar el sueño si se acuestan temprano, debido a que en ellos la secreción de melatonina, la hormona que regula la vigilia y el sueño, se inicia después que en la situación de los chicos o los más grandes. (2)

Ya que la pandemia sigue avanzando hay una alta probabilidad de que las tasas de insomnio no se reduzcan.

Es difícil vivir con insomnio, así sea en una enfermedad pandémica o no. Tener inconvenientes constantes para conciliar el sueño o tener un sueño de mala calidad puede ocasionar impactos a extenso plazo en la salud, como obesidad, ansiedad, depresión, patologías cardiovasculares y diabetes. La carencia de sueño puede provocar varios inconvenientes relevantes. A corto plazo, se generan impaciencia e inconvenientes de concentración, lo cual disminuye la eficiencia y dificulta el aprendizaje y la retención de la memoria. Además, puede provocar alteraciones en el raciocinio creativo y cambios en el lenguaje, ya que el lóbulo frontal del cerebro se ve perjudicado. A extenso plazo, el insomnio es un grave problema de salud que disminuye la esperanza de vida y puede dañar al sistema inmunológico y nervioso. (3)

Es importante evitar el insomnio, ya que es muy riesgoso para nuestra salud y más aún en tiempos de pandemia, es por ello que para tener una salud mejor y vivir plenamente debemos cumplir los siguientes pasos:

.Tener organizados horarios fijos para ir a dormir y despertarse. (4)

. No se debe pasar más de ocho horas en la cama. (4)

. El lugar en donde vayamos a dormir debe ser tranquilo y oscuro. (4)

. Debemos estar bien nutridos. (4)

. Hacer ejercicio. (4)

. Evitar los aparatos tecnológicos antes de ir a dormir. (4)

.No comer antes de ir a dormir. (4)

Para entender lo dicho, es pertinente rememorar que la juventud es un rato exclusivo en la vida, por su profundo desarrollo biológico, psíquico y social. Fundamentalmente, puede entenderse como la fase de transición de la niñez al principio de la vida adulta. En ella tienen que alcanzarse varios hitos, como el logro de una identidad propia, un armonioso desarrollo afectivo y una correcta unión al ámbito social. Además, este es un rato decisivo para el hallazgo de la vocación y plan de vida personal

Si tienes insomnio, no eres el único. Gran parte del mundo también lo sufre. Es una consecuencia de todos los cambios que estamos experimentando con la COVID.

Pregunta controversial:

¿Cuál es el impacto que ha tenido el insomnio en los adolescentes del Perú en los últimos dos años?

Tesis:

El impacto que tuvo el insomnio en los adolescentes del Perú en los últimos dos años fue muy significativo debido a que los casos aumentaron de manera rápida y los factores que lo causaban solían ser académicos y porque la mayor parte del día se mantenían dentro de casa.

Objetivo:

Analizar el impacto que generó el insomnio en los adolescentes del Perú en los últimos dos años.

Desarrollo de sus argumentos:

Pérdida de memoria en los adolescentes de nuestro país a causa del insomnio por la pandemia del Covid-19. Asimismo, este factor puede ser muy peligroso si no es tratado con anticipación, ya que se está poniendo en riesgo la capacidad de poder recordar momentos importantes en nuestra vida. Según una indagación elaborada por varios integrantes de la Universidad Complutense de Madrid (5) afirman que, las alteraciones cognitivas como falta de atención e inconvenientes de memoria son ciertos indicios que muestran los individuos que padecen insomnio crónico y que se agravan en esas que duermen menos de 6 horas cotidianas. Sin embargo, Laura Sánchez Filóloga dijo: Pasar noches y noches sin dormir o durmiendo mal no se deja notar únicamente en el cansancio físico, también puede afectar a las facultades mentales. Porque una de las consecuencias del insomnio es la falta de concentración y la pérdida de memoria (6) Además, considero y creo que, estas causas también contribuyan a que haya mayor posibilidad de adquirir el insomnio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (149 Kb) docx (23 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com