ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Educativa En Mexico


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  2.954 Palabras (12 Páginas)  •  4.591 Visitas

Página 1 de 12

Las políticas educativas en México

Resumen

Con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, el sistema educativo mexicano ha presentado durante varias décadas cambios. Estos cambios siempre han estado sujetos a las políticas gubernamentales que marca cada Presidente. Si se hace un recuento podemos señalar varias reformas a las que ha estado sujeto el sistema educativo, las cuales le han proporcionado hoy en día una estructura.

Palabras Clave: Políticas, Reformas.

Para contextualizar el presente trabajo se señalarán algunos cambios que se han generado a partir de las dos primeras reformas que el sistema educativo ha tenido. La de 1972 que propició una considerable expansión y diversificación de los servicios educativos, la multiplicación de las instituciones en todo el país y su crecimiento interno, la reforma a los planes y programas de primaria y secundaria, la edición de nuevos libros de texto gratuitos y la promulgación de nuevas leyes en materia educativa y de patrimonio cultural. También fue creada la Ley Federal de Educación, la cual reiteró la gratuidad de la educación impartida por el Estado y el derecho que todos los habitantes del país tienen de recibir educación, se implantó un nuevo reglamento de escalafón de los trabajadores de la Secretaria de Educación Pública (S.E.P.) y se emitieron varios acuerdos para regular la titulación y regulación de maestros. Los nuevos programas y libros de texto de primaria sustituyeron las asignaturas de geografía, civismo e historia por el área de ciencias sociales; en ciencias naturales se incluyeron temas de educación sexual que despertaron polémicas en algunos sectores y se introdujeron la gramática estructural y un nuevo enfoque en la matemática. En 1975 se abrió el programa de actualización y mejoramiento del magisterio para ofrecer el nivel de licenciatura en educación a través de cursos abiertos.

La siguiente reforma fue en 1993 entre sus objetivos; cultivar el talento y la creatividad en la niñez y la juventud, vincular el aprendizaje a la producción, en todos los grados y promover la innovación científica y tecnológica.

A través de la federalización de la educación uno de sus puntos fundamentales era el traspaso de la enseñanza preescolar, primaria, secundaria y normal de la SEP a los gobiernos estatales. También se anunció que la importancia del cambio de programas de contenidos en la educación básica, se aplicaría un programa emergente para reformular los contenidos de las enseñanzas primaria y secundaria, por la urgencia que se tenía de fortalecer la lectura, la escritura y las matemáticas, se insistía en restablecer el estudio de la historia, la geografía y el civismo como asignaturas separadas, aunque la primera había sido el eje del área de ciencias sociales y por tanto, nunca se habían eliminado.

La política neoliberal, estableció la carrera magisterial y un sistema de estímulos para el rendimiento y la actualización magisterial, para estimular el mejoramiento de su desempeño y preparación. El 13 de julio de 1993 se promulga la nueva Ley General de Educación Pública, esta ley subrayaba la obligatoriedad de la educación primaria y secundaria, así como su carácter laico.

El perfil de egreso que se buscaba crear con la última reforma era que los alumnos identificaran problemas, los resolvieran, que fueran buenos ciudadanos y excelentes trabajadores.

Si se analizan las reformas antes mencionadas, nos podemos dar cuenta que se crean escuelas, se implementan cambios en los contenidos, así como en la carga horaria para cada asignatura, se promulgan algunas leyes y se proporcionan algunos beneficios a los maestro. Se hace ya obligatoria la educación primaria y secundaria.

A 18 años de esta reforma (1993), se observa que pareciera que estamos hablando de lo mismo con la Reforma Integral de Educación Básica (RIEB) claro está, que cada una en un contexto diferente. Se dice que “pareciera” porque hablamos de lo miso, “el cambio” que se espera; la relación con un mejor nivel de la educación, mayor cobertura nacional, mejor calidad en la educación . La pregunta es: ¿qué se está haciendo mal?, ¿porqué no logramos indicadores competitivos cuando nos comparamos con otros países?, ¿realmente que es lo que busca el gobierno con la última propuesta de transformar a la educación?.

En el libro de Guevara Niebla (2002), menciona “todo sin exclusión está mal en el sistema: las autoridades, los maestros, la estructura, los textos, los alumnos, las políticas diseñadas”.

Realmente el país se ve obligado a elaborar una reforma educativa, por que el contexto internacional así lo demanda y bajo estas condiciones es que nace la Reforma Integral para la Educación Básica, la RIEB.

Las autoridades crean el Plan Nacional de Desarrollo y de ahí surge el Plan Sectorial 2007 - 2012 donde proponen que la educación llegue a todos los niveles de la población. El documento esta lleno de buenos deseos, porque en la práctica la educación nunca llega a todos los rincones del país y sobre todo a los que económicamente viven al día y no se diga de las comunidades en las cierras y en el campo.

En cuanto a los maestros es un sector que desde la época de Salinas de Gortari los protegió con estímulos y beneficios económicos. El pertenecer a un sindicato lejos de apoyar el crecimiento y desarrollo de los Maestros en sus diferentes aéreas, ha sido un obstáculo para ellos mismos, lo cual se puede percibir en su actuar diario, por ejemplo; están sujetos a estudiar pero solamente para obtener el beneficio de un escalafón más, lo que les representa a la larga ganar más dinero, pero ¿realmente sus aprendizajes los llevan a la aula de clases? ¿hay quién realmente los supervise para decirles cómo hacerlo y apoyarlos?, esto es la “Profesionalización” del docente o solamente es la acumulación de constancias para obtener una mejora económica, si es así, entonces la carrera magisterial no está resolviendo el problema de la actualización del docente, ni tampoco de la calidad educativa.

Con la nueva Reforma las autoridades crearon nuevos libros de texto y se observa en ellos fallas como por ejemplo la mezcla de la nomenclatura en la realización de la planeación de las signaturas, en el diseño de los temas, así como en las actividades propuestas.

Por otro lado están los alumnos la parte más importante y estratégica de la enseñanza, los alumnos todavía son tratados bajo los parámetros de la educación tradicional, en donde la calificación y disciplina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com