ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Diagnóstico Situacional


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Biografías  •  10.913 Palabras (44 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 44

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA “COLEGIO BRITO”

LA VICTORIA, ESTADO ARAGUA

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN PRO DEL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DE PRIMER AÑO SECCIÓN “B” DE LA UNIDAD EDUCATIVA NACIONAL “MIGUEL ÁNGEL ÁLVAREZ”. LA VICTORIA, ESTADO ARAGUA.

Trabajo presentado como requisito parcial para optar al Título de Media            General en Ciencias

[pic 1]

     Asesor:

M. Sc. Caballero Pablo.

La Victoria, marzo de 2016.

MOMENTO I

LA REALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN

Diagnóstico Situacional

     El viernes 09 de octubre de 2015, a las 8:30am, se llevó a cabo la primera visita a la institución Unidad Educativa Nacional (UEN) “Miguel Ángel Álvarez” realizada por el grupo investigador conformado por los estudiantes cursantes de 5to año de educación media general de la Unidad Educativa “Colegio Brito” cuyos nombres son: Viñas Emilio, Misuraca Angelo, Fernández Fernando, García Nahosly, Da Silva Bernardo, Erazo Yeiska y Brito Verónica con el propósito de recopilar información requerida que compete a las problemáticas existentes en dicha institución guiados por el director Pedro Rodríguez y el orientador Luis Parra, quienes atendieron al grupo investigador durante la visita.

     En la institución visitada existe una gran cantidad de problemáticas resaltantes que fueron apreciadas durante la visita; destacando principalmente problemas relacionados con la infraestructura, tales como: deficiencia de bancos, falta de cancha deportiva, falta de cerraduras en las puertas, ausencia de lavamanos y puertas en los baños principales, déficit de pupitres, deterioro de paredes y la ausencia de bebederos y filtros de agua. No obstante, entre los problemas estudiantiles se pudo observar faltas de respeto, acoso escolar y aislamiento.

     Por otra parte, el Dir. Pedro Rodríguez proporcionó una lista de problemáticas enfocadas principalmente en los problemas estructurales que presenta la institución, como lo son: falta de salones, deterioro en aulas externas, ausencia de espacios para la siembra, sala de informática y comedor inhabilitados; algunos de los problemas estudiantiles mencionados son: acoso escolar, conducta inadecuada, incumplimiento del uniforme, casos de familia disfuncional y embarazos a temprana edad.

     De igual manera, el Prof. Luis Parra (orientador de dicho plantel) aportó al grupo una lista de problemáticas más amplia enfocada a los problemas estudiantiles existentes en dicha institución como la violencia escolar, tanto física como psicológica; falta de motivación por parte de los estudiantes y profesores; dificultad en el control de las emociones; ausencia de un proyecto de vida; decepción familiar y presencia de niños con necesidades especiales.

     En consecuencia, el grupo investigador, apoyándose en la información recibida por parte de los profesores realizó la selección de un problema estudiantil del ámbito psicosocial, el cual es el descontrol de las emociones. Esta selección se realizó tomando en cuenta la relevancia e influencia de dicho problema en la institución.

 

Visión de la Realidad

     Desde hace años, se inicia el estudio del ser humano desde un enfoque distinto al anteriormente realizado, el enfoque emocional, arrojando resultados que permiten interpretar las respuestas del psique en consecuencia de las interacciones recibidas. Permitiendo explicar las razones de sucesos que han venido ocurriendo durante la historia de la humanidad, implican reacciones impulsivas generadas mediante el colapso entre emociones; por ejemplo, en el siglo I, el emperador romano Nerón, cometió actos atroces e impulsivos causados por la presión recibida por parte de los y las habitantes del imperio, como el asesinato de su propia madre y el incendio de su imperio.

     En la década de los 90, Daniel Goleman en los Estados Unidos muestra al mundo sus aportes y el producto de la recopilación de información más amplia que se haya realizado en cuanto al manejo de las emociones, o en otras palabras la inteligencia emocional. Esta se puede definir como “el conjunto de habilidades que posee un individuo para manejar, seleccionar, entender, y desarrollar sus emociones de manera correcta, con eficiencia y generando resultados favorables”. (Daniel Goleman, 1995)

     Hoy en día, el concepto de inteligencia emocional ha llegado prácticamente a todos los rincones del mundo, contribuyendo a su desarrollo en sociedad y permitiendo a su vez atacar el efecto devastador de los arrebatos emocionales y conscientes presenciados en la población, principalmente juvenil.

      En este mismo sentido, se realizaron muchas conferencias relacionadas con la inteligencia emocional a nivel internacional. La primera conferencia comenzó en el año 2007, donde despertó mucho interés tanto en el público como en la comunidad, se realizó en Málaga, España a cargo del profesor Dr. Pablo Fernández. La segunda se realizó en Santander, España en el 2009. La tercera en el año 2011, se celebró en Croacia, organizada por el Dr. Vladimir Taksic. El cuarto congreso internacional se realizó en el año 2013, en el que estuvo a cargo el Dr. Jhon Pellitteri. La quinta se realizó en Buenos Aires, Argentina en el año 2015, bajo la dirección de la profesora Isabel María Mikulic. (ICEI2015, s. f.)

       Se puede agregar que no es para nada desconocido que los problemas emocionales y cada una de las consecuencias del incorrecto control y manejo de las emociones es un conflicto de cada uno de los países del mundo, sin excepción alguna, ya que es un problema sumamente frecuente que se presenta en cada una de las personas a lo largo de las etapas de su vida; el equivocado manejo de las emociones afecta tanto al individuo en sí como a las personas tratadas por este.

     En países como Estados Unidos, suceden a menudo acontecimientos que representan altos niveles de descontrol emocional que expresan la presencia incontrolable de emociones como la euforia (la persona experimenta un optimismo intenso, se ilusiona y motiva mucho, cree que será capaz de lograr cualquier cosa que se proponga) y otras emociones como son frustración, envidia, odio, rencor, entre otras. Como ejemplo de ello, el 20 de abril de 1999, en el Columbine High School, sucedió un asesinato masivo siendo la peor matanza en un centro de educación secundaria en la historia de Estados Unidos, donde hubo un total de 15 personas fallecidas y 24 heridos por obra de dos estudiantes del centro educativo, que se suicidaron tras el tiroteo. Ambos poseían una inteligencia emocional deficiente causadas por estados anímicos diferentes; uno presentaba psicopatía y el otro depresión. (CNN, 2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.2 Kb)   pdf (363.1 Kb)   docx (44 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com