ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POBREAZA EN EL ECUADOR


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  3.597 Palabras (15 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 15

La pobreza en el Ecuador

Categoría: Editorialistas

Publicado el Sábado, 27 Abril 2013 00:00

Escrito por EL NORTE

Visto: 376

Por ahí, encontré esta reflexión: “Si usted se come un pan y yo ninguno, estadísticamente los dos nos hemos comido medio pan”. Pero la realidad es que, usted se comió el pan, y yo no comí nada. Con esa lógica, los gobiernos maquillan la realidad de sus pueblos. Así, para sus mentirosas estadísticas, si han sido encuestadas mil personas, y quinientas de ellas dicen ganar cada una mil dólares mensuales, y las otras quinientas dicen no ganar nada mensualmente; en promedio, las mil personas encuestadas ganan cada una quinientos dólares mensuales.

Digan lo que digan las estadísticas acerca del ‘buen vivir’, de que ‘la educación ya es de todos’, de que ‘la salud ya es de todos’, de que ‘la pobreza ha disminuido’, de que ‘la inseguridad ha disminuido’, de que esto y lo otro; para muchísima gente, el mal vivir es el pan de cada día y punto. Es curioso que el señor Presidente, cada vez que viaja a países en donde la crisis económica es agobiante, invita a la gente de esos países a rebelarse, a indignarse ante la injusticia... Pero, ¡pobre del que ose rebelarse o indignarse ante la pobreza y la injusticia de nuestra nación! ¿Cómo no indignarse y cómo no rebelarse ante la miseria y la injusticia en nuestro país? ¿Dónde está que ‘la salud ya es de todos’, cuando todos los santos días tenemos que ver con dolor e impotencia casos dramáticos de padres y madres de familia que, desesperados, encuentran como única alternativa, el acudir a los medios de comunicación, a la tan denostada ‘prensa corrupta’; a fin de que la gente de buena voluntad, conmovida al ver niños, jóvenes y adultos enfermos, y que no tienen ni un centavo para medicinas, operaciones y tratamientos; les pueda ayudar en algo? ¿Cómo no indignarse y rebelarse, cuando vemos que los pobres familiares de los enfermos ignorados por el Estado del ‘buen vivir’, tienen que salir a vender boletos para rifas, a hacer maratones radiales y televisivas; a fin de reunir unos cuantos dólares para poder salir de su angustiosa situación? Decir que estoy indignado, es poco.

David Ruiz Sevilla

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CAUSAS SUBYACENTES DE LA POBREZA

A partir del análisis efectuado, tanto en base a datos como también a los diálogos del personal de CARE Ecuador con socios y aliados, se identificaron las causas subyacentes de la pobreza en las que es prioritario influir para tener el impacto deseado. Se modificó el análisis efectuado en 2004 sobre causas subyacentes en base al contexto actual, y se seleccionaron las siguientes siete causas como los principales determinantes de la pobreza en el Ecuador:

1. Discriminación y exclusión

2. Limitada participación ciudadana; una sociedad civil fragmentada y no suficientemente organizada

3. Instituciones públicas que, aunque se han fortalecido en los últimos años, aun carecen de capacidades para la implementación de políticas públicas en pro de los más excluidos

4. Corrupción

5. Un modelo de producción extractivista-primario no sustentable, con graves efectos en ambiente y población

6. Un sector privado con poco compromiso y control (por parte del Estado)

7. Cambio climático que causa un mayor riesgo de emergencias (inundaciones, sequías, etc.) y que requiere adaptar sistemas de producción, sobre todo para sectores pobres y marginales que dependen de recursos naturales.

Pobreza en Ecuador

La pobreza se ha presentado como un problema persistente en Ecuador, que sigue afectando a una parte considerable de la población. En teoría, la pobreza corresponde a un “fenómeno multidimensional definido como la insatisfacción o privación de las capacidades básicas, es decir, la imposibilidad de vivir una vida mínimamente decente” (Sen, 1995).

Existen varios métodos para medir el nivel de la pobreza: (pobreza humana, o sea la negación de las oportunidades y opciones básicas para el desarrollo humano; pobreza según las necesidades básicas insatisfechas; pobreza monetaria o según consumo, tipología de Katzman etc.).

Debido a las diferencias entre estos varios métodos y a la falta de datos en el tiempo, la medida de la pobreza en Ecuador está limitada, sin embargo, las cifras disponibles nos permiten destacar tendencias en las últimas décadas, elementos de análisis y perspectivas.

Según un estudio realizado en 1997 (Jacome, Larrea y Vos: Políticas macroeconómicas, distribución y pobreza en Ecuador, documento preparado para proyecto PNUD/BID/CEPAL), el crecimiento económico que ha conocido el Ecuador durante el último cuarto de siglo no le ha permitido superar ciertos determinantes estructurales de la pobreza. Los autores de este estudio distinguen tres periodos relevantes para analizar la evolución de las modalidades y de la amplitud de la pobreza en el país: (1) el “boom” petrolero, desde los años setenta hasta 1981 durante el cual se logró un aumento del PIB por cápita y entonces cierta reducción aparente de la pobreza; y (2 y 3) los años ochenta, o década perdida de crisis y políticas fallidas de estabilización y el período más estable de liberalización económica a partir de 1992, durante los cuales se puede resaltar una subida y/o una profundización de la pobreza.

Se observa también que el nivel de pobreza (por consumo) resulta el mismo en 1995 y 2006, alrededor de los 38%.

La pobreza y la indigencia (o pobreza extrema) afectan en mayor medida las zonas rurales del país, pero las migraciones del campo hasta las ciudades de las últimas décadas han afianzado el problema de la pobreza en las urbes. Estos flujos han aportado en las ciudades un contingente de mano de obra poco calificada que no ha podido ser absorbido por el mercado formal, provocando el crecimiento del mercado informal, más inestable y generador de pobreza.

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com