ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Wal-mart El alto costo de los precios bajos


Enviado por   •  8 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.878 Palabras (8 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 8

WAL*MART: El Alto Costo de los Precios Bajos

“El sufrimiento de unos puede ser provocado por la ambición de otros” Madre Teresa de Calcuta

El documental comienza en una conferencia de WAL-MART STORES INCORPORATED dada por Lee Scott que es el presidente y director general de este, el empieza dando un dato arrogante sobre Wal-Mart al decir que "Han tenido récord de ganancias y ventas; que han reinvertido estas ganancias en su empresa año tras año"

También dice que "WAL-MART provoca el miedo o por lo menos la envidia de ciertos medios" y mientras sigue hablando sobre lo supuestamente bueno de WAL-MART y como este ayuda a la sociedad, el documental nos va mostrando la verdadera cara de este monstruoso monopolio y como más que ser un bien es un cáncer en donde quiera qué este esté. El documental comienza tocando un punto importante de como WAL-MART afecta los negocios locales dónde se llega a instalar y pone un ejemplo de un negocio creado por Don Hunter, este construyó un edificio llamado H&H HARDWARE cerca de una zona rural donde vendían artículos de ferretería como son tuercas, plomos, clavos y demás; después abarcaron más productos para plomería, electricidad, deportes y demás que se vendían muy bien.

“WAL-MART se instala en MIDDLEFIELD” esto para H&H HARDWARE representa una gran amenaza ya que WAL-MART abarca más productos que ellos y lo único que les queda es compararse con este y ver que no cubre WAL-MART para que H&H HARDWARE pueda competir pero esto no resultó y la empresa que Don Hunter construyó y trabajo durante años tuvo que cerrar y no solo está, muchos pequeños negocios alrededor de WAL-MART tuvieron que cerrar y tal parecía que esta era el objetivo de WAL-MART llegar a una comunidad y hacer que todo el mundo se vaya.

Y era algo terrible para las personas que tenían negocios y cerraban por culpa de WAL-MART ya que al este ofrecer una gran variedad de productos y que estos además fueran baratos hacía que un negocio local no pudiera competir con este, este caso es preocupante y me pone a pensar en cómo los monopolios afectan los negoció locales y a su vez la economía de las personas que viven en el país; puedo comparar esta situación con OXXO y como cerca de dónde vivo muchas tiendas han cerrado a causa de la llegada de OXXO a la zona, esto sin embargó es algo que se puede combatir y solucionar consumiendo en negocios locales, haciendo que la economía circule dentro del país y haciendo que los pequeños negocios prosperen y así el país crezca económicamente. El documental también dice que todo lo que vende en Estados Unidos no lo compra ahí, lo trae de china y solo lo vende en WAL-MART entonces no solo afecta a los negocios locales sino también a los productores y fabricantes que compiten con los productos que ellos importan.

También nos dice que cuando WAL-MART se instala los valores de las propiedades aledañas se devalúan, esto presupone todo el mal que un WAL-MART causa al tan sólo abrir y no conformes con este daño también perjudican al país y a sus trabajadores. Los trabajadores de WAL-MART son literalmente explotados, atraídos con promesas de crecimiento, bienestar laboral y familiar, pero esto es una gran mentira ya que los hacen trabajar horas extras que no son pagadas y si estos no hacen lo que la empresa necesita simplemente son despedidos ya que para WAL-MART nadie es indispensable.

Lee Scott dice que a WAL-MART le preocupa sus empleados y su calidad de vida, pero esto se ve contra decido con testimonios de trabajadores que fueron explotados y que sus sueldos no les alcanzaban para cubrir todos sus gastos. Algo que me sorprendió demasiado era el saber que los trabajadores recibían su pago y lo devolvían a WAL-MART comprando lo que necesitaban allí y no solo eso también pagaban la cobertura médica de WAL-MART para ellos o sus hijos pero esta tenía un costo tan elevado que ya no podían pagarla y entonces tenían que recurrir a el gobierno con apoyos en medicina para sus hijos que para todo padre es lo más importante. Lee Scott dice que "se siente orgulloso de la cobertura médica de WAL-MART", pero alguien que gana 7 dólares por hora no puede permitirse pagar su mutual.

También un director de WAL-MART dice que vio a muchos trabajadores privarse de almorzar en el comedor por el salario tan bajo que recibían. Los trabajadores al no poder la cobertura médica de WAL-MART buscan ayudas del gobierno y el documental nos dice que WAL-MART es la empresa que más empleados tiene ayudas del gobierno y un informé concluye que WAL-MART cuesta 88 millones de dólares por año a los contribuyentes del Estado.

El documental dice algo muy importante, que “los famosos precios bajos existen a expensas de los contribuyentes” y un claro ejemplo fue cuando se le preguntó al jefe de personal ¿Quién se hará cargo de los empleados de WAL-MART y su cobertura médica? a lo que él respondió "El estado se ocupará"

¿Porque una empresa que en 2004 facturó 240 millones de dólares en ganancias no ofrece un salario decente y una cobertura accesible a sus empleados? Y es claro que la avaricia y codicia de los administrativos es tan grande que solo quieren ganancias para ellos y nos les importa ni sus empleados ni tampoco sus consumidores. Para solucionar la explotación laborar se planteó la creación de un sindicato que obviamente no le agrado a WAL-MART y este hizo todo lo posible para que no se lograra, desde crear publicidad atacando la creación de un sindicato y diciendo que WAL-MART era el mejor lugar para trabajar y no solo eso, Lee Scott dijo que WAL-MART tenia las mejores oportunidades de desarrollo personal, que se desmiente con testimonios donde trabajadores después de haber laborado para WAL-MART durante 4 años su sueldo solo había aumentado 1.07 dólares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (125 Kb)   docx (22.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com