ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POSTGUERRA 1992-2017: LOS ACUERDOS DE PAZ, MIGRACIONES, DELINCUENCIA, LA SOCIEDAD SALVDORETA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  7.911 Palabras (32 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 32

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE IDIOMAS EXTRANJEROS

[pic 1]

INFORME FINAL DE INVESTIGACION

LA POSTGUERRA 1992-2017: LOS ACUERDOS DE PAZ, MIGRACIONES, DELINCUENCIA, LA SOCIEDAD SALVDORETA

Asignatura:

 Historia de El Salvador y Centroamérica

Carrera:

Licenciatura en idioma inglés opción enseñanza

Presentado por:

Josué Edgardo Hernández Merlos     HM16054

                          Gerardo Antonio Hernández Rivera    HR17018

                          Eduardo Antonio Sotelo Vásquez       SV17007

                          Mario Alexis Rivera Moran                  RM17014

Katherine Marcela Aguilar

Docente Facilitadora

Ciclo: II-2017

CIUDAD UNIVERSITARIA, 21/11/2017

Índice

Introducción………………………………………………………………………3

Antecedentes……………………………………………………………………..4

Contexto social Salvadoreño…………………………………………………....6

Contexto económico…………………………………………………………… 10

Contexto político…………………………………………………………………15

Contexto cultural………………………………………………………………....20

Conclusiones……………………………………………………………………..28

Bibliografía………………………………………………………………………..29


Introducción

En el presente trabajo se habla sobre el tema de la postguerra en El Salvador hasta este momento, abordamos diferentes aspectos sobre la postguerra en los que tratamos el contexto político, donde explicamos que ha pasado en este ámbito, sobre como los partidos políticos han influido en el país después de los acuerdos de paz, también se habla sobre el contexto social donde se tocan temas sobre los diferentes fenómenos sociales que han afectado a nuestro país como por ejemplo las maras y sus orígenes y como el gobierno actuó en su momento.

Tratamos el contexto económico de la postguerra en donde hablamos sobre las privatizaciones que se dieron como por ejemplo: la privatización de la banca, privatización de las grandes empresas, y también empresas públicas, y también sobre que reformas se dieron, otro tema importante en el que se le dio importancia fue sobre el tratado de libre comercio.

Por ultimo abordamos el contexto cultural en el que hablamos sobre cómo se comportaron las personas durante la guerra así como en la postguerra, y como por medio de la cultura podemos definir el perfil del El Salvador como pueblo y así comprender la conducta que tuvieron las personas, todo esto con los antecedentes que dieron paso a los acuerdos de paz.

  1. Antecedentes

Los hechos ocurridos en el país lo llevaron a pasar oscuros momentos en su historia. Comenzando el  15 de octubre de 1979, día que un grupo de militares quita del poder al general Carlos Humberto romero y forman una junta revolucionaria de gobierno, que luego cae tres meses después. Un año después en 1980 se declara la guerra civil en el salvador, dando lugar a variedad de eventos que marcaron la historia del país.

En febrero de 1980, el mayor Roberto D´ Aubuisson exjefe del G-2 aparece en televisión señalando a grupos demócratas con grupos revolucionarios, consecuencia de esto es asesinado el procurador general de la república. Más tarde en marzo el partido comunista del país crea la FAL (fuerzas armadas de liberación). Después el presidente José Napoleón duarte hace un programa del gobierno que buscaba implementar: reformas agrarias, nacionalización del comercio exterior como el de la banca y procesamiento de azúcar y café.

Luego el 24 de marzo Monseñor Arnulfo Romero es asesinado después de decir y señalar que los estados unidos retirara la ayuda al régimen militar. D´ Aubuisson es acusado de cometer crímenes pero nunca es llevado a juicio. El partido comunista del país y el FARN se unieron en la dirección unificada revolucionaria(DRU),para después en abril crear el frente democrático revolucionario(FDR),para luego el 10 de octubre que se crea el FMLN.

En 1981 el mayor D´ Aubuisson crea ARENA (alianza republicana nacionalista) con su respectiva postulación a presidente del país. Creándose una gran rivalidad con el FMLN en los años siguientes.

En esos años se dio lugar a muchas batallas entre la fuerza armada y fuerzas de revolución, todo esto terminando en muchas muertes y en el peor de los casos en masacres como en el caso de la masacre en el rio sumpul, luego  en los 10 y 13 de diciembre de 1983 ocurre uno de los peores acontecimientos en la historia del país la masacre de el Mozote. Se estima que murieron unas 75,000 personas a los largo de la guerra en el país y en la mayoría eran civiles, estos hechos fueron tachados como crímenes de guerra y llevados al informe de la comisión de la verdad en 1993.

El 16 de enero de 1992 en el Castillo Chapultepec, México se firmaron los acuerdos de paz, dando fin a doce años de guerra civil en el país. Las primeras negociaciones entre el gobierno y la guerrilla fueron a través del diálogo, sin obtener verdaderos acuerdos, tras varias rondas negociación, el número de víctimas inocentes  seguía creciendo, y la polarización política dificulto aún más el fin del conflicto. La historia busca hacer conocer los acontecimientos para no repetirlos y para no dañar a nadie más.


  1. Contexto social salvadoreño

Los acuerdos de paz

Lo que empezó en La Palma, Chalatenango, el 15 de octubre de 1984, y culminó el 16 de enero de 1992 en Chapultepec, Ciudad de México, fue un acuerdo para que las balas guerrilleras y gubernamentales que mataban a civiles y entre sí dejaran de dispararse.

Temas tratados:

El ejercito

Los primeros acuerdos versan sobre los límites del ejército, así como su nueva doctrina como una fuerza estatal apolítica y al servicio específico de la defensa de la soberanía de la República y no de la seguridad ni del orden interno, con excepciones marcadas en la Constitución. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.6 Kb)   pdf (394.3 Kb)   docx (113.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com