ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REFORMA EDUCATIVA EN MÉXICO Y SUS CONTROVERSIAS


Enviado por   •  7 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

LA REFORMA EDUCATIVA EN MEXICO Y SUS CONTROVERSIAS

La reforma educativa en México, sin duda alguna, ha causado gran controversia en muchos ámbitos, pero sobretodo en el que influye directamente: En el magisterio.

Para muchas personas dicha reforma resulta un movimiento político, económico y social, no están muy lejos de tener razón, ya que las personas la perciben de diferentes maneras, lo que da como resultado una gran diversidad de opiniones que se ven reflejadas en la expresión de sus actitudes y conductas.

Muestra de ello es, el enojo y rebeldía de los docentes, que en algunos estados de la república como Oaxaca o Michoacán, muestran constantemente a pesar de los intentos de diálogos hechos por las autoridades educativas.

Una de las cosas que más los inquieta es que les apliquen una evaluación, otra es que pueden perder su trabajo, a pesar de que en repetidas ocasiones el mismo presidente de la república, Enrique Peña Nieto ha notificado que esto último no sucederá.

El presidente, Peña Nieto, ha aclarado que la evaluación es para determinar niveles de preparación de los docentes y quienes resulten con niveles bajos, serán capacitados.

Con respecto a la pérdida de su empleo, también se ha mencionado por parte de las autoridades que no lo perderán, simplemente cambiarán de actividad, entendiéndose que si no se está preparado como docente para estar frente a un grupo de estudiantes, tal vez lo estarán para realizar un trabajo administrativo en el mismo plantel.

El caso es que esta reforma ha causado un gran movimiento, por un lado están los docentes que se disciplinan, atienden al llamado para mejorar su práctica docente y presentar sus evaluaciones, otros no creen todavía que puedan ser afectados de alguna manera por dicha reforma.

Lo que sí es una realidad es que el magisterio está enfrentando una gran problemática, que es la falta de eficacia y eficiencia en el desempeño docente, y quienes son los más afectados como consecuencia de ello son, como siempre, los alumnos.

Esto no quiere decir que en nuestro país México, no existan personas y personajes que demuestren un gran amor por su profesión docente, ya que sí los hay, aunque desgraciadamente sean una minoría.

Esto es como un juego de resistencia entre el gobierno y los docentes, pero hay que reconocer que no es un juego, es una realidad, la cual se ha convertido en un conflicto social.

Últimamente, también se observa que además del aspecto social, en lo económico también empieza a hacer sus efectos, ya que las autoridades han mencionado acerca de la aplicación de descuentos del salario por días no laborados en los planteles, a maestros que en días laborables, dedican ese tiempo a hacer su lucha por invalidar dicha Ley.

Por otra parte y como resultado de lo anteriormente señalado, lógicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (55.7 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com