ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Situacional de la Investigación


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

2.1.- Diagnostico Situacional De La Investigación

El juego es como un medio de aprendizaje ya que posee una gran importancia en la vida de los niños, no sólo en su desarrollo psicomotor, sino también para su creatividad, en su aspecto cognitivo, en su desarrollo Socioemocional, en el manejo de normas. Al ser el juego un proceso dinámico, diverso y continuo los niños desarrollan una actitud positiva frente al aprendizaje y descubren como resolver problemas en forma creativa. Cabe señalar que el niño, por medio del juego, aprende en forma natural y espontánea.

2.3-Formulación del tema: ¿Cuáles juegos recreativos desarrollan la psicomotricidad de los educandos del 1er grado de escuela Antonio José de sucre?

3.- FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA METODOLÓGICA DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGÓGICO

3.1.- Enfoque Filosófico: En este enfoque se hace referencia a Piaget. (1950 citado por Roberts 2005 pág. 15) El conocimiento se manifiesta por medio de una relación entre la práctica y la teoría, En la educación es importante manifestar y desarrollar los juegos recreativos; para aplicar en el desarrollo psicomotriz porque de esa manera fortalece los movimientos corporales y mentales que son imprescindibles para su aprendizaje.

3.2.- Enfoque Pedagógica: Por su parte Ausubel (citado por Alfonso 2006 pág. 87) La utilización de los juegos recreativos ayudara al niño a desarrollarse integralmente y a la vez lograr aprendizajes significativos y funcionales. La educadora-educando, desde su función mediadora, debe presentar información significativa, es decir relacionar con los conocimientos previos de los niños y las niñas; debe ayudarles a reorganizar sus conocimientos pasando por el conflicto cognitivo y a transferir ese conocimiento nuevo a través de situaciones (funcionalidades cognitivas), a otras experiencias, sucesos, ideas, valores y procesos de pensamiento.

3.3.- Enfoque Sociológico: Otro referente importante para nuestro trabajo es Vigotsky (1934), citado por (vertiz 2006 pág. 56) en las investigaciones actuales: «ley de la doble formación». uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, este autor plantea que el desarrollo de los sujetos únicamente puede explicarse en términos de procesos de interacción social. En este sentido, el desarrollo consiste en la interiorización de instrumentos culturales que inicialmente no nos pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el que nacemos, el cual nos transmite los productos culturales mediante la interacción social.

3.4.- Bases Teóricas

Juego Recreativo El juego recreativo es para Delgado (2005 pág. 82) considerado puramente una actividad divertida cuando, se efectúa espontáneamente, con absoluta libertad para su elección. Se realiza en un clima y con una actitud alegre y entusiasta por la satisfacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com