ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉXICO EN EL UMBRAL DE LA ERA GENÓMICA IMPACTO EN LA SALUD PÚBLICA


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 3

MÉXICO EN EL UMBRAL DE LA ERA GENÓMICA IMPACTO EN LA SALUD PÚBLICA

México está experimentando cambios muy acelerados en la estructura por edades de su población y en la distribución de las principales causas de mortalidad y de morbilidad. Hubo un dramático cambio en la estructura por edades de la población, para el año 2000 se empezó a percibir esta transformación y se vio venir el dramático cambio que tendrá la estructura para el año 2025.

Hoy en día la tasa de crecimiento para el grupo de edad de 65 años y más es de 3.8% anual, lo cual significa una duplicación de este grupo de edad en lapsos muy cortos, mientras que el grupo de menores de 5 años está decreciendo; de hecho, tiene ya una tasa negativa de crecimiento (-1.3%). Ésta es una de las grandes transformaciones que tiene profundas implicaciones para la salud.

Esta dramática transición demográfica subyace también a una dramática transición epidemiológica. La cual ha implicado un cambio en las causas principales de enfermedad y muerte de la población mexicana, por ejemplo: las infecciones y parasitosis, que representaban casi la tercera parte de toda la mortalidad en 1940, ahora no llegan siquiera a representar 5% de todas las muertes; en cambio, el crecimiento, por ejemplo, de las afecciones perinatales, de las enfermedades cardiovasculares, ya como la principal causa de la mortalidad, y de las enfermedades metabólicas.

Pero estos cambios no han ocurrido de manera equitativa, púes en países desarrollados la transición histórica ha sido muy diferente. Pero en el caso de los países como México, cuya característica principal es la gran desigualdad social, esta transición se ha dado de una manera mucho más compleja y ha dado lugar a lo que se ha llamado “el modelo prolongado y polarizado”, no consiste en que simplemente superemos una situación dominada por las enfermedades infecciosas y pasemos a otra dominada por las enfermedades no transmisibles, sino que estas etapas se superponen en forma significativa. En segundo lugar, hay movimientos en reversa, las que podemos llamar contra-transiciones, de manera que en vez de alejarnos de las enfermedades transmisibles, hay movimientos de regreso. Y la causa de esto es lo que podemos llamar una “gran polarización epidemiológica”, vinculada a una gran desigualdad social en las principales causas de enfermedad y muerte.

Así también continuamos teniendo problemas gravísimos de contaminación biológica del agua y de los alimentos, aun ya contando también con problemas de la contaminación química del aire y del agua.

Hemos pasado una situación donde predominaban las muertes donde el tiempo entre la aparición de la enfermedad y su resolución era corto. Sin embargo ahora pasamos una situación donde el tiempo en que aparece la enfermedad y ocurre un desenlace es muy largo. Y este predominio de la discapacidad en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com