ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SITUACIÓN DE LOS EMPLEADOS DURANTE LA PANDEMIA EN EL PERÚ


Enviado por   •  1 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  2.968 Palabras (12 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 12

                             LA SITUACIÓN DE LOS EMPLEADOS DURANTE LA        

                                                      PANDEMIA EN EL PERÚ

Introducción:

El siguiente ensayo está destinado a demostrar de cuáles son los sectores económicos más afectados por la pandemia del COVID-19 en el Perú y una estimación del impacto en los puestos de trabajo que se pierden a diario por las medidas que se implementan para controlar al COVID-19, que afecta al sector empresarial y por consiguiente a las personas que trabajan dentro de dichas empresas. No solo se verá el impacto en los puestos de trabajo ya sea formal o informal, sino también veremos como las empresas velan solo por sus intereses dejando de lado a sus trabajadores, a pesar de contar con beneficios brindados por parte del estado.

"Debido a las ganancias en productividad y en calidad del empleo que se generan por la contratación formal, el presente contexto de emergencia demanda decisiones de política que incentiven la creación de puestos de trabajo formales"(IPE,2020).

Desarrollo:

Para entender las consecuencias de la pandemia en el Perú, primero tenemos que ver cómo era antes de llegada de la pandemia al Perú, las expectativas del empleo en el Perú podían ser variadas de acuerdo al punto de vista de cada persona. Pero se contaban con planes para la reducción de la informalidad en mejora de un mercado laboral más equitativo y dentro de la ley, la cual iba a beneficiar a todos los grupos de interés de una empresa. Pero estas ideas se espumaron con la llegada del COVID al país. Echando un vistazo a lo que causo el COVID, para comenzar tenemos una disminución del 39.6% de la población ocupada. Es decir, que para el mes de junio se contaba con casi 6 millones 720 mil personas sin una ocupación laboral. En esta parte, no sorprendería que el mayor porcentaje perteneciera a la costa, pues su densidad demográfica es mayor al de la sierra y selva. Lo resaltante de este aspecto, es analizar los sectores más perjudicados y otros que vieron un crecimiento considerable de personal. La población ocupada del sector primario creció en un 17.3%, siendo específicamente la agricultura la actividad que aumentó su porcentaje, mientras que la pesca y minería disminuyeron su población ocupada. Los sectores secundarios y terciarios, que incluirían la manufactura, construcción, comercio y servicios, fueron los que tuvieron que recortar los recursos humanos a niveles descomunales y de donde procederían los casi 6 millones de personas desocupadas. Esto trae por consecuencia que las personas aprecien más su trabajo por la necesidad de sobrevivir y mantener a sus familias. Los empresarios sabiendo de la necesidad reducen los sueldos de sus empleados. Esto no debería de suceder de una manera tan abrupta ya que las empresas recibieron varios beneficios por parte del Estado como la del programa Reactiva Perú (cubre el saldo pendiente de pago del crédito otorgado dependiendo del monto de crédito que va desde 80% hasta 98%). También cuentan con un subsidio de 35% a la planilla de las empresas para los trabajadores que tienen sueldo de hasta S/ 1 500. También se dio una Prórroga del pago mensual de impuestos correspondientes a los meses de febrero hasta agosto 2020.

Conclusión:

Se puede concluir que muchas personas en el Perú han sido perjudicadas económicamente, en si todo el sector laboral sufrió una alteración ya sea positiva o negativa por esta pandemia, ya que vimos como muchas personas perdieron su fuente de ingresos debido a que las empresas tuvieron que reducir el numero de trabajadores, para poder mantener las ganancias y el equilibrio de la empresa. Actualmente vivimos en una etapa de desempleo masivo y con un fuerte crecimiento informal, como consecuencia de satisfacer nuestras necesidades básicas ya sea individuales como familiares. El Perú necesita realizar cambios en las bases económicas para poder volver a la normalidad, también se espera recuperar la igualdad social, la cual se redujo con la llegada del COVID 19.

y también las empresas informales que, por las medidas para reducir el contagio, perjudicaron al sector informal que da mucho trabajo en el país. Esto causo que muchas familias reduzcan su calidad de vida. Las medidas de restricción adoptadas para contener la propagación del COVID-19 han ocasionado un fuerte impacto en el mercado laboral, al generar la pérdida de alrededor de la mitad de los empleos en las zonas urbanas del país durante el segundo trimestre del año. No obstante, el efecto ha sido diferenciado según el tipo de trabajador y tamaño de empresa.

La pandemia actual, perjudicó a todo sector laboral, exceptuando la agricultura. Además, con la crisis

sanitaria, toda posibilidad de mejora en estos temas, se esfumó. Viviendo una etapa de desempleo

masivo y con un fuerte crecimiento informal, como consecuencia de satisfacer nuestras necesidades

básicas.

El Perú necesita realizar cambios en las bases económicas. Con una promoción a la diversificación

de actividades e inversión tecnológica. De  tal manera que se  estimularía el empleo  y la empresa

nacional.

Urge el apoyo a la competitividad y meritocracia, para generar flujos sanos de mercado laboral y con

ello una mayor oportunidad de trabajo.

Se evidenció la falta de garantías sobre los derechos laborales y la ausencia de presencia estatal,

permitiendo un libre mercado de abusos contra el trabajador. En este aspecto, la modificación de la

constitución sería un tema a tocar.  

Nuestra sociedad no puede depender de indicadores macroeconómicos. Pues no reflejan lo que se

vive como peruano, más bien fortalece la idea de desigualdad social.  Nuestros representantes, no

conocen lo que vive el pueblo y sus necesidades.

La pandemia actual, perjudicó a todo sector laboral. Además, con la crisis sanitaria, toda posibilidad de mejora en estos temas, se esfumó. Viviendo una etapa de desempleo masivo y con un fuerte crecimiento informal, como consecuencia de satisfacer nuestras necesidades básicas. El Perú necesita realizar cambios en las bases económicas para poder volver a la normalidad. Se evidenció la falta de garantías sobre los derechos laborales y la ausencia de presencia estatal, permitiendo un libre mercado de abusos contra el trabajador. Pues no reflejan lo que se vive como peruano, más bien fortalece la idea de desigualdad social.  Nuestros representantes, no conocen lo que vive el pueblo y sus necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (112.7 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com