ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La potestad aduanera como mecanismo esencial para el idóneo funcionamiento económico del país.


Enviado por   •  2 de Julio de 2018  •  Resúmenes  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universitaria

Universidad de Falcón

Facultad: Cs. Jurídicas y Políticas

Derecho Aduanero

Prof.: Abg. López, María

La potestad aduanera como mecanismo esencial para el idóneo funcionamiento económico del país.

Autora:

Colina Jeangelis

C.I: V-26.218.373

Punto Fijo, Mayo de 2018

El Derecho es un conjunto de leyes y normativas que deben ser acatados por todo Estado, personas naturales y personas jurídicas, con la intención de regular la conducta humana y obtener un desarrollo armónico e idóneo en el país, respetando el orden público, las buenas costumbres y el derecho del otro. Mario Álvarez Ledesma determina el derecho como un sistema normativo de regulación de la conducta social, producido y garantizado coactivamente por el poder político de autoridad soberana, que facilita y asegura la convivencia y cooperación social (…).  En el Derecho podemos encontrar una gran diversidad de especialidades, tales como: Derecho Civil, Derecho Penal, Derecho Administrativo, Derecho Tributario, entre otros. En éste caso abordaremos el Derecho Aduanero Venezolano, el cual también es denominado y conocido como Legislación Aduanera en un ámbito positivo y se encuentra especialmente caracterizado por ser de orden público, autónomo y por apegarse a las reglas del “ius cogens”; las cuales son de carácter taxativo e irrenunciables.

De lo anterior se desprende, el Derecho Aduanero como un conjunto de normas jurídicas, principios e instituciones destinadas a regular la organización y servicio del funcionamiento aduanero, el comercio exterior, la intervención de los funcionarios aduaneros y sus obligaciones, así como los derechos derivados del mismo. Cabe destacar, que por su objeto el Derecho Aduanero emerge del Derecho Tributario y constituye una parte del Derecho Público.

La Administración Aduanera posee por finalidad intervenir, proveer, controlar la entrada, permanencia y salida de la mercancía en territorio venezolano, además de los medios de transportes que interceden para la realización de importación y exportación, con el objeto de establecer y designar el régimen jurídico idóneo al cual se encuentran sometidas dichas mercancías; las cuales son uno de los objetos fundamentales de los procedimientos oportunos del Derecho Aduanero, es significativo resaltar que éste proceso no se pudiese llevar a cabo sin la protagonización fundamental que cumplen las aduanas; ya que éstas son garantes del trámite eficiente del tránsito de mercancías para con el Comercio Internacional.

Una vez expuesto lo anterior, es importante destacar la Potestad Aduanera; la cual es el conjunto de facultades y atribuciones que otorga el Derecho Aduanero dentro sus regímenes especiales para ejercer el funcionamiento correspondiente de mediación a los trámites aduaneros con respecto a la mercancía, éste puede aplicarse sólo en territorio aduanero nacional; el cual se distingue en una zona primaria y una zona secundaria. Sin embargo, la Autoridad Aduanera puede intervenir también en almacenes, oficinas y demás lugares; bien sea público o privado, siempre y cuando los mismos se encuentren sometidos a la Potestad Aduanera, sin necesidad de poseer una autorización especial. Ahora bien, la potestad aduanera es considerada como uno de los elementos más eficientes ya que ejecuta una protección coadyuvante a la economía del país, debido a que por sus diversos objetivos, ésta explora y faculta el paso de mercancía internacional, con el propósito de cerciorar que todo el proceso sea llevado a cabo rigiéndose a la Ley Orgánica de Aduanas y su Reglamento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com