ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma educativa en México


Enviado por   •  28 de Agosto de 2019  •  Reseñas  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 4

La educación es un tema que está padeciendo ciertos síntomas en México, partiendo de ciertos aspectos como lo es la aplicación de una reforma educativa, que pretende que se garantice la educación inicial que comprende (preescolar, primeria, secundaria, media superior y superior), es decir el estado tendrá como deber concientizar a todos los ciudadanos para que puedan ingresar a una educación y así mejorar su calidad de vida.

De igual manera algo que es muy importante es el hecho de marcar la educación obligatoria no solo la secundaria, si no que se incluye la educación media superior, esto es un avance en cuanto al progreso de la educativo, pues permite que la población vea la necesidad de seguir con los estudios solicitados para poder, tener la educación esencial y poder tener oportunidades de un mejor empleo o una mejor inserción social.

Considero que un acierto muy grande es el hecho de apostarle a la formación docente, pues se presenta un apartado donde se hace alusión a que los docentes tendrán derecho acceder a un sistema integral de formación, capacitación y de actualización retroalimentado por evaluaciones diagnósticas.

Esto de es de gran ayuda porque se podrá tener actualizados a los docentes y así mejoraran su práctica de enseñanza, además se está dejando de ver las evaluaciones como pruebas punitivas, y se realizan para comunicar las áreas de mejora que los docentes pudieran enfrentar en su labor cotidiano. Logrando así que se dé una mejor armonía laboral.

Cabe destacar que es indispensable que estas retroalimentaciones se den a todos los docentes por igual, esto con la intención mantenerlos en constante preparación y actualización que se pueda brindar un mejor servicio educativo.

Otro aspecto que me causa interés es el hecho que se marca que estado, garantizara que los materiales didácticos, la infraestructura educativa, su mantenimiento y las condiciones del entorno sean idóneas y contribuyan con la educación.

Seria excelente que se cumpliera esto en un 100%, pues hay una gran desigualdad educativa, es decir hay comunidades en donde las instalaciones no permiten que se dé un buen proceso de enseñanza- aprendizaje, y esto conlleva a que la brecha educativa sea mayor.

Así que, si el estado se compromete a mejorar la calidad de las instalaciones y lo cumple, sería un avance que ayudaría sin lugar a duda a que la educación fuera mejorando en gran medida.

En cuanto a lo que respecta a los planes y programas, creo que es bueno trabajar con el fortalecimiento de valores, el amor a la naturaleza, las habilidades básicas de escritura, calculo y lectura, y sobre todo algo que marca y es de suma importancia inculcar en los jóvenes de hoy en día la educación sexual y reproductiva.

Esto con la finalidad de que los educandos puedan cumplir con un perfil de egreso que les permitan seguir en el grado educativo, siguiente y puedan seguir mejorando sus conocimientos y habilidades.

Por otro lado, es preciso que se trabaje con la equidad en la educación tal como se marcó en el fragmento donde hace alusión al combate a las desigualdades, socioeconómicas, regionales y de género, en el acceso y permanencia en los servicios educativos.

pues no basta con abrir escuelas, si no se garantiza que se brindara el apoyo posible para que los educandos puedan permanecer en ellas, hay muchos factores que si no se logran erradicar no se podrá satisfacer lo anterior, por ejemplo, las grandes distancias que hay para poder llegar a una escuela, la infraestructura, los ingresos económicos que perciben las familias de bajos de recursos, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (61.1 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com