ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PARADOJA DEL PETRÓLEO: PRECIOS BAJOS Y COSTOS DE PRODUCCIÓN ALTOS


Enviado por   •  9 de Agosto de 2018  •  Informes  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 2

LA PARADOJA DEL PETRÓLEO: PRECIOS BAJOS Y COSTOS DE PRODUCCIÓN ALTOS

Por: LUCA FERRARI

Como bien sabemos, el petróleo es un recurso finito, es decir, no renovable. En los últimos meses, hemos tenido una crisis con respecto a los precios de este. Lo que sucede es que la producción sube y esta llega a un punto máximo, conocido como  peakoil, seguido de este punto máximo viene un declive y es la situación en la que nos encontramos actualmente.

Los altos costos de la producción en el petróleo, se deben a que ya fue el fin de la energía barata, esto quiere decir, que los yacimientos de acceso fácil, ya se terminaron y el costo de producción en los que tenemos, ejemplo, aguas profundas, es muy caro el proceso de extracción y se necesita tecnología e infraestructura muy específica y adecuada.

Los campos petroleros declinan de 5 a 6 % anualmente y el precio que puede pagar la sociedad va a la baja. Desde Julio del 2014 a la fecha, el precio del barril pasó de 110 a 30 USD.

Extraer petróleo de ya cimientos convencionales es barato, tienen alta productividad y la recuperación es relativamente rápida , cada barril cuesta aproximadamente de 5 a 20 USD. El negocio en este tipo de yacimientos es bastante rentable, ya que con la energía de un barril, se producen 100 barriles. Lamentablemente  en este tipo de yacimientos, el peakoil se alcanzó en el año 2010. Extraer hidrocarburos de yacimientos no convencionales es menos rentable, ya que es más caro y el tiempo de recuperación es mayor.

México produce petróleo pesado y EU produce ligero, por lo tanto, México necesita importar petróleo a nuestro país.

Me pareció muy interesante que exportamos casi la mitad del petróleo crudo que producimos e importamos:

  • 50% gasolina
  • 40% gas
  • 38% diesel
  • 15% combustóleo

El crecimiento económico es igual al incremento en el consumo de petróleo. Un indicador económico llamado Baltic Dry Index, el cual mide el comercio internacional, actualmente reporta  mínimos históricos, esto quiere decir que hay un estancamiento de la economía global.

Según la opinión de los expertos, la crisis a la que actualmente esta entrando el país, será mucho peor que la que se vivió en 2008. La deuda de todos los países cada vez es mayor y esta deuda global asciende a 200 trillones de USD.

Con la crisis de petróleo que actualmente tenemos, posiblemente entremos a una crisis de comercio internacional, colapsos en los sistemas de salud y pensiones, disminución de materias primas, etc, solo por mencionar algunos.

Las acciones que podemos tomar ante esta situación son:

  • Ahorro  eficiencia energética
  • Disminución de uso de automóvil
  • Desglobalización (economía regional)
  • Rediseño urbano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (51.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com