ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA INFANCIA. CONDICIONES Y FACTORES INFLUYENTES EN LA ATENCIÓN A LA INFANCIA


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  3.990 Palabras (16 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 16

LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA INFANCIA

CONDICIONES Y FACTORES INFLUYENTES EN LA ATENCIÓN A LA INFANCIA

La situación actual de la familia ha evolucionado ya que en un principio eran una familia extensa ,constituida por abuelos, padres y varios hijos

Los conocimientos y experiencias en la crianza de los hijos se transmitía de generación en generación

La socialización se realizaba en el entorno familiar o vecinal.

La familia actual formada por los progenitores y sus hijos, y se produce un descenso de natalidad.

En la actualidad existen varios tipos:

familias monoparentales, homoparentales, reconstituidas, adoptivas, etc..

La incorporación de la mujer al mundo laboral:produce que uno de los progenitores pueda dejar su trabajo cuando nace su hijo, haciendo necesarios los centros educativos.

Dificultad de compaginar el horario laboral y familiar: por lo que aparte de la escuela infantil se están desarrollando actividades y programas que cubren otros horarios.

El cambio del modo de vida rural al modo de vida urbano. la familia tienen unas condiciones de vida que afectan a los niños, el empleo de su tiempo, sus relaciones internas....

Los problemas de la sociedad hacen necesario la ayuda especializada para atender las necesidades de los niños.Ya que existen situaciones de desventaja social y cultural por lo que la educación infantil es considerada como un recurso para compensar las desigualdades del ambiente.

En casos de situaciones desfavorables, la escuela sustituye la formación que falta en la familia, para ofrecer a los niños una mejora en cuanto a la igualdad de oportunidades.

2.NECESIDAD DE NUEVOS SERVICIOS A LA INFANCIA

Las familias actuales y sus hijos necesitan:

Servicios sanitarios pediátricos

Espacios de encuentro y juego para los niños pequeños

Servicios de formación e información para padres noveles

Servicios para atender a sus hijos mientras los padres trabajan

Servicios de apoyo en la atención de sus hijos, en familias con aislamiento social

En España es universal la atención médica para todos los niños. En muchos casos éste es el único medio que disponen las familias para conocer cómo atender a sus hijos.

Otras necesidades no suficientemente cubiertas que las familias realizan a los servicios públicos son escuelas infantiles, servicios de recreo infantil y servicios de atención integral a las familias en la educación de sus hijos.

Por otro lado, existen cada vez más variedad de servicios que responden a la atención a la infancia fuera del ámbito de la educación formal: actividades extraescolares, campamentos, ludotecas, granjas escuela...

¿QUÉ ENTENDEMOS POR “ATENCIÓN A LA INFANCIA”?

Llamamos servicio de atención a la infancia a las iniciativas que han ido surgiendo para mejorar la vida actual de los niños y de sus familias para contribuir a su desarrollo y bienestar. Entran en este concepto desde las más extendidas escuelas infantiles, hasta los programas de aspectos culturales y de ocio para compensar las desigualdades sociales.

Los servicios de atención a la infancia deben cumplir una serie de criterios:

Accesibilidad y cercanía de los servicios. A fin de evitar desplazamientos inconvenientes para los niños y las niñas pequeños y facilitar el contacto familias- centro.

Flexibilidad de los horarios.permite la atención a los niños y niñas fuera del horario del centro, hasta cubrir el horario laboral de los progenitores .

Contextualización. Los centros han de tener diseño propio y adaptado a las características del entorno.

Cumplimiento de las directrices sobre distribución de espacio, mobiliario, materiales...

Además, hay unos criterios educativos que inciden en la calidad de este servicio.Características:

Los servicios de atención a la infancia deben tener un marcado carácter social. favoreciendo el derecho de todos los niños y las niñas a ser educados desde su nacimiento y ayudando a paliar las diferencias que se producen por razones socioeconómicas, geográficas o familiares.

Estos servicios deben estar centrados en el niño, en sus características y necesidades: respetando los diversos ritmos de maduración y aprendizaje.

Deben trabajar en estrecha colaboración con la familia, entendiendo que los dos ámbitos se complementan y completan, favoreciendo el acceso y la participación de los padres y madres en las actividades del centro.

Los servicios de atención deben contar con los profesionales adecuados debidamente preparados.

3.LA EDUCACIÓN. ORIGEN Y SENTIDO ACTUAL

- ORIGEN DEL TÉRMINO EDUCACIÓN.

El término educación puede tener dos orígenes etimológicos,ambos son términos latinos:

Educare-. Criar, alimentar, conducir, guiar. Este término da la idea de que la educación consiste en dirigir y enseñar. El peso de la acción educativa recae en el docente.

Educere.- Extraer, hacer salir. Este término alude a un proceso de construcción interno, la capacidad se encuentra en la persona y el educador le ayuda a desarrollarla.

- SENTIDO ACTUAL DE LA EDUCACIÓN

La educación es un proceso de asimilación social y cultural para que los jóvenes puedan incorporarse a la sociedad y la cultura en la que viven.

Es por tanto un proceso de construcción personal y social que permite al individuo desarrollar sus potencialidades en un entorno social determinado.

La educación es un proceso que dura toda la vida.

La educación se desarrolla tanto en la escuela como en la vida, para distinguirla se puede hablar de educación formal, educación no formal y educación informal.

- LA EDUCACIÓN NO FORMAL, INFORMAL Y FORMAL

EDUCACIÓN NO FORMAL:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com