ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POTESTAD ADUANERA.


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 2

LA POTESTAD ADUANERA.

La Potestad Aduanera se encuentra bien definida en el artículo 6 y 7 de la Ley Orgánica de Aduanas. Los cuales se explicaran a continuación. La potestad aduanera tiene un sentido amplio, en cuanto es ejercida por todos aquellos organismos públicos que de una u otra forma intervienen en la fijación, determinación y control del régimen fiscal aplicable al tráfico de mercancías y, un sentido restringido, en cuanto se requiere expresar, que la mercancía aún se encuentra a la orden de la aduana, por no haber cumplido el proceso de desaduanamiento. Los vehículos y transportes de guerra también están excluidos por ley, del control que supone el ejercicio de la potestad aduanera, salvo cuando realicen operaciones de tráfico de mercancías, lo cual debe descartarse por ser ajeno a las funciones de la Fuerza Armada Nacional.

CLASIFICACION DE LA POTESTAD ADUANERA

• Potestad Aduanera del Poder Legislativo:

Así las atribuciones del Poder Público son definidas por La Constitución y las Leyes. Corresponde a la Asamblea Nacional, quien ejerce el Poder Legislativo, legislar sobre las materias de la competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del poder nacional. Conforme al Principio de Legalidad Tributaria, solo mediante ley se pueden establecer tributos. La Asamblea Nacional al sancionar las leyes que rigen la actividad aduanera, está ejerciendo la potestad aduanera. (art.202CRBV).

• Potestad Aduanera del Poder Ejecutivo:

La Constitución otorga al Poder Ejecutivo la facultad de reglamentar, organizar y administrar el régimen aduanero. (art.236 CRBV).

• Potestad Aduanera del Poder Judicial:

El poder judicial tiene la facultad de dirimir los conflictos que se presenten entre el estado y los particulares, decidir en última instancia sobre cualquier acto relativo al régimen aduanero emanado tanto del poder legislativo, Ejecutivo o del Poder Ciudadano. Cuando una contravención a la legislación aduanera debe ser sancionada con pena corporal, corresponde decidir el asunto al Poder Judicial, también aquí se manifiesta el ejercicio de la potestad aduanera. (Art. 253 CN y 129 LOA).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com