ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SITUACIÓN ACTUAL DEL COMERIO INTERNACIONAL EN MEXICO Y LA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 7

LA SITUACIÓN ACTUAL DEL COMERIO INTERNACIONAL EN MEXICO Y LA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN

POR: DIANA LAURA CAMPOS CASTELÁN

Marzo 05, 2017.

En la actualidad con la llegada del presidente Trump a la presidencia de Estados Unidos, México se encuentra en una situación cuestionable en cuanto a su relación comercial con el país vecino. Resulta que dicho lazo de unión con EE.UU. es tan fuerte que con el sencillo hecho de que el presidente de este país haga comentarios en cuanto a sus propuestas de modificar políticas comerciales, crea especulaciones que afectan a la economía mexicana.

En el siguiente ensayo analizaremos el papel en el se encuentra México con respecto al comercio exterior y como es que podría mostrarse frente a dichas amenazas de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN),

Hoy en día, de los temas más conversados en las noticias y análisis económicos actuales, son las modificaciones en políticas económicas que el presidente del país con la economía más grande del mundo, quiere hacer, así es, estamos hablando de Donald Trump.

Se han puesto sobre la mesa temas de incremento de aranceles de hasta un 35% a las importaciones provenientes de China debido a que considera que es un país que manipula su moneda. Este presidente parece tener una visión más subjetiva de la economía mundial que objetiva, puesto que sus propuestas y argumentaciones carecen de coherencia, pero con eso basta para que el las monedas de otros países, como en el caso de México, tarden en recuperar su estabilidad.

Después de que Trump jurara su nuevo cargo, solicito a la Convención de Comercio Internacional, un informe sobre como el TLCAN repercute en su país, la perspectiva del mandatario republicano es que Estados Unidos no ha sido beneficiado con este tratado y por ende solicita la renegociación de este e incluso a mencionado la posible demanda lo que recaería en la salida de su país.

Los empresarios mexicanos no dejan pasar de largo estas consideraciones y por ende se han dado a la tarea de generar planes de contingencia ya que consideran que lo que está en juego con la renegociación de este tratado, sencillamente es todo, incluso podría dar cabida a un nuevo paradigma en la manera de cómo se realizan os negocios en México,

Las especulaciones alrededor de la permanencia del TLCAN, son considerables. Si bien dicho tratado no ha resuelto todas las problemáticas de la economía mexicana, si le ha brindado algunas fortalezas, como ha sido, la transición de una de las más cerradas del mundo, a una de las más abiertas actualmente.

En 1993, México recibió inversión extranjera directa por parte de Estados Unidos por una cantidad aproximada de 15,000 millones de dólares (mdd) menos de una sexta parte de los 100,000 mdd que recibió el año pasado, En cuestión de exportaciones no tenemos caso contrario puesto que estas pasaron de un valor el 12.1% del producto interno bruto n el 93 a un 35% al año pasado.

Debido a estas cifras, México pasó a ser una potencia exportadora, inclinándose mayormente a las áreas agrícolas y automotrices. Este último ha sido atacado de manera muy directa por el presidente Trump, puesto que ha mandado advertencias d encarecer la entrada de productos automotrices a su país.

“Finalmente está sucediendo, Fiat Chrysler anuncio planes para invertir mil millones de dólares en sus plantas de Michigan y Ohio, para crear 2,000 empleos, esto luego de que Ford dijera la semana pasada que crecería sus operaciones en Estados Unidos en lugar de México” estas palabras fueron escritas por Trump en Enero 9, a través de su cuenta en Twitter.

Datos de la Secretaria de Relaciones Exteriores arroja que a lo largo de los 22 años, el valor del comercio entre estos tres países pasó de ser 290,000 mdd a 1.1 billones. Esto quiere decir u tuvo un incremento de más del 265%.

El TLCAN aparte de ser beneficioso para México, también lo ha sido para toda la zona, puesto que permite que Norteamérica sea competitiva frente a economías como China o Rusia.

Donald Trump pretende crear empleos manufactureros, revitalizar la industria americana a través del proteccionismo y dejar atrás una relación comercial de 20 años para adaptarla a sus intereses. Con apenas unas semanas en el cargo de la presidencia de Estados Unidos, el mandatario saco a su economía del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) el cual era uno de los acuerdos más esperados y ambiciosos a nivel mundial.

La Constitución estadounidense otorga al Congreso poderes para regular el comercio con otras naciones, pero el presidente aún tiene restricciones a intercambios con México, por decirlo así, Trump podría sacar a EE.UU del TLCAN sin necesidad de ser aprobado por el congreso. Esta aprobación se buscara en el poder legislativo, requiriendo un apoyo en una reforma aparte de la opinión pública.

Se ha mencionado que la renegociación se puede enfocar en las “reglas de origen” las cuales determinan el contenido de los productos locales requeridos para un comercio libre de aranceles y se encuentran inmersos en el TLCAN aunque podrían convertirse más estrictos buscando que un gran número de las exportaciones mexicanas consistan en valor agregado dentro del bloque.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (87.6 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com